Es noticia
Inditex, destronado del Ibex: movimientos de fondo en las bolsas
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Mayor valor por capitalización

Inditex, destronado del Ibex: movimientos de fondo en las bolsas

Iberdrola se ha coronado mayor empresa de la bolsa española gracias al descalabro que ha firmado Inditex en los últimos meses, en plenas dudas sobre el negocio 'retail'

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La corona del Ibex tiene un nuevo portador. Iberdrola se ha convertido este jueves, por segunda vez en su historia, en la empresa más valiosa de la bolsa española al superar a Inditex. Las pérdidas del 5% que ha registrado Inditex, arrastrada por los débiles resultados de H&M, han sido el desencadenante final de un ‘sorpasso’ que se venía fraguando desde hace varios meses, y que se explica más por la debilidad del gigante textil que por el buen tono de la compañía de Ignacio Sánchez Galán.

De hecho, desde que Inditex registró el pasado 10 de noviembre sus niveles más elevados en cuatro años, las acciones de Iberdrola han sufrido un retroceso próximo al 2,4%. Unas pérdidas eclipsadas, no obstante, por el hundimiento superior al 38% que ha firmado el grupo textil, y que le ha llevado a borrar los más de 35.000 millones de euros de capitalización en que aventajaba entonces a la compañía eléctrica.

En el camino de Inditex se han ido cruzando distintos eventos que han hecho que las amenazas que le vienen rondando desde hace mucho tiempo hayan cobrado ahora mayor entidad. Primero fue el anuncio, a finales de noviembre, del relevo en su cúpula, con la salida inminente de Pablo Isla, el gran artífice de la expansión de la compañía durante los últimos lustros. Y en este inicio de año se produjo el estallido de la guerra de Ucrania, que no solo le golpea por su elevada exposición a la región (hasta una cuarta parte del crecimiento registrado en las primeras semanas de 2022 provino de estos mercados), sino por haber azuzado unas presiones inflacionarias que amenazan con poner a prueba la capacidad de consumo a nivel global –y muy significativamente en España– y ajar sus márgenes. “Será complicado que puedan repercutir toda la subida de los costes a los precios finales, cuando se trata además de moda a precios asequibles”, explica Iván San Félix, analista de Renta 4.

Foto: Foto: EC.

En estas condiciones, ha vuelto a resonar con fuerza la pregunta esencial entre los expertos que cubren el valor: ¿está tan cubierta de los riesgos que afectan al sector como para mantener la prima de valoración que históricamente ha presentado frente a sus rivales?

“El problema al que se enfrenta Inditex desde una perspectiva narrativa en esta etapa es que las ventas y el margen bruto se han recuperado con fuerza por encima de los niveles previos a la pandemia, pero el margen Ebit no lo ha seguido aún. La dirección confía en el margen para la progresión de la rentabilidad, pero es evidente que los inversores necesitan más persuasión, y con un múltiplo similar al de varias compañías de lujo, la pregunta es si Inditex está mejor posicionado para un entorno inflacionario”, observan en un informe reciente los analistas de Deutsche Bank, que mantienen un consejo de venta sobre la matriz de Zara.

Estas cuestiones explican el peor comportamiento relativo de Inditex en los últimos meses frente a algunos de sus principales rivales, como H&M o Fast Retailing (dueña de Uniqlo) –sus recortes, en euros, durante los últimos cuatro meses, son aproximadamente la mitad de los del grupo español. Pero no esconden que las tendencias generales en el sector son a la baja, mostrando cómo el mercado se viene posicionando desde hace meses para un entorno menos favorable al consumo. “El deterioro de las expectativas económicas, principalmente por la elevada inflación, lo que resta capacidad de compra a los consumidores, ya venía haciendo daño al sector de la distribución minorista textil”, explica Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

Sumario

Aunque las presiones de precios fueron ya una constante durante la segunda mitad de 2021, ha sido la guerra de Ucrania la que ha instalado en el panorama económico global la percepción de que pueden llegar a ser más dañinas y persistentes de lo que se venía asumiendo previamente. Esto, que ya ha forzado un viraje notable de la política monetaria y que amenaza con asestar un golpe de calado a la recuperación económica poscovid ha obligado a los inversores a improvisar un viraje estratégico que si bien no ha dejado hasta la fecha una huella muy llamativa en los resultados de las bolsas (el MSCI World Index ya cotiza por encima de sus niveles de inicios de febrero) sí ha establecido claros ganadores y perdedores.

Y entre estos últimos es fácil señalar al sector de consumo minorista, al que pertenece Inditex. De hecho, se trata del que peor desempeño ha mostrado en el año en el índice paneuropeo Stoxx 600, con compañías como Zalando o Marks & Spencer, cediendo también en torno a un 30% de su valor.

En el lado opuesto se puede resaltar la situación de las compañías de recursos básicos o algunas energéticas (petroleras o renovables, principalmente), pero no tanto del sector de las eléctricas en el que se engloba Iberdrola. Como ya ha quedado señalado, los resultados de Iberdrola a lo largo de los últimos meses no han sido especialmente positivos, como no los han sido los de su sector, que cotiza con pérdidas en el año, aunque limitadas.

Foto: Foto: EC.

A este respecto, Ángel Pérez, analista de Renta 4, considera que el sector puede haber puesto algo en valor en los últimos tiempos la mayor visibilidad de sus flujos de caja, dadas las crecientes incertidumbres económicas. Sin embargo, advierte, de que la situación creada por la guerra también tiene impactos en su negocio: por un lado, el encarecimiento de las materias primas y los problemas de suministros pueden suponer un lastre al despliegue de las renovables; y por otro, la situación social a la que conducen los elevados precios de la energía ha agudizado los riesgos regulatorios. “Aunque consideremos que el impacto parece a priori limitado, mucho inversor no quiere jugar dicho riesgo, porque si la situación se prolongase podría haber nuevas medidas a futuro”, advierte Pérez, antes de añadir que las subidas de tipos también pueden ser un freno para un sector tradicionalmente muy apalancado.

En estas circunstancias se entiende que el relevo que se ha dado en la bolsa española se pueda achacar, como observa Fernández-Figares, más a los deméritos de Inditex que a los méritos de Iberdrola. En cualquier caso, a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán le sirve para volver a saborear un honor que ya disfrutó de forma efímera en el verano de 2020, cuando superó a Inditex (sumando, eso sí, el valor de los derechos del scrip dividend que se negociaban, entonces).

Queda por ver si esta vez el trono le resulta más duradero a Iberdrola. Y no es solo una posible remontada de Inditex lo que le debe preocupar. Por detrás, a unos 10.000 millones de euros se mantiene Santander, un valor perteneciente a un sector que sí que tiene mucho que ganar en un escenario de subidas de tipos (siempre que no haga descarrilar el crecimiento económico). Este jueves, Goldman Sachs ha situado este jueves al banco español como uno de sus favoritos para aprovecharse de este escenario, otorgándole un precio objetivo de 5 euros por acción, lo que, de cumplirse, elevaría la valoración de Santander por encima de los 86.000 millones de euros (más de 20.000 millones por encima de la capitalización actual de Iberdrola).

La pugna por el liderato de la bolsa española está muy abierta. Y la guerra de Ucrania puede ser clave para determinar quién se acaba imponiendo.

La corona del Ibex tiene un nuevo portador. Iberdrola se ha convertido este jueves, por segunda vez en su historia, en la empresa más valiosa de la bolsa española al superar a Inditex. Las pérdidas del 5% que ha registrado Inditex, arrastrada por los débiles resultados de H&M, han sido el desencadenante final de un ‘sorpasso’ que se venía fraguando desde hace varios meses, y que se explica más por la debilidad del gigante textil que por el buen tono de la compañía de Ignacio Sánchez Galán.

Noticias de Iberdrola Noticias de Inditex
El redactor recomienda