La nueva Domo de Pepa y Morenés puja por las 5.600 casas de Sareb en Proyecto Darwin
  1. Empresas
Promociones a medio construir

La nueva Domo de Pepa y Morenés puja por las 5.600 casas de Sareb en Proyecto Darwin

La gestora de cooperativas prevé presentar su oferta el próximo lunes, cita a la que también se espera que acudan grandes 'servicers' como Altamira, Haya, Servihabitat o Intrum

placeholder Foto: El fondo Stoneshield, de Juan Pepa y Guillermo Morenés, adquirió hace un año el Grupo Domo.
El fondo Stoneshield, de Juan Pepa y Guillermo Morenés, adquirió hace un año el Grupo Domo.

Paso de gigante de la nueva Domo. La gestora de cooperativas, que hace un año fue adquirida por el tándem formado por los empresarios Juan Pepa y Felipe Morenés, ha decidido pujar con fuerza por el Proyecto Darwin, cartera de promociones a medio construir de Sareb que el banco malo ha sacado a la venta en un proyecto que está siendo asesorado por Deloitte.

Como adelantó este medio, la entidad presidida por Jaime Echegoyen ha lanzado este proceso para encontrar un gestor que finalice 5.600 viviendas repartidas por toda España, 'portfolio' valorado en unos 300 millones de euros, aunque esta cifra podría dispararse hasta los 570 millones si, como prevé Sareb, en el futuro se incorporan nuevos activos, que elevarían en otros 3.000-4.000 pisos el tamaño total de la cartera.

Foto: Proyecto Darwin: Sareb busca un gestor para terminar 5.600 viviendas. (iStock)

Domo está especializada en el desarrollo y gestión de promociones inmobiliarias para terceros, tanto de grandes obras como de pequeñas, carta que ahora quiere jugar de cara al proceso abierto por Sareb, distinguiéndose como una firma capaz de construir 22 pisos en el centro de Cuenca, 24 pisos en Granada o 20 chalés en Badajoz, y al mismo tiempo pujar por la parcelas que Adif acaba de sacar a subasta en Madrid, valoradas en 76 millones de euros y donde se prevé levantar 400 viviendas.

Frente a Domo, se espera que también concurran a la puja grandes 'servicers' como Altamira, Haya, Intrum o Servihabitat, además de algún grupo de construcción e ingeniería. El próximo lunes es la fecha inicialmente marcada por Sareb para presentar ofertas, una puja con la que el banco malo busca terminar las obras de 205 promociones ya en curso y la posterior venta de viviendas de manera individual.

placeholder Jaime Echegoyen (i) y Javier García del Río, CEO de Sareb. (Sareb)
Jaime Echegoyen (i) y Javier García del Río, CEO de Sareb. (Sareb)

El 87% de los proyectos incluidos son obras paradas, el 50% trabajo en ejecución, y el resto son suelos finalistas repartidos por todo el país, aunque con especial peso en Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias. Para los interesados en participar, un elemento crítico es la financiación y conseguir unos niveles de rentabilidad atractivos en una cartera tan atomizada y diseminada.

Los 'servicers' son los candidatos naturales en los procesos de Sareb, ya que llevan trabajando con ella desde el principio, pero la compañía semipública quiere apostar por una mayor especialización en sus proveedores de servicios, como ya demostró aliándose con Aelca para poner en marcha la promotora Árqura Homes, o con Azora cuando creó la socimi Témpore.

Foto: Jaime Echegoyen (i) y Javier García del Río, presidente y consejero delegado de Sareb.

Domo cuenta con una dilatada trayectoria de gestión de cooperativas de viviendas, modelo que elimina el margen promotor y los intermediarios, lo que permite promover viviendas más competitivas en su precio final.

A principios del año pasado, el fondo Stoneshield, liderado por Pepa y Morenés, se hizo con la mayoría del capital de la compañía y apostó por profundizar en otras tres líneas de negocio: gestión delegada, promover para alquilar ('build to rent') y energía.

La nueva Domo

Tras la venta a Stoneshield, el fundador de Domo, Feliciano Conde, ha continuado ligado a la compañía tanto con una pequeña participación accionarial como en la operativa diaria, aunque el sillón presidencial y el de primer ejecutivo hayan pasado a estar ocupados por Alejandro Maristany y Juan Pepa, respectivamente.

La compañía cuenta con más de 1.000 viviendas entregadas, otras 1.000 en curso y casi 800 que prevé entregar este mismo año. El acuerdo con Sareb, por tanto, supondría para el grupo todo un salto de dimensión y, al mismo tiempo, continuidad en su modelo.

En paralelo a Darwin, el banco malo también está avanzando con el Proyecto Neo, dirigido a la gestión de suelo urbanizable, no finalista, y formado por unos 300 terrenos repartidos por toda España. Como publicó este medio, Servihabitat, Aliseda, Landmark y CBRE son los finalistas, lista que se llevó al comité de dirección de Sareb el pasado miércoles, y sobre la que se espera una decisión inmediata.

Sareb Deloitte Jaime Echegoyen Servihabitat Gestoras de Cooperativas
El redactor recomienda