Es noticia
¿Es un farol o la Fed va en serio? La clave para aumentar o no la inversión en cartera
  1. Mercados

¿Es un farol o la Fed va en serio? La clave para aumentar o no la inversión en cartera

Si el discurso agresivo sobre las subidas de tipos surte efecto, quizá no haría falta subirlos tanto

Foto: Foto: EFE/EPA
Foto: EFE/EPA

“Si no te comes la verdura, no vamos al partido…” ¿Qué padre no ha amenazado a sus hijos con un buen castigo pero confiando en no tener que aplicarlo? Seguro que Jay Powell, el presidente de la Fed, también lo ha hecho alguna vez con sus 3 hijos… Y ahora lo está haciendo también con los mercados.

El discurso del banco central americano está siendo muy tajante: “No habrá dudas. Necesitamos que la inflación baje y vamos a seguir actuando hasta que lo logremos. Si las presiones inflacionistas no se abaten, consideraremos ser más agresivos”, advirtió Powell en una reciente entrevista con The Wall Street Journal. “Aunque provoque dolor”, añadió. Un mensaje directo. Muy directo. ¿Quizá demasiado?

En condiciones normales, los bancos centrales suelen mandar sus mensajes entre líneas. De hecho, los economistas e inversores suelen escudriñar sus comunicados y las actas de sus reuniones para ver si una palabra o un adjetivo ofrece pistas sobre sus próximas decisiones en los tipos de interés. Si en el anterior comunicado ponía “moderada” hablando de la inflación y en este “fuerte”... ¿Querrán decir que van a subir tipos?

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (EFE)

Un ‘whatever it takes’ inverso

Eso, decíamos, en condiciones normales. Pero luego están las condiciones extraordinarias. Como la que se vivía en julio de 2012, cuando medio mundo había empezado a pensar que el euro se iría al garete y Mario Draghi, entonces presidente de la entidad, sacó su famoso bazooka verbal: “Haremos lo necesario. Y, creedme, será suficiente”.

Aquel famoso whatever it takes le ahorró al italiano tener que tomar muchas más medidas sencillamente porque el mercado se lo creyó. Sólo aquellas palabras llevaron a muchos a dejar de apostar a la ruptura de la moneda única, a dejar de vender bonos de países periféricos… Sí, el BCE actuó también con hechos, comprando bonos, pero las palabras de Draghi le ahorraron un despliegue mayor.

¿Busca eso ahora mismo también la Fed pero al revés? ¿Está intentando Powell un whatever it takes inverso? ¿Persigue en el fondo subir los tipos mucho menos de lo que se podría pensar? ¿Está jugando, en realidad, a que los niños se coman la verdura pero lo del castigo son cosas que se dicen? ¿Es un farol o va a ir con todo hasta el final?

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Daniel Roland)

“En ocasiones tanto Powell, como Christine Lagarde en Europa, tratan de manejar el mercado con sus mensajes”, apunta Cristina Gavin, responsable de Renta Fija y gestora de Ibercaja Gestión. “A veces es un mensaje un poco más agresivo, con el que quieren cambiar las expectativas de los inversores. No tanto porque lo vayan a hacer sino porque los inversores crean esa tenacidad ante la inflación”, explica.

Hasta el 3%... ¿Y más allá?

De momento, la Fed ha subido ya tipos 2 veces este 2022. La segunda, más fuerte, de 50 puntos básicos, aunque se llegó a rumorear incluso que podría ser de 75 por la dureza de los mensajes. Y han telegrafiado al mercado que, como poco, vendrán otras dos subidas de 50 puntos básicos en las próximas dos reuniones, la de mediados de junio y la de finales de agosto. Y que, después, seguirán con la aspiradora de billetes.

Y los inversores se lo están creyendo a pies juntilla. Ninguna duda. de momento. Y lo ha puesto en precio. “El mercado ya tiene mucho descontado, en EEUU la curva está descontando cerca de 9 subidas, lo que supone poner los tipos cerca del 3%”, explica Paulino Pomar, gestor de renta fija en BBVA AM. ¿Se puede ir aún algo más arriba?

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Dónde está el suelo de las bolsas? Aquí no, dicen los gestores
The Wall Street Journal. Akane Otani

“Sí, perfectamente, porque el reto es controlar la inflación y Powell lo ha dicho claramente. Puede haber más subidas y más rápidas. Pero estamos viendo cómo en EEUU hay las primeras señales de que hemos hecho pico en la inflación”, apunta Pomar.

También lo ve así Gavín, de Ibercaja: “En el caso de EEUU creo que hemos visto el pico y sólo por efectos base vamos a ver una cierta moderación en la inflación. Pero aún así seguirá en niveles elevados, por lo que el mensaje de la Fed tiene que seguir siendo muy efectivo en ese sentido. “, comenta.

Aunque sea un farol… Cautela

¿Hará falta ir más allá con las subidas? En BlackRock creen que no, según explicaban en su último informe semanal. “Lo más probable es que los bancos centrales hagan una pausa después de subir los tipos rápidamente a niveles neutrales”, dicen pero aclarando que hasta que el mercado no comparta esa visión, toca prudencia. “Estamos a la espera de que la Fed adopte un giro menos restrictivo para volver a la sobreponderación en esta clase de activos. Hasta ese momento, creemos que los activos de riesgo pueden decepcionar”, escriben en la gestora.

Foto: Foto: iStock.

Eduardo Roque, director de renta variable de Bestinver, también cree que en los precios actuales de mercado hay descontado ya mucho de las subidas, tanto en EEUU como en Europa, e incluso de sus efectos. "Ahora la clave es ver si el crecimiento económico aguanta estas subidas de tipos que estamos viendo… Pero en algunos precios de los bonos ya se está descontando una posible recesión, por ejemplo en inmobiliarias europeas”, comentó en la conferencia anual de inversores de la gestora.

Mientras no se aclare, el eje del mercado seguirá estando en las reuniones de los bancos centrales las próximas semanas, porque ahora es lo que más importa al inversor. “La subida de tipos a ambos lados del Atlántico está produciendo cambios significativos en cuanto a las carteras y duraciones”, explica Eduardo Ripollés, director de ventas institucionales de Mapfre AM. “Esta situación genera oportunidades”, explica, pero siempre con el “control del riesgo en todo el proceso de inversión como premisa principal”.

Después de comprarles golosinas a lo loco durante años a los mercados, ahora Powell quiere que sólo piensen en comer verduras. Ya veremos si le quita todas las chuches o, después de la comida sana, les deja probar de nuevo alguna.

“Si no te comes la verdura, no vamos al partido…” ¿Qué padre no ha amenazado a sus hijos con un buen castigo pero confiando en no tener que aplicarlo? Seguro que Jay Powell, el presidente de la Fed, también lo ha hecho alguna vez con sus 3 hijos… Y ahora lo está haciendo también con los mercados.

Reserva Federal Inflación Inversores Bancos centrales Tipos de interés Renta fija Christine Lagarde Banco Central Europeo (BCE) Bestinver
El redactor recomienda