Es noticia
Fondos europeos: cuándo llegarán las ayudas para viviendas y los coches eléctricos
  1. Empresas
140.000 millones para España

Fondos europeos: cuándo llegarán las ayudas para viviendas y los coches eléctricos

La Comisión Europea ya ha dado luz verde al plan de recuperación presentado por España para empezar a recibir 69.500 millones de euros en subvenciones

Foto:

La llegada de los fondos europeos está cada vez más cerca. Probablemente a estas alturas muchos ya han oído hablar de esos 750.000 millones de euros que la Unión Europea pondrá en manos de los países miembros a través del fondo Next Generation EU. España recibirá 140.000 millones, de los cuales 72.000 serán ayudas directas, que no tendrán que ser devueltas, y el resto serán préstamos. Pero ¿en qué punto estamos? La Comisión Europea ya ha dado luz verde al plan de recuperación presentado por España en abril para empezar a recibir 69.500 millones de euros en subvenciones

En este contexto, para arrojar algo de luz sobre cómo se prevé que se canalicen estas ayudas directas en España, Banco Sabadell organizó el 'webinar' ‘Fondos Next Generation EU: novedades e impacto sectorial’. Un encuentro liderado por Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, y Natalia Domínguez, directora de Análisis Sectorial de la entidad, que pusieron el foco en las oportunidades que estos fondos ofrecen en el ámbito sectorial.

Las CCAA deben publicar la convocatoria para el Plan Moves III —ayudas a la compra de vehículos híbridos y eléctricos— entre junio y julio de 2021

“Los fondos asignados a España equivalen al 13% del PIB”, subraya Urraca. Las comunidades autónomas recibirán la mayor parte de este maná (54%), seguidas de la Administración central (41%) y las entidades locales (4%). Los objetivos son firmes: “Con las inversiones realizadas, se pretende crear 800.000 puestos de trabajo y movilizar cuatro euros privados por cada euro público invertido”, asegura la experta. Estos fondos no estarán dirigidos a cualquier inversión. Los proyectos tendrán que estar alineados con la transición ecológica (40% de los fondos), la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.

Próximamente, se abrirán dos convocatorias de especial importancia: la relacionada con la rehabilitación de viviendas, que se prevé durante el segundo semestre de este año, y el Plan Moves III, ayudas a la compra de vehículos híbridos y eléctricos (las comunidades autónomas deben publicar la convocatoria entre junio y julio de 2021).

Rehabilitación de viviendas

Encender la calefacción o el aire acondicionado en buena parte de los hogares españoles supone un alto coste para el medio ambiente, además de un fuerte impacto para el bolsillo de los propietarios. Los edificios son responsables del 40% del gasto energético europeo. Millones de residencias en España necesitan ser rehabilitadas y el plan de recuperación también lo contempla: 7.000 millones para la regeneración urbana y la rehabilitación de viviendas, de los cuales 3.420 millones irán destinados a este último bloque.

placeholder

Si a día de hoy renovamos alrededor de 30.000 viviendas anuales en España, con las ayudas de la UE se espera llegar a 300.000 al año en 2030, una cifra muy superior al reto inicial para este horizonte, que era de 120.000.

¿Cuándo comenzarán a repartirse? Se estima que en el segundo semestre de este mismo año. Llegarán a través de dos cauces: por deducciones en el IRPF (450 millones), que serán ayudas a nivel individual, y por ayudas directas (2.970 millones). Respecto a las primeras, “las deducciones oscilarán en función de la eficiencia energética que se consiga. Irán desde un 20%, si se reduce al menos un 7% la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda, hasta un 60% por obras de rehabilitación de edificios, siempre y cuando se reduzca el uso de energía no renovable un mínimo de un 30% y la calificación energética del edificio pase a A o a B”, explica Domínguez.

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas llegarán a través de dos cauces: deducciones en el IRPF y ayudas directas

Pero el grueso en este terreno serán ayudas directas no reembolsables que irán destinadas a rehabilitar barrios enteros o edificios, por lo que no serán repartidas a nivel individual. “Serán susceptibles de recibirlas las comunidades autónomas, los municipios y las comunidades de propietarios, pero tendrán que demostrar un ahorro energético mínimo del 30% para optar a ellas”, indica la directora de Análisis Sectorial.

Movilidad sostenible, la gran beneficiada

El transporte todavía es responsable de cerca del 30% de los gases de efecto invernadero de la Unión Europea y será el programa que agrupe mayor inversión, unos 13.200 millones. Los principales objetivos con los fondos se apoyan en tres pilares: electrificar y digitalizar la movilidad urbana —con zonas de bajas emisiones— e interurbana —actuando sobre los trenes Cercanías—, invertir en carreteras y en corredores ferroviarios transeuropeos y fomentar la intermodalidad y la logística, con el foco en puertos y terminales entre ferrocarriles y carreteras.

Para la renovación de la flota de vehículos particulares, el Plan Moves III contará con 400 millones de euros que podrían ampliarse hasta 800 millones. Las ayudas podrán alcanzar los 7.000 euros y el Gobierno también destinará parte de los fondos a la instalación de infraestructuras de recarga.

Pymes (más) digitales

Si a algo ayudarán los fondos europeos será a la transformación digital, una palanca para salir de la crisis del coronavirus. Y uno de los focos principales para conseguirlo son las pymes, un colectivo que supone el 99% de nuestro tejido productivo, que aporta el 65% del PIB y da trabajo a siete de cada 10 personas en nuestro país. “En el ámbito de digitalización, España todavía está a la cola de otros países europeos, por eso se está haciendo una apuesta decidida para dotarlas [a las pymes] de herramientas que las ayuden a mejorar su competitividad”, afirma la directora de Análisis Sectorial de Banco Sabadell.

placeholder

De los 70.000 millones de euros de ayudas directas, que tendrán que ser repartidos entre el año 2021 y 2023, cerca de 5.000 millones se destinarán a las pymes. Y se hará poniendo en marcha tres herramientas: el ‘digital toolkit’, los bonos de conectividad y los agentes del cambio.

El ‘digital toolkit’ es la medida estrella, un programa dotado con más de 3.000 millones. El abanico de receptores será amplio. Se estima que más de un millón y medio de empresas con menos de 50 trabajadores podrán beneficiarse. En concreto, las ayudas irán destinadas al posicionamiento y canales de 'marketing' digital de las empresas, al comercio electrónico, la automatización de sus procesos, las facturas electrónicas o la ciberseguridad.

La ayudas del programa de ‘digital toolkit’ no serán competitivas, se asignarán por orden de solicitud hasta que se agoten

Las convocatorias en este terreno —que aún no están publicadas— no serán competitivas, “esto significa que aquellas empresas que cumplan con los requisitos serán susceptibles de recibirlas, y se asignarán por orden de solicitud hasta que se agoten”, asegura Domínguez. En todo caso, el Gobierno ya ha puesto en marcha una página web, AceleraPyme, donde se irán publicando las últimas novedades.

Si eres una pequeña empresa y todavía no cuentas con los servicios más básicos como el acceso a internet, también podrás optar por los bonos de conectividad, destinados a dar un empujón a estos grupos más rezagados en el camino. Aunque la experta en análisis sectorial señala que “no solo es necesario dotar de recursos, también es importante formar y asesorar”. Y precisamente en esto consiste la tercera columna de este puente de acceso para las pymes. El programa Agentes del Cambio, dotado con 300 millones, para que las pymes contraten a profesionales en transformación digital.

Turismo sostenible

El turismo fue otro de los puntos que se trataron en el 'webinar' de Banco Sabadell. El sector contará con un presupuesto de 3.400 millones de euros para su modernización. Las inversiones se apoyarán en varios pilares:

- La sostenibilidad, con actuaciones para la mejora de las playas o del paisaje urbano. Destinada sobre todo a comunidades autónomas y entidades locales.

- La competitividad, financiando proyectos de eficiencia energética y de economía circular para más de 3.000 establecimientos como restaurantes, bares o tiendas.

- La digitalización de las compañías del sector, y las ayudas específicas para los territorios extrapeninsulares.

En este sector, “los fondos pueden apoyar la transformación a medio plazo, pero requerirá de ayuda adicional para hacer frente al impacto del coronavirus”, concluyó la directora de Análisis Sectorial de Banco Sabadell.

La llegada de los fondos europeos está cada vez más cerca. Probablemente a estas alturas muchos ya han oído hablar de esos 750.000 millones de euros que la Unión Europea pondrá en manos de los países miembros a través del fondo Next Generation EU. España recibirá 140.000 millones, de los cuales 72.000 serán ayudas directas, que no tendrán que ser devueltas, y el resto serán préstamos. Pero ¿en qué punto estamos? La Comisión Europea ya ha dado luz verde al plan de recuperación presentado por España en abril para empezar a recibir 69.500 millones de euros en subvenciones

Transformación digital Unión Europea Mundo sostenible ECBrands