Es noticia
Kiev busca parar el avance ruso más allá de Bajmut y Moscú ve cerca la victoria
  1. Mundo

Kiev busca parar el avance ruso más allá de Bajmut y Moscú ve cerca la victoria

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no descartó este miércoles la pronta caída de Bajmut, aunque subrayó que su conquista por los rusos no supondrá necesariamente un "punto de inflexión en la guerra".

Foto: Una casa dañada en el pueblo de Luch (Región de Mykolaiv, Ucrania). (Reuters)
Una casa dañada en el pueblo de Luch (Región de Mykolaiv, Ucrania). (Reuters)

Ucrania pretende desgastar a las fuerzas rusas en Bajmut para evitar que continúen su ofensiva hacia otros bastiones ucranianos en el Donbás, ha explicado el presidente Volodímir Zelenski, mientras Moscú prosigue su lento avance en la urbe, donde controla cada día más territorio.

"Entendemos que después de Bajmut (los rusos) podrían ir más allá. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut llegar a otras ciudades de Ucrania, en dirección a (la región de) Donetsk”, ha señalado Zelenski en una entrevista con la cadena CNN.

El mandatario ucraniano ha defendido así su decisión de mantener a las tropas de su país en la asediada urbe en la que ha muerto un número indeterminado de soldados de ambos bandos y cuya población se ha reducido desde los 70.000 a menos de 5.000 habitantes.

Kiev decidió esta semana mantener la defensa de la ciudad de Bajmut y enviar refuerzos adicionales, pese al riesgo de que los mercenarios de Wagner logren cerrar el cerco en torno a la ciudad.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no descartó este miércoles la pronta caída de Bajmut, aunque subrayó que su conquista por los rusos no supondrá necesariamente un "punto de inflexión en la guerra".

Las claves del momento:

  • Kiev busca parar el avance ruso más allá de Bajmut y Moscú ve cerca la victoria
  • La UE busca adaptar la industria de la defensa a "los tiempos de guerra"
  • Zelenski celebra el apoyo de Guterres a la extensión del acuerdo para exportar grano
  • Polonia se abre a suministrar cazas a Ucrania y pide entrenar a ucranianos en el uso de F-16
  • Wagner asegura controlar toda la parte este de Bajmut
  • Así hemos vivido la jornada 377 de la guerra de Ucrania

23:39

Rusia publica una lista con los prisioneros de guerra que Ucrania "se negó a llevarse" en el último intercambio

La comisionada de los Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, ha compartido este miércoles un listado con el nombre de los 70 prisioneros de guerra bajo custodia rusa que, dice, Ucrania "se negó a llevarse" en el marco del último intercambio.

"Aquí hay una lista de 70 soldados que la parte ucraniana no quería intercambiar por nuestros muchachos. Como dicen, saquen sus propias conclusiones", ha manifestado Moskalkova en una publicación en su canal de Telegram, donde ha compartido el nombre y edad de los militares.

Foto: Imágenes de satélite de la prisión de Olenivka. (Maxar Technologies)

23:36

Una activista prorrusa será juzgada en Alemania por defender la guerra en Ucrania

Una activista pro-Kremlin, que a lo largo del último año ha organizado diversas manifestaciones de apoyo a Rusia en Alemania, será juzgada por el cargo de aprobar la comisión de un delito, según confirmó hoy a EFE la portavoz del Tribunal de Distrito de Colonia (oeste).

"La acusada expresó su aprobación de la guerra de agresión rusa en Ucrania en el marco de una manifestación prorrusa el 5 de mayo de 2022", explicó la portavoz, la jueza Denise Fuchs-Kaninski, después de que varios medios hubieran informado sobre el caso.

19:36

Polonia se abre a suministrar cazas a Ucrania y pide entrenar a ucranianos en el uso de F-16

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reconocido este miércoles que el país está abierto a suministrar aviones de combate modelo MiG-29 a las Fuerzas Armadas de Ucrania, las cuales considera que además deberían ser entrenadas en el pilotaje de cazas F-16.

En declaraciones para CNN, Duda ha afirmado que Varsovia "está lista para entregar estos aviones" y se ha mostrado convencido de que Kiev "estaría dispuesto a usarlos de inmediato". El MiG-16, de fabricación soviética, fue ideado como contraposición al F-16 estadounidense.

19:22

La UE busca adaptar la industria de la defensa a "los tiempos de guerra"

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) debatieron este miércoles fórmulas para acelerar la producción y entrega de munición a Ucrania, así como para emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de fabricación, en un momento en que buscan adaptar la industria militar europea a "los tiempos de guerra".

"Estamos en tiempos de guerra y tenemos que tener una mentalidad de guerra", declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa posterior al encuentro informal de titulares de Defensa de los Veintisiete celebrado en Estocolmo.

18:31

Zelenski celebra el apoyo de Guterres a la extensión del acuerdo para exportar grano

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró hoy tras recibir en Kiev al secretario general de la ONU, António Guterres, el apoyo de la organización a la extensión, más allá del 18 de marzo, del compromiso multilateral que permite a Ucrania utilizar el mar Negro para exportar sus cereales a pesar de la guerra

“Hemos coincidido en que la continuación de la Iniciativa del Grano del mar Negro es una necesidad crucial para todo el mundo”, dijo Zelenski en su rueda de prensa conjunta con Guterres, quien pidió que se extienda el acuerdo.

17:09

Ucrania busca parar el avance ruso más allá de Bajmut y Moscú ve más cerca la victoria

Ucrania pretende desgastar a las fuerzas rusas en Bajmut para evitar que continúen su ofensiva hacia otros bastiones ucranianos en el Donbás, explicó el presidente Volodímir Zelenski, mientras Moscú prosigue su lento avance en la urbe, donde controla cada día más territorio.

"Entendemos que después de Bajmut (los rusos) podrían ir más allá. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut llegar a otras ciudades de Ucrania, en dirección a (la región de) Donetsk”, explicó Zelenski en una entrevista con la cadena CNN.

15:05

Guterres y Zelenski se reúnen en Kiev para buscar una "paz justa"

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se ha reunido en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para "buscar soluciones" que permitan alcanzar el objetivo final de una "paz justa", según dijo el primero en declaraciones a la prensa.

"La soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Ucrania se deben mantener, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas," afirmó Guterres al inicio del encuentro.

"Nuestro objetivo final es igualmente claro, una paz justa basada en la Carta de la ONU, en el derecho internacional y en la reciente resolución de la Asamblea General que marca un año desde el inicio de la guerra", agregó. Gutérres señaló que hasta que sea posible alcanzar esta meta, la ONU seguirá esforzándose por mitigar el impacto del conflicto tanto para la población ucraniana como a nivel global.

En este sentido, recordó que la iniciativa del corredor para el cereal ucraniano a través del mar Negro ha permitido transportar ya 23 millones de toneladas de grano. Además, recordó que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha sido "movilizado" para salvaguardar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, incluida la de Zaporiyia, la mayor de Europa.

El secretario general de la ONU manifestó que a su juicio es posible mediar para lograr la desmilitarización completa de la zona y el retorno de la planta a su funcionamiento habitual y ofreció a las Naciones Unidas para este papel.

14:59

El Gobierno ucraniano decreta la evacuación obligatoria de niños de Bajmut

El Gobierno ucraniano decretó la evacuación obligatoria de los niños que permanecen todavía en la ciudad asediada de Bajmut (este) y que según se espera podría ser tomada por las fuerzas rusas en los próximos días.

La decisión se basa en una normativa aprobada ayer por el Consejo de Ministros ucraniano que permite recurrir a esta medida, según explicó la ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, en declaraciones televisadas.

placeholder (Reuters)

Señaló que hay en estos momentos 132 municipios clasificados como zona de hostilidades activas, pero sólo Bajmut cumple la característica adicional del cerco enemigo que llevará a que se aplique la evacuación obligatoria de los menores. Vereshchuk subrayó que los niños no serán evacuados bajo ninguna circunstancia sin el acompañamiento de uno de sus progenitores o de otro tutor legal.

"En ningún caso vamos a separar a un niño de su familia", enfatizó y explicó que un adulto puede legalmente tomar la decisión de rechazar la evacuación a través de la firma del correspondiente documento, pero que esta opción no existirá en el caso de que tengan a un menor a cargo.

Según datos del Gobierno ucraniano, en la ciudad asediada por las fuerzas rusas permanecen todavía en estos momentos 38 menores y 4.000 adultos, mientras que antes de la ofensiva rusa la localidad de Donetsk contaba con 70.000 residentes.

14:06

Alemania y Portugal entregarán tanques a Kiev antes de final de mes

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció que tanto Alemania como Portugal entregarán a Ucrania los carros de combate prometidos de tipo Leopard 2 antes de finales de este mes.

"Les puedo informar de que acabo de enterarme de que los 18 'Leopard 2A6' alemanes y los tres portugueses serán trasladados antes de finales de mes a Ucrania junto con sus tripulaciones que han sido entrenadas, de forma que puedan ser desplegados en zonas de combate", dijo en los márgenes del encuentro informal de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE).

Foto: Blindados Leopard 2 en maniobras de la OTAN en 2022. (Reuters)

El ministro socialdemócrata subrayó además que Alemania es uno de los países que más están haciendo por adiestrar a efectivos ucranianos en el manejo de armamento moderno y recordó que antes de finales de año se habrá formado a 9.000 soldados.

Alemania se ha comprometido a entregar aproximadamente unos sesenta carros de combate modernos a Kiev como parte de una coalición que incluye a otros países como España, Portugal, Noruega, Canadá y Polonia.

13:28

Stoltenberg cree que Bajmut podría caer en manos rusas "en los próximos días"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que "no hay que descartar que la ciudad de Bajmut caiga finalmente en manos rusas en los próximos días”. Y si ello ocurriera descarta que pueda ser un "punto de inflexión en la invasión de Ucrania. Así lo ha reconocido su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la UE que se celebra en Estocolmo, en la que el político noruego interviene.

"No podemos descartar que Bajmut al final pueda caer en los próximos días. Por tanto, es también importante destacar que esto no refleja necesariamente un punto de inflexión de la guerra y solo destaca que no debemos subestimar a Rusia", declaró. Recalcó que en los últimos meses y semanas se han visto "combates encarnizados en y alrededor de Bajmut".

placeholder (Reuters)

Señaló que Rusia está desplegando más soldados y que lo que a Moscú "le falta en calidad, intenta suplirlo en cantidad". También mencionó "las grandes pérdidas" del Kremlin. Stoltenberg incidió en que se debe seguir proporcionando apoyo a Kiev.

También se refirió a "la importancia de aumentar la producción de munición", que Ucrania necesita para defenderse y que los países aliados están proporcionando, lo que está disminuyendo los niveles de sus reservas.

13:17

Rusia afirma que Ucrania prepara una ofensiva contra la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades de Rusia han afirmado que las fuerzas ucranianas están preparando una ofensiva contra la central nuclear de Zaporiyia a pesar de que la zona no ha registrado ataques por parte del Ejército de Ucrania en los últimos tres meses.

La agencia nuclear rusa, Rosenergoatom, ha indicado que a pesar de la aparente calma en las inmediaciones, no descarta que las fuerzas ucranianas lleven a cabo un inminente ataque contra la central y ha matizado que dichos planes "están sobre la mesa".

placeholder (Reuters)

El asesor de Rosenergoatom Renat Karchaa ha puntualizado que "Ucrania sigue preparando operaciones en la zona para hacerse nuevamente con la planta". "Simplemente han cambiado sus tácticas", ha aseverado.

12:57

Zelenski recuerda en el Día de la Mujer a las ucranianas que han muerto en el último año

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha querido recordar este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer a todas aquellas que durante el último año han dado su vida luchando por el país contra la invasión rusa.

"Hoy es importante expresar gratitud a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, rescatan, curan y luchan por Ucrania. Para recordar y agradecer a todas las mujeres que dieron su vida por nuestro país", ha felicitado Zelenski.

placeholder (Reuters)

En un discurso plagado de referencias a la importancia de madres y esposas en la idea de familia, Zelenski ha agradecido a todas las mujeres que trabajan con él, recalcando la necesidad de ser todos "iguales como compañeros".

"Seamos iguales, seamos libres, seamos una Ucrania fuerte", ha enfatizado un Zelenski, quien ha apelado a la fortaleza para lograr ser "invencible" y vencer a Rusia en esta guerra.

12:31

La Justicia Europea anula las sanciones de la UE a la madre del líder del grupo Wagner

El Tribunal General de la Unión Europea anuló las sanciones que la UE adoptó contra la madre del líder del grupo Wagner, a raíz de la guerra en Ucrania, por considerar que su parentesco “no es suficiente” para justificar las medidas restrictivas. La UE añadió a Violetta Prigozhina a su lista de sanciones, dos días después de que el presidente ruso reconociese la independencia de Donetsk y Luganks.

Los países de la UE la incluyeron en la lista por considerar que era la propietaria de Concord Management and Consulting LLC, perteneciente al grupo Concord, que fundó su hijo, Yevgeniy Prigozhin, propietario del mismo hasta 2019.

Foto: Helicópteros militares vuelan durante las celebraciones del Día de la Independencia lideradas por el comandante libio Jalifa Haftar en Bengasi, Libia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Así opera el Grupo Wagner, el 'ejército privado' de mercenarios de Putin
Celia Maza. Londres Daniel Iriarte Mapa: Alicia Alamillos

Además, la UE justificó que la madre de Prigozhin también es propietaria de otras empresas vinculadas a su hijo, cuyo grupo de mercenarios se ha beneficiado de “importantes contratos públicos” con el Ministerio de Defensa ruso”, según recordó hoy el TGUE.La UE, por tanto, consideró que Violetta Prigozhina “ha apoyado actos y políticas que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

La madre del líder del grupo Wagner interpuso un recurso contra la decisión de la UE. Según el fallo “del expediente de la Sra. Prigozhina se desprende que desde 2017 ya no es propietaria de Concord Management and Consulting, aunque había sido titular de determinadas partes”.

12:16

La Fiscalía alemana registró una embarcación tras las explosiones del Nord Stream

La Fiscalía general alemana confirmó que ha registrado una embarcación sospechosa en sus investigaciones en torno a las explosiones que inutilizaron los gasoductos Nord Stream y cuya autoría apunta, según medios de Estados Unidos y Alemania, a un grupo pro-ucraniano.

El registro tuvo lugar el pasado enero, informa la televisión pública ARD, que cita fuentes de esa Fiscalía, y se produjo en un embarcación alemana utilizada por una empresa polaca que presuntamente transportó material explosivo.

La confirmación por parte de la justicia alemana sigue a las revelaciones difundidas ayer por el diario The New York Times sobre esa presunta pista pro-ucraniana, a la que siguieron nuevas informaciones de la ARD y otros medios alemanes sobre dicha embarcación.

placeholder (Reuters)

De acuerdo a la versión de la ARD, en la operación participó un equipo de seis personas, compuesto por un capitán, dos buzos, dos asistentes de buceo y una doctora, cuyas nacionalidades no han sido esclarecidas, ya que aparentemente usaron pasaportes falsos para alquilar la embarcación.

Siempre según estas fuentes, este equipo se hizo a la mar el 6 de septiembre desde el puerto alemán de Rostock (norte) y la embarcación pudo ser localizada al día siguiente en la península de Darss (al noreste) y más adelante en la isla danesa de Christianso.

En una de las mesas del yate, que fue devuelto a la empresa propietaria sin ser limpiado, los investigadores habrían encontrado huellas de explosivos.

12:03

Suecia presenta un proyecto de ley sobre su adhesión a la OTAN

El Gobierno sueco ha presentado un proyecto de ley sobre la adhesión a la OTAN a medida que el país trata de desatascar su entrada en la Alianza, bloqueada desde hace meses por las reticencias de Turquía, que alude falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.

Aunque los diputados suecos den su visto bueno a la medida, la ratificación de la adhesión aún tendrá que ser aprobado por los parlamentos de todos los Estados miembro de la OTAN -faltan Turquía y Hungría-.

Foto: Reunión de Turquía, Suecia y Finlandia para el levantamiento del veto en la cumbre de Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)

El proyecto de ley da también el derecho al Gobierno de decidir si acepta o no la asistencia militar de la OTAN en caso de que sea necesario. Según el Gabinete, estos son los "mejores requisitos para la seguridad del país".

"La membresía de la OTAN es la mejor forma de garantizar la seguridad y la participación en solidaridad de toda la comunidad euroatlántica", ha señalado el ministro de Exteriores, Tobias Billstrom, que conserva la esperanza de que Turquía finalmente de su visto bueno y el país entre en la Alianza de cara al verano, según informaciones del diario Expressen.

10:44

Borrell recalca que Ucrania necesita "ahora" la munición de la UE

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido "pragmatismo" a los Veintisiete para acordar transferir munición a Ucrania de sus propios arsenales y avanzar en compras conjuntas para reponer las reservas y facilitar más armamento a Kiev.

En declaraciones desde Estocolmo, donde se reúnen los ministros europeos del ramo para tratar propuestas para garantizar el suministro estable de munición de artillería a Ucrania, el jefe de la diplomacia europea ha defendido su propuesta para hacer llegar "en cuestión de semanas" obuses del calibre 155 de los arsenales existentes de los Estados miembros por valor de 1.000 millones, cuya reposición sería financiada a través del Mecanismo Europeo para la Paz.

De esta forma la UE invertiría la mitad de los nuevos fondos comprometidos en diciembre para este instrumento, con el que los Estados miembros han financiado hasta el momento 3.600 millones de euros en armamento a Ucrania desde el inicio de la guerra.

"Los ucranianos lo necesitan ya y los Estados miembros no están en guerra, así que pueden esperar", ha asegurado sobre utilizar las stocks militares de los ejércitos europeos.

10:26

China donará 200.000 euros para la seguridad nuclear de Ucrania

China anunció hoy una donación de 200.000 euros (unos 210.900 dólares) para “proteger la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania con acciones prácticas”. La portavoz de la Cancillería china Mao Ning explicó en rueda de prensa que China “siempre ha concedido gran importancia a las cuestiones de seguridad nuclear”.

La reciente declaración de China sobre su postura para "una solución política al conflicto en Ucrania" establece "claramente" que China "se opone a los ataques armados contra instalaciones nucleares pacíficas” y que “promueve la cooperación internacional en materia de seguridad nuclear como una de sus directrices clave”, aseguró.

Foto: El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang. (EFE/Mark R. Cristino)

Pekín realizará la donación a través de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y su proyecto de asistencia técnica para la protección y la seguridad, indicó Mao. La portavoz recalcó que el país asiático “continuará trabajando con la comunidad internacional para establecer un sistema internacional de seguridad nuclear justo y beneficioso para todas las partes”.

En Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, está la mayor central nuclear de Europa, actualmente controlada por los rusos y desconectada del sistema energético ucraniano. China, que ha tratado de mantener la equidistancia con respecto a la guerra en Ucrania, fue uno de los países que se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a la invasión rusa en la Asamblea de la ONU.

10:07

La Inteligencia británica destapa el "dilema" de Rusia sobre una nueva ofensiva en el Donbás

La Inteligencia de Reino Unido ha señalado que las Fuerzas Armadas de Rusia se encuentran ante un "dilema" sobre cómo proceder en la región de Donbás a la hora de llevar a cabo futuras ofensivas.

En un nuevo informe, la Inteligencia británica ha indicado que actualmente los altos cargos del Ejército se encuentran ante la tesitura de decidir si seguir adelante con otra ofensiva en Vugledar o concentrar sus fuerzas para sacar adelante nuevos ataques que les permitan hacerse con el control completo de otras ciudades clave como Bajmut o Kremina.

Así, el Ministerio de Defensa ha puntualizado que, tras un nuevo análisis de Inteligencia, existe la posibilidad de que Moscú considere que un nuevo ataque en la zona de Vugledar sea "clave" para lograr "objetivos significativos" que le permitan romper la línea de frente ucraniana.

Sin embargo, esta decisión se ha complicado recientemente a medida que los ataques en torno a esta zona han fracaso durante el invierno, según ha sostenido el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Por otra parte, han analizado la visita del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a zonas ocupadas de Ucrania y han concluido que se trata de una reacción al viaje del líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, a la línea de frente para visitar a los mercenarios. En este sentido, la Inteligencia británica ha estipulado que existe una "disputa" entre el Ministerio de Defensa y el grupo en cuestión, cuyos milicianos están ganando peso en el marco de la contienda.

09:59

Ucrania niega tener algo que ver con los atentados contra el Nord Stream

Ucrania negó tener ninguna relación con los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, negó además que Kiev tuviera información sobre los "grupos pro-ucranianos" a los que se ha responsabilizado de esos atentados.

"Aunque disfruto coleccionando divertidas teorías de la conspiración sobre el gobierno de Ucrania, tengo que decir: Ucrania no tiene nada que ver con el percance del Mar Báltico y no tiene información sobre 'grupos de sabotaje pro-ucranianos'", dijo el asesor de Volodimir Zelenski.

"¿Qué pasó con las tuberías de Nord Stream? 'Se hundieron', como dicen en la propia Federación Rusa", agregó el asesor del mandatario ucraniano. El diario The New York Times aseguró este martes que un grupo proucraniano podría estar detrás de los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos.

09:28

Kiev ve "insuficiente" el plan de Borrell para movilizar 1.000 millones en munición

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha señalado que considera insuficiente el plan del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para movilizar 1.000 millones de euros en munición de artillería de 155 milímetros, y ha pedido a los Veintisiete un esfuerzo para facilitar un millón de rondas de artillería.

"La prioridad son los sistemas de defensa antiaérea, además de munición, munición y munición", ha afirmado el titular de Defensa ucraniano en declaraciones desde Estocolmo donde se reúnen los ministros europeos del ramo para tratar el paquete de apoyo extraordinario de 1.000 millones propuesto por Borrell para hacer llegar obuses del calibre 155 de los propios arsenales de los Estados miembros, cuya reposición sería financiada con dicha dotación a través del Mecanismo Europeo para la Paz.

Foto: Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. (Reuters/Yves Herman)

En este sentido, Reznikov ha señalado que la iniciativa de Borrell "no es suficiente" y que Kiev necesita un millón de rondas de artillería, lo que estima que costará unos 4.000 millones de euros. "Necesitamos más", ha valorado, poniendo en valor la propuesta de Estonia que apuntaba precisamente a un plan de compras conjuntas de munición por valor de 4.000 millones.

Reznikov ha calculado que el país necesita 100.000 rondas de munición de artillería por mes para poder repeler a las fuerzas rusas en territorio ucraniano y llevar a cabo una contraofensiva esta primavera. Ante el inicio de las discusiones en el seno de los Veintisiete sobre esta propuesta, el titular ucraniano de Defensa ha urgido a acelerar el proceso, insistiendo en que en tiempo de guerra "el tiempo es vital".

09:12

Ursula von de Layen rinde homenaje a las mujeres de Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, elogia con motivo del Día Internacional de la Mujer a las "mujeres de Ucrania, que son una inspiración para todos nosotros". Así, rinde homenaje a "aquellas que participan en el Ejército y rompieron su techo de cristal" ante la invasión rusa.

08:56

Berlín advierte contra las "conclusiones precipitadas" en sabotaje a Nord Stream

El Gobierno alemán advirtió en contra de adoptar "conclusiones precipitadas" en torno a las explosiones que inutilizaron los gaseoductos germano-rusos Nord Stream, tras la difusión de informaciones que responsabilizan a un grupo proucraniano sin identificar del sabotaje.

"Sigo estas informaciones con gran interés. Pero hay que esperar a ver qué se confirma", afirmó el ministro de Defensa, Boris Pistorius, en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk, después de que tanto el diario The New York Times como varios medios alemanes apuntando a una vía proucraniana.

Dichas revelaciones podrían acabar siendo "una acción bajo falsa bandera", prosiguió el ministro, quien se encuentra en Estocolmo para asistir a la conferencia ministerial de Defensa de la Unión Europea (UE). "No vamos a plantearnos las posibles repercusiones en nuestras relaciones con Ucrania en base a estas investigaciones", zanjó Pistorius, tras rechazar entrar en especulaciones.

Tanto The New York Times como varios medios alemanes, entre ellos la televisión pública ARD, incidieron ayer en una posible vía proucraniana, sin definir, como responsable de las explosiones que inutilizaron Nord Stream 1 y 2.

08:36

Guterres viaja por tercera vez a Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, viaja por tercera vez a Kiev. Allí, se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para debatir entre otras cosas la continuidad del acuerdo para la exportación de grano por el mar Negro.

"El secretario general está en Kiev. Más adelante, se encontrará con Volodimir Zelenski para hablar del avance de la Iniciativa de Granos del Mar Negro en todos sus aspectos, así como de otros asuntos pertinentes", ha señalado la oficina del portavoz de Guterres en un mensaje difundido a través de Twitter.

Se trata de la tercera visita que Guterres hace al país desde que Rusia lanzó su ofensiva militar hace algo más de un año. Fuentes ucranianas señalaban el martes que las negociaciones para ampliar el pacto ya habían comenzado, si bien no directamente con Rusia. Ucrania ha mostrado anteriormente su deseo de que el acuerdo sea extendido durante al menos un año para garantizar la estabilidad a exportadores e importadores y lograr la inclusión del puerto de la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

08:05

Zelenski: "Si los rusos toman Bajmut, tendrán vía abierta a otras ciudades"

Si las tropas rusas logran tomar Bajmut, la ciudad ucraniana convertida en epicentro de los combates, tendrán el "camino abierto" para capturar otras urbes claves en el este del país, advirtió el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una entrevista con la cadena CNN.

El mandatario ucraniano defendió su decisión de mantener a las tropas de su país en esta castigada ciudad en la que han muerto decenas de soldados de ambos bandos y cuya población se ha reducido desde los 70.000 a menos de 5.000 habitantes. “Es una cuestión táctica para nosotros”, dijo Zelenski, antes de insistir en que sus altos mandos militares apoyan de forma unánime prolongar su defensa.

“Entendemos que después de Bajmut (los rusos) podrían ir más allá. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut llegar a otras ciudades de Ucrania, en dirección a (la región de) Donetsk”, explicó Zelenski a la cadena estadounidense en una entrevista desde Kiev.

“Es por eso que nuestros hombres están allí”, agregó. Zelenski dijo que sus motivaciones para conservar la ciudad son “muy diferentes” a los objetivos de Rusia. “Entendemos lo que Rusia quiere lograr allí. Rusia necesita al menos alguna victoria, una pequeña victoria, incluso arruinando todo en Bajmut, simplemente matando a todos los civiles allí”, denunció.

07:35

Rusia insiste en que las informaciones sobre el gasoducto Nord Stream tratan de "confundir" y acusa a EEUU

El ministro consejero de la Embajada de Rusia en Estados Unidos, Andrey Ledenev, ha calificado las informaciones sobre la posible involucración de Ucrania en el sabotaje del gasoducto Nord Stream de intento para "confundir" a los que tratan de averiguar quién está detrás del hecho, reiterando su señalamiento a Estados Unidos. "No tenemos ninguna fe en la 'imparcialidad' de las conclusiones de la inteligencia estadounidense", ha publicado Ledenev a través del canal de Telegram de la Embajada, antes de agregar que perciben "estas 'filtraciones' anónimas como nada más que un intento de confundir a aquellos que sinceramente están tratando de llegar al fondo del asunto".

Foto: Lugar donde se produjo la rotura del Nord Stream 2 cerca de Bornholm en Dinamarca. (Reuters/Defensa de Dinamarca)

Así, ha acusado a las fuentes de esta información, publicada por el periódico The New York Times, de tratar de "echar la culpa de los hombres de Estado que ordenaron y coordinaron los ataques en el mar Báltico a unos individuos abstractos".

07:33

El Grupo Wagner dice que controla parte de la ciudad de Bajmut

El propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado este miércoles que las tropas rusas ya controlan toda la parte este de la ciudad ucraniana de Bajmut. En un audio publicado a través de su canal de Telegram y recogido por la agencia estatal rusa Tass, el oligarca ruso ha asegurado que el grupo "ha ocupado toda la parte este de Bajmut, todo lo que está al este del río Bajmutka está completamente bajo el control del Grupo Wagner".

Este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió durante una entrevista a la cadena estadounidense CNN de que la toma de Bajmut supondría una "carretera abierta" para que los rusos lleguen a otras ciudades en el este de Ucrania. También aseguró que "poner una pequeña bandera" en la ciudad supondría para Rusia "la movilización de su sociedad para crear esta idea de que son un Ejército poderoso".

Directo Conflicto de Ucrania