Es noticia
Sabadell y BBVA ya registran aumentos de refinanciaciones, hasta el 5% del crédito total
  1. Empresas
CON LA CRISIS DEL COVID

Sabadell y BBVA ya registran aumentos de refinanciaciones, hasta el 5% del crédito total

Los dos bancos ven cómo aumentan las reestructuraciones o renegociaciones de los préstamos. Son un aviso previo a la amenaza de un incremento de la morosidad

Foto: Sedes de BBVA y Sabadell. (EC)
Sedes de BBVA y Sabadell. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El gran miedo del sector financiero con el covid es que aumente la morosidad que, por ahora, está contenida. Sin embargo, ya afloran los primeros aumentos de refinanciaciones, que suelen ser la antesala de los repuntes de impagos. Entre la gran banca, BBVA y Sabadell ya registran incrementos de renegociaciones o reestructuraciones de préstamos.

Los préstamos refinanciados todavía son una minoría, pero ya empiezan a repuntar. “Es preciso vigilar la evolución de las refinanciaciones en los próximos meses, ya que puede ser la antesala del aumento de la morosidad”, señaló este mes un informe de Funcas elaborado por Joaquín Maudos, investigador del Ivie y catedrático de la Universitat de Valencia. Asimismo, el Banco de España indicó en su último informe de Estabilidad Financiera que hay primeros indicios de deterioro del crédito con una menor caída en las refinanciaciones.

Foto: Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno. (EFE)

Los datos del supervisor muestran que, a lo largo de 2021, se está produciendo una tendencia al alza con el ‘stock’ de refinanciaciones. En junio, según los últimos datos disponibles, el importe de las nuevas refinanciaciones alcanzó los 170 millones en hipotecas y los 5.281 millones en empresas, que es la partida donde más se suele observar el primer impulso de estas renegociaciones. Estas cifras suponen incrementos respecto a diciembre del 35% y del 46% respectivamente. El porcentaje sobre el total de nuevas operaciones fue del 2,8% en préstamos sobre vivienda y del 17% en empresas.

En los estados financieros de los bancos también se encuentran los primeros repuntes en el volumen acumulado de refinanciaciones durante la primera mitad de 2021. El caso más claro entre la gran banca es el Sabadell, entidad que por su sesgo comercial tiene una mayor exposición a pymes que el resto y, por su situación geográfica, a sectores más dañados por las restricciones a la movilidad que ha provocado el covid, como ocurre con el turismo.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. (EFE)

Los informes financieros de Banco Sabadell reflejan un incremento de 1.616 millones o del 30%, hasta alcanzar los 6.954 millones en el ‘stock’ de crédito vivo refinanciado. El número de operaciones de renegociación o reestructuración de deuda fue de 131.700 entre enero y junio, lo que supone un aumento del 40%. El crédito refinanciado alcanza así el 4,4% del total (158.393 millones).

En BBVA superan el 5% del crédito

El incremento de los préstamos refinanciados en Sabadell es el más significativo entre la gran banca, pero no el único. También hay una tendencia al alza en BBVA a nivel grupo, donde, de hecho, alcanza un porcentaje respecto al crédito total mayor que en la entidad catalana. En concreto, el crédito refinanciado aumentó entre enero y junio en el banco presidido por Carlos Torres en 1.464 millones, hasta los 18.163 millones, un 8,8% más que en diciembre.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Las operaciones registradas por BBVA ascienden ya a 473.675 en junio, lo que supone una cifra similar a la de diciembre, con un repunte del 0,5%. Es decir, apenas han aumentado el número de operaciones, pero sí el importe refinanciado. Aun así, el mayor aumento en BBVA se produjo en la segunda mitad del año pasado, con 33% más.

Entre los grandes bancos, BBVA es el banco que contabiliza un mayor porcentaje de crédito refinanciado, alcanzando el 5,3%. Su rival, Banco Santander, registra mayores números con las refinanciaciones, aunque el peso sobre el total es menor. La entidad presidida por Ana Botín contabiliza un aumento en un año de 4.796 millones o del 15% hasta los 36.111 millones, pese a que en este mismo periodo el número de operaciones de refinanciación se ha reducido en un 6% hasta los 3,6 millones.

Foto: Familias en el centro de Madrid, durante las Navidades. (EFE)

El peso del crédito refinanciado sobre el total se sitúa en el 3,8% en el Santander, según sus informes financieros, ratio algo más elevada que el 3,5% que tiene CaixaBank tras haber integrado Bankia. El banco catalán, con sede social en Valencia, ha registrado un aumento de las operaciones de refinanciación en 2021 del 4% hasta las 188.474. Sin embargo, el ‘stock’ de crédito refinanciado ha disminuido en un 7,9% hasta los 6.874 millones.

Las refinanciaciones suelen ser la antesala de un crecimiento de la morosidad que, por ahora, no se está produciendo en España. Las intervenciones del Gobierno y del Banco Central Europeo (BCE), con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las moratorias, los créditos ICO, la contención de los tipos de interés o la financiación a largo plazo para la banca (TLTRO) han evitado que la crisis del covid provoque, al menos por ahora, daños financieros.

Sin embargo, sí hay un aumento de la deuda a todos los niveles y, también, problemas de empresas y familias como resultado de la crisis. Por ello, se espera inevitablemente que, en algún momento, aflore la morosidad. Pero las expectativas son cada vez menores. En mayo, según los últimos datos del Banco de España, la tasa de mora se situó en el 4,55%, en línea con los datos registrados a lo largo del último año.

El gran miedo del sector financiero con el covid es que aumente la morosidad que, por ahora, está contenida. Sin embargo, ya afloran los primeros aumentos de refinanciaciones, que suelen ser la antesala de los repuntes de impagos. Entre la gran banca, BBVA y Sabadell ya registran incrementos de renegociaciones o reestructuraciones de préstamos.

Banco de España Sector Financiero Morosidad Banca
El redactor recomienda