Es noticia
Otro beneficio récord de Inditex: su mayor problema es seguir batiéndose a sí misma
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Beneficios récord

Otro beneficio récord de Inditex: su mayor problema es seguir batiéndose a sí misma

El grupo afianza la idea de que su modelo funciona mejor que el de sus rivales y aspira a estirar unas valoraciones bursátiles mucho menos exigentes tras un largo periodo de estancamiento

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

2022 ha desvelado las costuras de un buen número de las inversiones más exitosas de los últimos años, pero Inditex sigue resistiendo a cualquier evidencia de flaqueza. El grupo de moda, ahora pilotado por Marta Ortega y Óscar García-Maceiras, ha experimentado un ejercicio marcado por innumerables desafíos de los que, presentación tras presentación, muestra haber sido capaz de salir airosa, como queda reflejado muy elocuentemente en una nueva tanda de beneficios récord.

A los problemas obvios de unas cadenas de suministro atascadas por los efectos del coronavirus y una inflación de precios que ataca con especial virulencia a un sector retail en el que los márgenes siempre parecen pender de un hilo, el grupo español añadió este año la pérdida de un mercado de crecimiento crítico, como es el ruso, sin un reemplazo obvio. Y, aunque inevitablemente lastrada por todos estos factores, la compañía de Arteixo ha vuelto a mostrar en este trimestre su capacidad para enfrentarlo, como mínimo, mejor que la mayoría de sus rivales, postergando un golpe que muchos expertos auguraban a la vuelta de la esquina.

Tras las cuentas del primer semestre, conocidas en septiembre, muchas voces apuntaron a la presentación celebrada este miércoles como el momento en que habría de manifestarse de forma contundente la desaceleración del crecimiento del grupo, dado el difícil contexto económico. Y no hay dudas de que el 11,1% de incremento de las ventas registrado entre julio y octubre representa un sensible freno frente al 15,9% de los tres meses anteriores. Pero esta ralentización, largamente esperada, se manifiesta mucho más liviana de lo pronosticado (a pesar de unas condiciones climáticas poco favorables) y, lo que resulta más llamativo, deja paso en las primeras semanas del nuevo trimestre (un trimestre esencial para la industria) a una aceleración del crecimiento a tasas por encima del 12%, en lo que ha sido señalado como un arranque trimestral “muy fuerte” por los expertos de Jefferies.

La aceleración de las ventas en el arranque del nuevo trimestre refuerza la confianza

Las ganancias superiores al 1,5% con que arrancan las acciones de Inditex una jornada ligeramente negativa en las bolsas europeas muestran nuevamente la capacidad de la compañía de satisfacer las expectativas de los inversores, incluso a los más críticos. Tras un largo periodo de escepticismo sobre la compañía, los analistas de Bankinter han anunciado este mismo miércoles que incrementan su recomendación sobre Inditex hacia niveles de comprar, aprovechando el ajuste de valoraciones que se ha dado este año.

A estas alturas, parece ya innecesario resaltar que a lo largo de la última serie de dificultades, Inditex ha dejado pruebas sobradas sobre las ventajas de un modelo de negocio en el que viene trabajando desde hace años y que se ha mostrado especialmente eficaz para capear los desajustes provocados por la pandemia del coronavirus, primero, y la guerra de Ucrania, después. “El modelo de negocio superior se refleja en la superioridad del crecimiento y los márgenes frente a competidores como H&M”, indican en Bankinter.

Con todo esto sobre la mesa podría observarse con cierta desazón que Inditex acumule aún este año caídas en bolsa superiores al 10% y, lo que resulta aún más llamativo, ha sido incapaz de generar retornos positivos (ni siquiera considerando los dividendos) durante los últimos siete años, un rendimiento sensiblemente inferior al del Ibex y al de su sector a escala europea.

Foto: Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, y Óscar Maceiras, consejero delegado, durante la última junta de accionistas. (EFE/Cabalar)

Cabe decir, con estos números, que el principal enemigo de Inditex en estos años han sido sus circunstancias, pero también sus propias exigencias, una vez que había acostumbrado al mercado a batir de un modo tan sistemático a sus rivales.

Antes de empezar esta poco satisfactoria travesía bursátil, Inditex llegó a registrar valoraciones, en términos de precio sobre el valor en libros, hasta más de tres veces superiores a la media de su sector. Hoy, con una brecha ligeramente inferior a las dos veces parece que el mercado ha reajustado de forma notoria sus expectativas sobre la capacidad de Inditex de batir al mercado. Y esos números menos exigentes explican que desde hace meses más de un 70% de las firmas que cubren la compañía aconsejen comprar sus títulos, algo que no sucedía desde 2018, y que entidades como Santander, CaixaBank o Goldman Sachs le otorguen potenciales de mejora superiores al 25%.

Hoy, con una estrategia fuertemente implantada (lo que, entre otras cosas, limita las necesidades de inversión), una cuota de mercado al alza y la coraza que representan los cerca de 10.000 millones que mantiene en caja, el grupo parece tener ante sí un terreno fértil para las ganancias bursátiles, a poco que acompañen las circunstancias. Su mayor enemigo para ello (al margen de las siempre presentes amenazas provenientes de China, como Shein) puede ser la dificultad de superarse a sí misma. Pero para la Inditex de Marta Ortega el listón está más bajo que en la mayor parte de la última década y su capacidad de sorprender en positivo parece intacta.

2022 ha desvelado las costuras de un buen número de las inversiones más exitosas de los últimos años, pero Inditex sigue resistiendo a cualquier evidencia de flaqueza. El grupo de moda, ahora pilotado por Marta Ortega y Óscar García-Maceiras, ha experimentado un ejercicio marcado por innumerables desafíos de los que, presentación tras presentación, muestra haber sido capaz de salir airosa, como queda reflejado muy elocuentemente en una nueva tanda de beneficios récord.

Noticias de Inditex Resultados empresariales
El redactor recomienda