Domo, Altamira, Intrum, Servihabitat y Efico se disputan los pisos a medio construir de Sareb
  1. Empresas
proyecto darwin

Domo, Altamira, Intrum, Servihabitat y Efico se disputan los pisos a medio construir de Sareb

Al final, cinco empresas han presentado ofertas por el Proyecto Darwin, la cartera de 205 promociones con la que Sareb quiere acelerar la llegada de vivienda nueva al mercado

placeholder Foto: Proyecto Darwin (300 M): Sareb busca un gestor para terminar 5.600 viviendas. (iStock)
Proyecto Darwin (300 M): Sareb busca un gestor para terminar 5.600 viviendas. (iStock)

Pistoletazo de salida al Proyecto Darwin, la gran apuesta de Sareb para dar salida a una cartera de 5.600 viviendas a medio construir que tiene repartidas por toda España. El lunes de la semana pasada se cumplió el plazo para que las empresas interesadas presentaran ofertas y, según ha podido confirmar este medio, al menos cinco compañías han acudido a la puja.

Se trata de Domo, Altamira (DoBank y Santander), Intrum (dueño de la antigua Solvia), Servihabitat (Lone Star y Caixabank) y Efico, según ha podido confirmar este medio con fuentes conocedoras, ya que ninguna de las partes implicadas ha querido realizar comentarios. El proceso está siendo asesorado por Deloitte.

Foto: Javier García del Río, consejero delegado de Sareb.

Sareb ha lanzado este proceso para contratar un socio industrial de obra parada que le permita poner rápidamente en el mercado estas viviendas a medio construir, una cartera formada por 205 promociones y valorada en 300 millones de euros. Pero, además, el objetivo de la compañía presidida por Jaime Echegoyen es multiplicar su tamaño con la inyección futura de nuevos activos, procedentes de préstamos impagados.

De hecho, la hoja de ruta diseñada, y sobre la cual los interesados han hecho sus ofertas, contempla la posibilidad de que Sareb aporte otros 3.000-4.000 pisos, lo que casi doblaría el valor del 'portfolio' inicial, hasta alcanzar los 570 millones. El 87% de los proyectos ya incluidos son obras paradas, el 50%, trabajo en ejecución, y el resto son suelos finalistas.

placeholder Jaime Echegoyen (i) y Javier García del Río, futuro CEO de Sareb. (Sareb)
Jaime Echegoyen (i) y Javier García del Río, futuro CEO de Sareb. (Sareb)

Este proceso se enmarca dentro del creciente interés de Sareb por estrechar lazos con especialistas en cada uno de los servicios que necesite, frente a su modelo inicial, que consistió en aliarse con los grandes 'servicers' (Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia).

De hecho, para acudir a este proceso, tanto Altamira como Servihabitat han constituido empresas independientes, lo que en la jerga del sector se conoce como 'newco', especializadas en la gestión y promoción inmobiliaria de suelos y obras en curso. En el caso de la filial de Lone Star y CaixaBank, ha concurrido ya a este proyecto aliada al 50% con la firma de 'project management' Almar Consulting.

Altamira y Servihabitat han constituido empresas independientes para acudir este concurso

Sareb ya puso en marcha esta nueva filosofía cuando lanzó Témpore, socimi cuya gestión encomendó inicialmente a Azora, o cuando creó la promotora Árqura, en alianza con Aelca, y la continuó hace un año, cuando aprovechó la renovación del contrato con Haya para modificar el perímetro y dar entrada a Lexer en las labores de resolución de concursos y a Ferroser en el mantenimiento de activos.

Darwin discurre en paralelo al otro gran proceso que ha sacado al mercado Sareb, el Proyecto Neo, dirigido a encontrar un socio que ayude a la entidad presidida por Jaime Echegoyen en la gestión de suelo urbanizable, para transformarlo en finalista, y venderlo una vez completada esta transformación, lo que permitirá a Sareb recoger el fruto de toda esta creación de valor.

Foto: Jaime Echegoyen (i) y Javier García del Río, presidente y consejero delegado de Sareb.

Este modelo vuelve a romper con el pasado, ya que frente a la operativa inicial de acelerar el desagüe de todo el ladrillo tóxico que el sector financiero traspasó a Sareb en la anterior crisis, ahora se apuesta por una gestión activa, lo que previsiblemente exigirá ampliar el periodo de vida inicialmente marcado en 15 años de la entidad, pero a cambio de conseguir vender a mejores precios.

Como adelantó El Confidencial, en Neo están compitiendo Servihabitat, Aliseda, Landmark y CBRE, cuyas propuestas fueron analizadas en el consejo de administración que celebró ayer Sareb. Esta cartera está formada por 300 terrenos, repartidos por toda España y sobre los cuales se proyecta la posibilidad de promover hasta 60.000 viviendas.

Pistoletazo de salida al Proyecto Darwin, la gran apuesta de Sareb para dar salida a una cartera de 5.600 viviendas a medio construir que tiene repartidas por toda España. El lunes de la semana pasada se cumplió el plazo para que las empresas interesadas presentaran ofertas y, según ha podido confirmar este medio, al menos cinco compañías han acudido a la puja.

Sareb Servihabitat SOLVIA Domo Gestora Altamira Real Estate Deloitte
El redactor recomienda