Es noticia
Las empresas familiares cierran filas con Del Pino y piden al Gobierno "evitar descalificaciones"
  1. Empresas
comunicado oficial

Las empresas familiares cierran filas con Del Pino y piden al Gobierno "evitar descalificaciones"

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y sus 18 asociaciones territoriales, que representan a más de 1.500 compañías, han emitido un comunicado reclamando respeto

Foto: El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta. (EFE/Zipi)
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta. (EFE/Zipi)

Frente empresarial en defensa de Ferrovial y de la familia Del Pino. El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y sus 18 asociaciones territoriales, que representan a más de 1.500 compañías, han emitido este martes un comunicado oficial en el que reclaman respeto, diálogo constructivo y evitar descalificaciones.

"Pedimos al Gobierno que evite descalificar a empresas y empresarios por decisiones adoptadas en el legítimo ejercicio de su libertad empresarial. Es imprescindible recomponer un clima de respeto y diálogo constructivo que permita la consolidación y el desarrollo de nuestras empresas, para contribuir a la prosperidad y bienestar de nuestra sociedad", recoge el comunicado.

Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Rafael del Pino Moreno, fundador de Ferrovial y padre del actual presidente, también fue fundador y uno de los primeros presidentes del IEF. Desde esta institución, trabajó para concienciar a las compañías de la importancia de separar el patrimonio personal y el empresarial, organizar el relevo, profesionalizar la gestión, impulsar la internacionalización y entender que las compañías son más que sus familias fundadoras: son generadoras de riqueza y creadoras de sociedad.

Siguiendo su legado, el IEF ha querido romper una lanza en defensa de uno de sus socios más insignes y ha reivindicado que “las empresas familiares, grandes, medianas y pequeñas, somos la columna vertebral de la economía española, expresión de su dinamismo y la mejor muestra de la creatividad, iniciativa y afán de progreso de nuestro país. Hemos contribuido con entusiasmo a la modernización y la prosperidad de la España democrática”.

Foto: Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial. (Europa Press/Eduardo Parra)

Las empresas que forman parten del IEF y sus asociaciones facturan en conjunto más de 355.000 millones de euros, dan empleo directo a 2,14 millones de personas y su facturación agregada equivale al 28% del PIB español.

Su comunicado en apoyo de Ferrovial y de Rafael del Pino pone en evidencia la actuación de algunos socios de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, que el pasado viernes obligaron al presidente de la asociación, Julián Núñez, a tener que enviar una aclaración en la que aseguraba que el escrito enviado unas horas antes en defensa del grupo de infraestructuras era, "exclusivamente, mi opinión y valoración".

Foto: Fachada de la sede de Ferrovial en Madrid. (Europa Press/Fernando Sánchez)

El comunicado de Seopan hablaba de "informaciones inexactas e injustas descalificaciones" de las que estaba siendo víctima el grupo de infraestructuras, negaba móvil fiscal alguno en la decisión de cambiar de sede, defendía el legítimo derecho de Ferrovial a tomar esta decisión y advertía que "Seopan adoptará cuantas acciones pudieran corresponderle ante cualquier medida que, con vulneración de la legalidad vigente, pueda constituir un trato desigual o discriminatorio de la empresa en el ejercicio de su actividad empresarial en España".

Desde el IEF, a cuyo frente está ahora Andrés Sendagorta, presidente de Sener, han pedido que "impere la reflexión y el análisis riguroso al definir medidas que inciden en nuestra actividad. Que, al legislar, no se creen barreras competitivas desfavorables respecto de las que existen en otros países de nuestro entorno".

Frente empresarial en defensa de Ferrovial y de la familia Del Pino. El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y sus 18 asociaciones territoriales, que representan a más de 1.500 compañías, han emitido este martes un comunicado oficial en el que reclaman respeto, diálogo constructivo y evitar descalificaciones.

Ferrovial Rafael del Pino Empresa familiar
El redactor recomienda