Es noticia
Los inversores se encomiendan a los indultos para mitigar el riesgo catalán
  1. Mercados
Calma en los mercados

Los inversores se encomiendan a los indultos para mitigar el riesgo catalán

El mercado vigila el desarrollo de los acontecimientos tras los indultos en torno a la cuestión catalana, un asunto que ha pasado en los últimos tiempos a un lugar secundario

Foto: Los presos del 'procés' abandonan la cárcel tras el indulto del gobierno. (EFE)
Los presos del 'procés' abandonan la cárcel tras el indulto del gobierno. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Frente a la combustión de la arena política, la indolencia del mercado financiero. La liberación de los políticos catalanes que permanecían presos por su participación en la celebración del referéndum independentista del 1-O, tras el indulto del Gobierno español, ha desatado una agria polémica entre los distintos partidos políticos nacionales y regionales, pero ha sido acogida con aparente indiferencia por parte de los inversores, como evidencia la calma que se desprende de los movimientos de la prima de riesgo, anclada ligeramente por encima de los 60 puntos básicos. La bolsa española, con un repunte semanal del Ibex 35 del 0,71%, también ha quedado lejos de plasmar cualquier síntoma de preocupación.

Nada de esto puede sorprender. La cuestión catalana se convirtió en los meses previos a la votación de 2017 y también en los sucesivos en uno de los principales factores de incertidumbre en la visión imperante en el mercado sobre España. Pero hace tiempo que los inversores parecen haberlo dejado en un segundo plano, como ya quedó reflejado tras las elecciones celebradas el pasado 14 de febrero.

El juicio y encarcelamiento de los políticos considerados responsables de aquella consulta ilegal coincidió con una aparente suavización del desafío independentista por parte de los partidos gobernantes en la Generalitat y un mayor entendimiento con el Ejecutivo central, tras la llegada al poder de Pedro Sánchez en junio de 2018. Todo esto ha permitido a los inversores centrar su atención en otros factores más candentes, como ha sido en los últimos trimestres todo lo relativo a la crisis del coronavirus y la recuperación económica.

Foto: La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, acompañada por el presidente del Cercle d'Economia de Barcelona, Xavier Faus. (EFE)

El indulto a los nueve políticos presos no parece haber cambiado esta situación. "Mi impresión es que, entre inversores, este tema ha pasado completamente desapercibido", apunta Ángel Talavera, responsable de análisis de economía europea en Oxford Economics, quien asegura no haber recibido "ni una sola consulta al respecto". Es fácil entender que la mera liberación de los políticos indultados carece de cualquier implicación directa para la economía nacional. Una cuestión distinta es qué importancia pueda tener en la posterior evolución del movimiento separatista catalán.

En un informe fechado el pasado 11 de junio, cuando decidió ratificar el 'rating' que otorga a la deuda española ('A-' con perspectiva estable), la agencia Fitch resaltó que "la incertidumbre política con respecto al separatismo catalán se ha aliviado un poco, en nuestra opinión, ya que las relaciones entre los gobiernos central y regional han sido más conciliadoras desde principios de 2020". Sin embargo, entre las cuestiones que podrían desencadenar una rebaja de la nota, la agencia destacaba "un retorno de las tensiones intensificadas entre el gobierno regional de Cataluña y el gobierno central que conducen a graves tensiones macroeconómicas y/o al deterioro de otras métricas de crédito soberano". Advertencias semejantes vienen siendo una constante en los informes de calificación de las principales firmas de 'rating' desde hace varios años.

Las agencias creen que la medida no tiene implicaciones directas para el 'rating' español

¿Podrían ser los indultos el detonante de un nuevo periodo de convulsiones políticas? A esta cuestión, la respuesta casi unánime de los expertos del mercado es que resulta imposible saberlo, por lo que impera una postura de esperar y ver, con varias agencias señalando que de momento no ven una implicación de esta cuestión en sus evaluaciones. "Para evaluar cualquier impacto en los perfiles crediticios de España o Cataluña, continuamos monitoreando la evolución de la situación, comenzando por la reunión de la próxima semana en la Moncloa entre el primer ministro Sánchez y el presidente catalán, Aragonès, que se espera que restablezca una agenda clara para futuras discusiones formales (mesa de diálogo) entre ambos gobiernos", observa Nicolas Fritzel, vicepresidente senior de 'ratings' soberanos globales en DBRS Mornigstar.

Los mensajes desafiantes lanzados por los propios políticos liberados así como por varios de sus compañeros de partido con responsabilidades en el gobierno regional han azuzado las advertencias de los sectores más críticos con la medida, que lamentan que la concesión de los indultos solo servirá para envalentonar a los partidos secesionistas y alentar nuevas intentonas para forzar la celebración de un referéndum independentista. En este escenario, sería de esperar una nueva ola de inestabilidad política y económica que podría lastrar las perspectivas de recuperación de España.

Normalización

En el lado opuesto, en cambio, se sitúan los que defienden que los indultos pueden ser una palanca que ayude a normalizar las relaciones y favorecer el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana, con efectos benéficos para la economía nacional. Esta es la idea que presidió la intervención de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el pasado lunes en Santander, cuando afirmó que "la confianza y la estabilidad política, económica y social son uno activo económico" y "todo lo que pueda contribuir" a ello "es positivo, en principio, para la evolución económica". También en torno a esta idea se articula la respuesta de la parte del empresariado español que ha defendido que cualquier paso hacia la normalidad debe ser bienvenido.

Lo cierto es que, a nivel internacional, parece imperar un sesgo optimista en torno a las posibles consecuencias de los indultos. "En general se entiende muy poco o nada que estuvieran en la cárcel, por lo que la noticia se ha tomado mucho más como oportunidad de intentar arreglar este asunto que como foco de posibles tensiones", comenta Talavera.

Así, la división de análisis del semanario británico 'The Economist' defendía en una nota publicada la semana pasada que "los indultos contribuirán a la normalización de las relaciones entre Cataluña y España". En esta nota se consideraba que, aunque la decisión podría restar apoyos en primera instancia al Gobierno de Pedro Sánchez, "las próximas elecciones generales no se celebrarán hasta 2023, cuando la recuperación económica dominará la agenda". Mientras tanto, el Ejecutivo podría ver apuntalados sus apoyos parlamentarios, "reforzando el compromiso de ERC con un movimiento de independencia pragmático, lo que hace que el partido sea menos reacio a apoyar al gobierno central".

Foto: Imagen: Irene De Pablo
TE PUEDE INTERESAR
La economía española despega finalmente tras la pandemia
Javier G. Jorrín Carlos Muñoz Luis Rodríguez Laura Martín Pablo López Learte

Una lectura semejante hacen en DBRS. "Consideramos que el paso dado por el primer ministro Sánchez probablemente apoye, al menos en el corto plazo, la continuación de la postura más moderada adoptada por el gobierno regional hacia la cuestión de la independencia. Debería impulsar un diálogo dentro del ámbito de la Constitución española entre ambos niveles de gobierno", sostiene Fritzel.

Y también en Fitch interpretan la situación desde una perspectiva similar. "En nuestra opinión, los indultos tienen el potencial de abrir el camino a la reanudación de la mesa de diálogo entre el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez y Esquerra Republicana de Catalunya. Nuestra expectativa es que los indultos ayuden a facilitar la aprobación de legislación clave (incluido el presupuesto) y, en general, apoyen la estabilidad del gobierno de Sánchez", argumenta Alex Muscatelli, director del equipo de análisis soberano de la agencia de calificación.

La estabilidad del Gobierno y el alivio de las fricciones entre la Administración central y los gobernantes de una de las regiones de mayor relevancia en la economía nacional son resultados que, lógicamente, serían bienvenidos en cualquier escenario, pero que resultan mucho más relevantes en un momento como el actual, en el que la puesta en marcha del plan de inversiones España Puede —sostenido con los fondos del programa europeo Next Generation— hace necesario el mayor grado de cooperación posible, para llevar a buen término las inversiones y las reformas contempladas.

La posibilidad de un auge de las tendencias más extremas tiene la capacidad de enturbiar las perspectivas políticas a medio plazo

Si los indultos ayudan a hacer de este un escenario más factible, no parece que haya razones para que los mercados hagan una lectura negativa de los mismos. Sin embargo, tampoco pueden obviarse los riesgos. Como recalca el propio Muscatelli, "la independencia catalana seguirá siendo un tema político divisivo, y los indultos han exacerbado un poco las tensiones entre el gobierno y los partidos de oposición". La posibilidad de un enconamiento en la postura de los grupos opositores y un auge de las tendencias más extremas tiene la capacidad de enturbiar las perspectivas políticas del país a medio plazo.

En cualquier caso y aunque se opte por ver el vaso medio lleno, no parece lógico disparar las expectativas en torno a los indultos. Al fin y al cabo, como advierte Fritzel, "la cuestión de la independencia en Cataluña es de larga duración", por lo que difícilmente cabe esperar que los indultos aporten una solución definitiva. Si al menos no azuzan las dificultades y devuelven la cuestión catalana al centro de las preocupaciones de los inversores ya podría considerarse un desarrollo positivo.

Frente a la combustión de la arena política, la indolencia del mercado financiero. La liberación de los políticos catalanes que permanecían presos por su participación en la celebración del referéndum independentista del 1-O, tras el indulto del Gobierno español, ha desatado una agria polémica entre los distintos partidos políticos nacionales y regionales, pero ha sido acogida con aparente indiferencia por parte de los inversores, como evidencia la calma que se desprende de los movimientos de la prima de riesgo, anclada ligeramente por encima de los 60 puntos básicos. La bolsa española, con un repunte semanal del Ibex 35 del 0,71%, también ha quedado lejos de plasmar cualquier síntoma de preocupación.

Cataluña Inversores Recuperación económica
El redactor recomienda