Es noticia
Conduciendo bajo la niebla: los inversores reducen riesgo ante las incertidumbres
  1. Mercados
La guerra, el mayor riesgo para la economía

Conduciendo bajo la niebla: los inversores reducen riesgo ante las incertidumbres

Por no haber, no hay certidumbre ni con las subidas de tipos de interés en EEUU, aunque los bancos centrales se esfuerzan por hacer sus próximos movimientos predecibles. La mayoría de gestores contempla 4 subidas en 2022

Foto: Foto: Reuters/Aly Song.
Foto: Reuters/Aly Song.

“La falta de visibilidad es enorme”, lamentaba esta semana en un encuentro con periodistas Sebastián Velasco, el director general de Fidelity para España y Portugal. “El crecimiento económico está en riesgo y muchos clientes se están yendo a liquidez”, añadía.

La invasión rusa marca los titulares, pero hay sombras en muchos otros campos de visión, como explica Christian Balteo, de Nordea: “No sólo hay incertidumbre geopolítica, también sobre el efecto de la inflación, la política monetaria a corto y largo plazo, el impacto en los bonos…”.

Como un conductor que de pronto atraviesa un espeso banco de niebla, así parecen sentirse los grandes inversores. ¿Y qué se hace en esos casos? Cuando se está al volante, reducir la velocidad, pero cuando lo que se conduce es una cartera, reducir el riesgo y aumentar el efectivo.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Inflación en economía de guerra: calcula cuánto te cuesta la subida de precios
Javier Jorrín Rocío Márquez VA Diseño Luis Rodríguez Fernando Anido

Así lo están haciendo los grandes gestores mundiales, según testifica la encuesta mensual de Bank of America. En las últimas semanas, los grandes inversores globales han disparado la liquidez en sus carteras hasta el 5,9%, la cifra más alta desde el estallido de la pandemia y muy cerca de máximos de los últimos 20 años.

El carajal se refleja en la evolución de las respuestas a cuál es el mayor riesgo actual para la economía en los mercados, que cada mes es diferente. Según la encuesta de marzo, es la guerra en Ucrania por mucho, con el 44% de los votos. Parece lógico, pero es que en febrero menos del 10% lo consideraba el mayor peligro.

Amenazas cambiantes

Entonces, lo que más inquietaba a los gestores (a más del 40%) era que los bancos centrales fueran demasiado agresivos en las subidas de tipos de interés y la retirada de estímulos. Ahora esto sólo lo ven como una amenaza menos del 10% (y el covid y un problema de crédito en las compañías chinas ya casi ni salen en la foto).

Por no haber, no hay certidumbre ni con las subidas de tipos de interés en EEUU, aunque los bancos centrales se esfuerzan por hacer sus próximos movimientos predecibles. La mayoría de gestores contempla 4 subidas en 2022, pero también muchos se apuntan a 3 y 5 incrementos. Menos del 5% esperaba que haya 7 subidas en este 2022, a pesar de que Jay Powell, el presidente de la Fed, no lo descartó en su rueda de prensa esta semana.

Foto: EC

Pocas veces ha habido tantas diferencias de opiniones entre los agentes del mercado para esta cuestión. Hay quienes, como Sebastian Vismara, economista de BNY Mellon IM, creen que “las expectativas de tipos son demasiado bajas” y que hay un “riesgo significativo de que la inflación se asiente significativamente por encima del objetivo”.

Pero también hay quien, como Salman Ahmed, responsable global macro y de asignación estratégica de activos en Fidelity International, siguen “pensando que la Fed acabará subiendo tipos 3 o 4 veces este año” y que ya sólo ese incremento “dañará el crecimiento”. “Parece que el enfoque de la Reserva Federal se centrará en la lucha contra la inflación a pesar de la incertidumbre creada por esta guerra, lo cual crea más vientos en contra para los mercados”, motivo que les hace ir más bien despacio en la carretera de los activos de riesgo.”Seguimos siendo cautelosos tanto en la renta variable como en el crédito”, añade.

Sentimiento negativo, pero “no en niveles extremos”

Todas estas dudas y faltas de claridad se están trasladando a la composición de las carteras pero todavía sin activar el botón del pánico. “La exposición a las acciones de los gestores ha bajado, pero no a niveles de capitulación”, escriben desde Bank of America en el informe de su encuesta mensual de gestores.

Y lo mismo perciben en sentimiento, donde ven dominar los espíritus bajistas, “pero no extremos”. “De hecho, aunque han bajado el peso de las acciones, siguen teniendo sobreponderada en cartera renta variable, no infraponderada”, añaden.

La teoría de la opinión contraria empieza a dar señal de compra (que viene a decir que hay que comprar cuando el pesimismo es total, porque presupone que quienes iban a vender ya lo han hecho), pero no de forma radical. En un indicador que va de 0 a 10, y donde 0 sería señal de compra clara por pesimismo extremo, la lectura actual sería de 2,3 puntos.

Foto: El bombardero Tupolev, en una fábrica rusa. (EFE/Tupolev)

¿Qué hacer ante tanta incertidumbre, con una volatilidad tan disparada? Desde Abante recuerdan que “es el peaje que hay que pagar para tener buenas rentabilidades a largo plazo”.“Aunque nadie tiene la bola de cristal, la clave para invertir a largo plazo es contar con carteras muy globales y muy diversificadas, tanto por áreas geográficas, como por sectores, activos y estilos de gestión”, añaden.

Desde la gestora nórdica Nordea, dentro de la renta variable, aconsejan estrategias basadas en compañías predecibles, con grandes marcas. “Empresas que tienen poca ciclicidad, beneficios, dividendos y precios mucho más estables que los del mercado y, por ende, nos ayudan a proteger en escenarios de caídas”, explica Cristian Balteo.

¿Qué haría falta para cambiar este panorama? Lo más evidente, que cese la invasión rusa en Ucrania y vaya aumentando la visibilidad del impacto posterior. No parece algo cercano ahora mismo, pero con lo rápido que cambia todo…

“La falta de visibilidad es enorme”, lamentaba esta semana en un encuentro con periodistas Sebastián Velasco, el director general de Fidelity para España y Portugal. “El crecimiento económico está en riesgo y muchos clientes se están yendo a liquidez”, añadía.

Inflación Bank Of America Inversores
El redactor recomienda