Las pymes y autónomos disparan las refinanciaciones del ICO para poder pedir quitas
  1. Empresas
AYUDAS DEL COVID

Las pymes y autónomos disparan las refinanciaciones del ICO para poder pedir quitas

Las solicitudes de extensión de los préstamos ICO se han acelerado en los últimos días. Este paso es obligatorio para que los créditos puedan acceder a las quitas

placeholder Foto: Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno. (EFE)
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno. (EFE)

'Déjà vu' en las oficinas bancarias. Un año después del colapso que provocó en el sector financiero la distribución de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las moratorias, las entidades vuelven a remangarse para atender a los cientos de miles de pymes y autónomos que se acogieron a estas medidas. El nuevo motivo es la ventana que ha abierto el Gobierno para pedir un año más de carencia y alargar el vencimiento de los préstamos. A esto se suma que estar sujeto a una novación va a ser un requisito indispensable para que las empresas puedan acogerse a las quitas que se van a poner en marcha en los próximos meses.

Varios bancos consultados por este medio confirman que la solicitud de estas novaciones se ha acelerado en los últimos días por tres motivos. El primero, que hasta hace poco las entidades no han tenido preparados los sistemas informáticos para tramitarlas. El Gobierno aprobó el real decreto en noviembre, y su desarrollo llegó a los bancos a final de año. Desde entonces los primeros bancos en adaptarse fueron Bankia y Bankinter, en febrero, y otros han tardado hasta hace unos días.

Foto: El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, junto a la vicepresidenta Nadia Calviño. (EFE)

El segundo motivo, es que no ha sido hasta ahora cuando ha surgido la necesidad de novar estos créditos. La banca concedió unos 115.000 millones durante el año pasado, de los que algo más de 80.000 millones fueron a parar a 926.000 pymes y autónomos. La mayoría de estos créditos con aval del Estado se concedieron durante abril y mayo con un año de carencia, por lo que no tienen que devolver el principal hasta el próximo mes o el siguiente. Por ello, cuanto más se acerque la fecha, más novaciones se esperan que lleguen a los bancos.

El tercer motivo son las quitas. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el real decreto que regula los 11.000 millones en ayudas directas para las empresas. Dentro de ellos, hay 3.000 millones reservados para las quitas, a las que solo se podrán acoger los créditos con aval del ICO que hayan sido objeto de novaciones.

Dos velocidades

Cada entidad va a un ritmo distinto en la la extensión de los créditos del ICO —hasta un máximo de ocho años— y de los periodos de carencia —un año adicional—. Algunos grupos como Abanca llegan al 25% de préstamos que ya se han acogido a estas ventajas: "Ha aumentado en las últimas semanas y creemos que lo hará en mayor número a medida que se acerque el 15 de mayo que es cuando finaliza el plazo". Sin embargo, de media las entidades están en un 10% de conversión de los préstamos, con algunas incluso por debajo del 5%.

Las quitas todavía tardarán algunas semanas en implantarse, ya que entre otros puntos están pendientes de que el Tesoro y los bancos negocien la letra pequeña del Código de Buenas Prácticas que regulará esta actividad. Esta semana se esperaba la primera reunión, según fuentes financieras consultadas por este medio, que esperan que la negociación sea rápida y se resuelva en dos o tres semanas.

Foto: Foto: EC.

Esta letra pequeña es fundamental, ya que entre otros puntos está en juego qué empresas podrán acogerse a las quitas y cuáles no. Aunque serán las propias entidades las que decidan este punto, el Gobierno va a fijar unas reglas de juego en el Código de Buenas Prácticas. Este desarrollo también incluirá la posibilidad de que los créditos del ICO se alarguen hasta 10-12 años, como adelantó este medio.

Las entidades también esperan que se dejen claras las normas para no tener que asumir pérdidas de miles de millones con sus exposiciones a empresas que hayan pedido una novación y que no puedan acogerse a las quitas, al poder pensar el Banco Central Europeo (BCE) que ha sido por no ser consideradas viables.

ICO Pymes Banca
El redactor recomienda