Intrum compra a Cerberus una cartera de 1.000 M y remueve el mercado secundario
  1. Mercados
EN CRÉDITOS AL CONSUMO Y EMPRESAS

Intrum compra a Cerberus una cartera de 1.000 M y remueve el mercado secundario

Intrum ha realizado una de las mayores operaciones desde que comenzó la pandemia, al adquirir un portafolio de 100.000 créditos sin garantía hipotecaria

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Movimiento de calado en el mercado de carteras de créditos deteriorados. El gestor de recobros Intrum ha realizado una de las mayores operaciones desde que comenzó la pandemia, removiendo el mercado secundario. La filial del grupo noruego ha adquirido a Cerberus un portafolio de créditos por valor de 1.000 millones. Ninguna de las partes ha hecho comentarios.

La cartera está formada por 100.000 créditos sin garantía hipotecaria, principalmente de préstamos al consumo, aunque también hay una parte de financiación a empresas. Se trata de créditos que forman parte de algunas de las carteras adquiridas previamente a la banca por Cerberus y que han estado gestionadas por Gescobro.

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)

La operación, que ha contado con el asesoramiento de Alantra, se ha denominado Proyecto Segura, y supone un movimiento relevante en el mercado secundario. Es decir, en vez de comprar directamente al banco o institución donde se han producido los impagos, se ha realizado entre gestores de cobros.

Ya antes del covid, en la industria de la gestión de recobros de créditos impagados se esperaba un repunte de las operaciones del mercado secundario, algo que con la parálisis en el sector por la pandemia no se produjo. La operación, según fuentes del mercado, muestra que se reactivan los movimientos en el sector. Las carteras de créditos sin garantía hipotecaria suelen venderse con descuentos superiores al 80%, aunque en secundario el descuento es mayor.

De hecho, ya está habiendo operaciones. Banco Santander ha puesto a la venta una cartera de 600 millones en créditos morosos a pymes, proyecto denominado Titán, que cuenta con el asesoramiento de Alantra, tal y como avanzó este medio. El banco cántabro ya vendió dos carteras de créditos impagados en el inicio del verano, por un valor nominal de 800 millones.

A la espera de más morosidad

Las expectativas de impagos por los efectos de la crisis anticipan un auge de las carteras de crédito deteriorado, especialmente en consumo y empresas. Sin embargo, la economía aún está apoyada con financiación barata, tanto por los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) como por los avales públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y también con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Asimismo, las moratorias también han evitado una oleada inicial de impagos, aunque bancos como BBVA o Sabadell ya han registrado aumentos de las refinanciaciones, que suelen ser la antesala de los impagos.

Con ello, las previsiones de morosidad han mejorado en el sector financiero, y no está claro cuándo llegará y con qué dimensión el repunte esperado de los impagos. Por ahora, el último dato es del 4,4% en junio. La ratio se ha mantenido estable en los dos últimos años, pero muestra que todavía hay crédito deteriorado previo al covid en la banca como para que siga habiendo ventas de carteras.

Foto: Proyecto Darwin (300 M): Sareb busca un gestor para terminar 5.600 viviendas. (iStock)

En paralelo, como demuestra la compra de Intrum, se espera mayor movimiento en el mercado secundario. Es decir, que las entidades vendan grandes portafolios de créditos no recuperados a través de sus 'servicers' ante el distinto apetito y diferentes estrategias que hay en el sector de los gestores de recobros.

Justo antes del covid, en el cuarto trimestre de 2019, Intrum cerró la compra de varias carteras importantes. La más grande fue un portafolio de préstamos sin garantía por valor de 2.500 millones adquirido a BBVA, mientras que hizo lo propio con carteras de CaixaBank y Sabadell por valor de 800 y 450 millones respectivamente.

Con esta adquisición a Cerberus, Intrum se acerca a los 53.000 millones bajo gestión en España, donde están 2.000 de los 10.000 empleados que tiene a escala global. La empresa sueca, con sede en Estocolmo, donde cotiza, vale en bolsa 24.500 millones de euros. En el primer semestre de 2021 obtuvo una facturación de 860 millones de euros, un 19% más que en el año anterior.

Sin contar con la operación recién cerrada por Intrum, el Proyecto Segura, según datos de Debtwire, los mayores compradores de carteras desde 2015 han sido Blackstone y Cerberus, con 32.800 millones en cada caso. Seguidamente están Lone Star, con 12.700 millones, Intrum, con 7.200 millones, Axactor, con 6.200 millones, CPPIB, con 5.000 millones, Oaktree, con 4.900 millones, Deutsche, con 4.000 millones, Bain Capital, con 3.800 millones, y CarVal, con otros 3.800 millones.

Créditos Cartera de crédito
El redactor recomienda