Es noticia
Estos son los síntomas más comunes de la variante ómicron del covid y otras dudas frecuentes
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Similares a los de un resfriado

Estos son los síntomas más comunes de la variante ómicron del covid y otras dudas frecuentes

Aún se desconocen muchas claves de esta nueva variante, pero existe información preliminar sobre ómicron aportada por expertos de la comunidad científica y estudios

Foto: Realización de test de antígenos en orense
Realización de test de antígenos en orense

La variante ómicron se ha ido expandiendo por todo el mundo y España ya cuenta con un aumento constante de casos a diario acumulando cifras de incidencia récord. Ómicron hizo saltar las alarmas debido al rápido aumento de casos a nivel global justo antes de las fiestas y los estudios iniciales han desvelado varias características entre las que destaca su alta transmisión, una mayor probabilidad de reinfección y síntomas similares a los de un resfriado. No obstante, las hospitalizaciones y las camas UCI no se están viendo afectadas en la misma medida que en las olas anteriores.

A pesar de que aún se desconocen muchas claves de esta nueva variante, sí se tiene constancia de la información preliminar sobre ómicron que han aportado expertos de la comunidad científica y estudios preliminares centrados principalmente en Reino Unido. Asimismo, cabe destacar que España ha activado la maquinaria para prevenir la expansión de ómicron reforzando las medidas sanitarias para protegerse ante esta nueva variante y las campañas de vacunación con la vacunación infantil, las terceras dosis e incluso una cuarta dosis para los grupos de riesgo.

Foto: Foto: iStock.

La OMS hace referencia a la variante con la nomenclatura técnica B.1.1.529, pero también la ha bautizado con el nombre de una letra griega, ómicron siguiendo la estela de variantes como alpha o delta y el pasado 26 de noviembre, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS calificó a ómicron como una "variante preocupante", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes" y porque "las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación", indican los expertos de la OMS. Esto es lo que se conoce hasta la fecha de la nueva variante del covid-19:

Síntomas

En lo que respecta a la sintomatología que provoca una infección de covid-19 con resultado positivo en la variante B.1.1.259, lo que se conoce hasta la fecha está marcado por las primeras pistas que han dado estudios iniciales llevadas a cabo en Reino Unido donde la variante ómicron ya se ha establecido como la dominante. Según estos estudios, los síntomas se asemejan más a lo que se podría considerar un resfriado leve o grave y se destacan como los cinco síntomas más comunes:

  • Goteo nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o grave)
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

Estos síntomas se distancia de la fiebre, tos y pérdida de olfato o gusto que tanto caracterizaba las variantes anteriores del covid como alpa o delta, y coinciden con las hipótesis de Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, en declaraciones que habían recogido medios británicos a principios de este mes. Tomando como referencia los dolores que experimentó un paciente de unos 30 años al que había tratado, la médica habló de un infectado que se encontraba "extremadamente cansado" y que presentó dolor de cuerpo, al que se sumó un poco de dolor de cabeza. Además, según las declaraciones que dio al presentador de la BBC Andrew Marr, "no tenía dolor de garganta, lo describió más bien como picor. Tampoco tenía tos ni perdió el olfato o el gusto".

Reinfecciones

Otro aspecto que se ha presentado en esta sexta ola de covid marcada principalmente por ómicron es la mayor probabilidad de reinfección. Tal y como destaca la OMS, esta variante puede eludir la inmunidad previa de las personas, por lo que todavía puede infectar a quienes han tenido covid-19 en el pasado, a quienes no están vacunados y a quienes se vacunaron hace muchos meses. De hecho, las personas que se han recuperado de covid-19 tienen de 3 a 5 veces más probabilidades de volver a infectarse con ómicron en comparación con delta.

"Todavía no sabemos si ómicron causa una enfermedad más grave que la variante delta. Como nota positiva, las primeras pruebas apoyan la hipótesis de que las vacunas contra el covid-19 siguen cumpliendo su función y salvando vidas", apunta Kluge, que informa de que, sobre la base de los primeros casos de ómicron notificados a la OMS Europa, el 89 por ciento de esas personas declararon síntomas comunes de covid-19.

Vacunación y dosis de refuerzo

Con el fin de contener el virus y reducir los contagios todo lo posible, desde el gobierno están haciendo una fuerte apuesta por la vacunación con la tercera dosis. En este sentido comenzaron autorizando la inoculación a los grupos de la población más vulnerables como los mayores de sesenta y los empleados sanitarios hasta incluir en la lista de aptos al grupo de edad entre los 18 y 40 años. En diversas comunidades ya se puede solicitar la cita previa cómo Madrid y Murcia aunque este servicio hasta ahora solo está disponible para los mayores de 40 años. Además, debido a la gran expansión de esta variante el gobierno también ha autorizado que las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros, recibirán una nueva dosis adicional, la cuarta, a los cinco meses de haberse puesto la tercera.

Variante con muchas mutaciones

Lo que principalmente caracteriza a esta nueva variante del coronavirus es que presenta un gran número de mutaciones, una evolución que ha sorprendido a la comunidad científica por el gran salto que ha dado ómicron si se la compara con la variante delta. Para entrar más en detalle, en una conferencia de prensa, el profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, explicó que habían detectado 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico o de la espiga. Estas mutaciones, tal y como concretan desde la OMS, podría determinar el comportamiento de la variante, determinando "con qué facilidad se extiende o cómo de grave es la enfermedad que causa".

La variante ómicron se ha ido expandiendo por todo el mundo y España ya cuenta con un aumento constante de casos a diario acumulando cifras de incidencia récord. Ómicron hizo saltar las alarmas debido al rápido aumento de casos a nivel global justo antes de las fiestas y los estudios iniciales han desvelado varias características entre las que destaca su alta transmisión, una mayor probabilidad de reinfección y síntomas similares a los de un resfriado. No obstante, las hospitalizaciones y las camas UCI no se están viendo afectadas en la misma medida que en las olas anteriores.

Coronavirus
El redactor recomienda