Es noticia
¿Una Inditex de 106.000 M? Las razones del mercado para augurar nuevos récords
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Mejora de recomendaciones

¿Una Inditex de 106.000 M? Las razones del mercado para augurar nuevos récords

Tras dejar atrás los temores generados por la crisis inflacionaria, Inditex ha conseguido despertar las mejores expectativas entre los analistas desde 2018

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las acciones de Inditex firmaron este martes su segunda jornada consecutiva de recortes, un traspié que apenas desluce la marcha reciente de la compañía presidida por Marta Ortega. A pesar de dejarse un 1,47% de su valor en estas dos jornadas, el grupo textil acumula una ganancia del 15,5% desde que se inició el año y de más del 50% en los últimos 10 meses.

La compañía, que hace poco menos de un año languidecía por las dudas que generaban las perspectivas económicas (en pleno azote de la crisis inflacionaria) y los cambios en su cúpula directiva, ha logrado dejar atrás, a partir de una sucesión de resultados consistentemente mejores de lo previsto, despejar la mayor parte de esos temores, tal y como sucedió con el shock del coronavirus.

En esas circunstancias, la cotización de Inditex ha logrado repuntar en las últimas jornadas a sus máximos desde finales de 2021 y ubicarse a poco más de un 7% de su récord histórico (según precios ajustados por dividendos), que data de 2017. Un hito que la compañía de Arteixo podría tener a su alcance en los próximos meses.

Foto: Foto: EC.

Al menos, así lo consideran los analistas de HSBC. El banco británico ha emitido este martes un informe en el que eleva el precio objetivo de Inditex hasta los 34 euros por acción (frente a los 29,5 euros a los que las valoraba previamente), un nivel que supone valorar el conjunto de la compañía en casi 106.000 millones de euros y elevar su cotización a un nuevo récord histórico (de nuevo, en precios ajustados).

La valoración de HSBC, que supone la mayor entre las firmas que cubren a Inditex, según los registros de Bloomberg, se basa en la expectativa de que la compañía logrará superar con creces las expectativas actuales del consenso. “Esto está respaldado por una actividad comercial mejor, evidente a un nivel más amplio del sector, incluida una fuerte recuperación de la demanda, que se aceleró a lo largo de diciembre, y una base comprable débil, afectada por ómicron, que impactó el beneficio antes de impuestos del año fiscal 22 a través de mayores rebajas y costes más altos”, indica el informe.

Los analistas de la entidad estiman que Inditex cerrará este ejercicio con un beneficio neto cercano de alrededor de 4.370 millones de euros y que en los dos siguientes años mantendrá tasas de crecimiento del 4,7 y el 8%, respectivamente, que la dejarán al filo de los 5.000 millones de beneficios en el ejercicio 2024-2025.

HSBC espera que los beneficios de Inditex ronden los 5.000 millones en 2024-2025

Este optimismo se apoya en la confianza de que Europa solo enfrentará una recesión leve y que, además, las ventas de la matriz de Zara dependen mucho más de los mercados del sur del continente, aparentemente menos expuestos al riesgo macroeconómico. Además, resaltan “el rendimiento histórico superior demostrable” de Inditex frente a sus competidores y los motores de crecimiento en Estados Unidos y China.

HSBC no obvia las que tradicionalmente se han demostrado como las principales ventajas competitivas del grupo español. “El modelo operativo competitivo de empuje de la demanda/tiempo de entrega corto de Inditex ofrece flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado (buenas o malas) y reduce el riesgo de inventario y favorece márgenes estructuralmente más altos”, indican los analistas de la entidad, que también refieren la menos exposición de Inditex a los incrementos de costes por la actual inflación de los suministros y su mejor posición de precios.

Foto: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. (EFE/Javier Lizón) Opinión

“Esto ha hecho que la oferta de alta costura del grupo, que ya se encuentra en el punto óptimo de la recuperación pospandémica de la demanda de prendas de vestir, sea aún más popular entre un grupo demográfico de clientes equilibrado, incluidos clientes de mediana edad más acaudalados”, frente a competidores más enfocados en productos básicos de bajo valor.

El entusiasta respaldo de HSBC, que mantiene un consejo de compra sobre las acciones de Inditex desde 2016, aunque se sitúa en la pole por valoración, no representa ni mucho menos una excepción. Inditex ha visto incrementarse en los últimos meses el respaldo de las casas de análisis que cubren su negocio, hasta superar el 70% de las recomendaciones de compra. Según los registros de Bloomberg, el mix de recomendaciones actual representa la mejor visión de las perspectivas de la compañía en bolsa desde abril de 2018.

Antes de HSBC, una de las últimas firmas en mejorar su consejo sobre Inditex fue Deutsche Bank. El banco alemán retiró la semana pasada el consejo de venta que mantenía sobre las acciones del grupo textil desde 2021 para dejarlo en niveles de neutral, en un movimiento propiciado por su visión más favorable sobre las tendencias del negocio de la moda en su conjunto.

Las acciones de Inditex firmaron este martes su segunda jornada consecutiva de recortes, un traspié que apenas desluce la marcha reciente de la compañía presidida por Marta Ortega. A pesar de dejarse un 1,47% de su valor en estas dos jornadas, el grupo textil acumula una ganancia del 15,5% desde que se inició el año y de más del 50% en los últimos 10 meses.

Noticias de Inditex Ibex 35
El redactor recomienda