Es noticia
El bono a 10 años español cae a mínimos de 2014 y la rentabilidad roza el 3,2%
  1. Mercados
MAREJADA FINANCIERA

El bono a 10 años español cae a mínimos de 2014 y la rentabilidad roza el 3,2%

La marejada en los mercados mundiales provocada por la reunión de la Fed del pasado miércoles está afectando también a la deuda española.

Foto: Rueda de prensa nadia calviño y adrián barbón
Rueda de prensa nadia calviño y adrián barbón

La marejada en los mercados mundiales está afectando también a la deuda española. El precio del bono a 10 años ha llegado a caer un 1,4%, para tocar mínimos de 2014 y ofrecer una rentabilidad del 3,2%. A las 18h del viernes, el título caía un 0,8% y cotizaba con un rendimiento del 3,179%.

Estas ventas del título de deuda español llegan en pleno reajuste de valoraciones provocado por la reunión del miércoles pasado de la Reserva Federal de EEUU, en la que el banco central americano elevó las expectativas del mercado sobre cuánto iba a subir los tipos de interés en los próximos meses.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Este movimiento de la Fed ha hundido el euro en las últimas jornadas y complica la labor del BCE de controlar la inflación, obligándole probablemente a ser también más agresivo en sus subidas de tipos.

La previsión de un endurecimiento de la política monetaria, combinada especialmente con un entorno de alta inflación, es un cóctel tóxico para la renta fija, cuyos títulos suelen verse castigados con fuerza en este tipo de escenarios. Las bolsas también están cayendo con fuerza. El Ibex 35 ha cerrado con unos descensos del 2,5%, hasta 7.583,50 puntos y el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 2,3%, hasta 3.348,6. En Wall Street, los principales índices, S&P 500, Dow Jones y Nasdaq Composite, se dejaban más de un 2% a media sesión.

Revisión del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado hoy los datos de PIB español: ha elevado al 1,5% el crecimiento del segundo trimestre, cuatro décimas más de lo avanzado en julio, aunque ha recortado en otras cuatro décimas el dato del primero, hasta el -0,2%. Esto quiere decir que la economía española se contrajo en el primer trimestre, pero, como rebotó en el segundo, evitó una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de contracciones del PIB.

El año se inició con la única bajada del PIB desde el final del estado de alarma, en mayo de 2021. En el primer trimestre de ese año, España sufría la tercera ola de la pandemia, que dio paso a un fuerte rebote a medida que se iban levantando las restricciones más duras. Pero la llegada de la variante ómicron la pasada Navidad supuso un bache en la recuperación, y en este 2022 el patrón se repite: después del retroceso, un notable repunte.

El INE mejora los datos del segundo trimestre gracias, en parte, a la recuperación de la demanda interna, que pasa de una caída de 1,8 puntos entre enero y marzo a un incremento de 0,6 entre abril y mayo. El comercio, transporte y hostelería sube 5,2 puntos respecto al trimestre anterior, coincidiendo con el fin de la huelga de transportistas, la Semana Santa y el inicio de la temporada turística. Según la contabilidad nacional publicada este viernes, la demanda interna (consumo e inversión) aportó 0,6 puntos porcentuales al crecimiento trimestral, mientras que la demanda externa (exportaciones e importación) contribuyó con los 0,9 puntos restantes.

La marejada en los mercados mundiales está afectando también a la deuda española. El precio del bono a 10 años ha llegado a caer un 1,4%, para tocar mínimos de 2014 y ofrecer una rentabilidad del 3,2%. A las 18h del viernes, el título caía un 0,8% y cotizaba con un rendimiento del 3,179%.

Rentabilidad Banco Central Europeo (BCE) Política monetaria Tipos de interés Renta fija Inflación