Es noticia
Garamendi: "Me gustaría que las empresas vuelvan a Cataluña, y se necesita normalidad"
  1. Empresas
SIN OPINAR SOBRE LOS INDULTOS

Garamendi: "Me gustaría que las empresas vuelvan a Cataluña, y se necesita normalidad"

El presidente de la CEOE ha defendido que haya normalidad, pero sin opinión sobre los indultos. Pide iniciativa privada en el despliegue de los fondos europeos

Foto: Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. (EFE)
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. (EFE)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha vuelto a hablar este lunes sobre su pretensión de que vuelva la normalidad a Cataluña, pero sorteando hablar de los indultos, después de la polémica levantada la semana pasada ante una cita que se entendió como un apoyo. El empresario también pide la intervención de la iniciativa privada en la gestión de los fondos europeos.

Garamendi ha asegurado que quieren que vuelvan las empresas catalanas que cambiaron de sede con el 'procés' como síntoma de normalidad. “Me gustaría que las empresas catalanas vuelvan a Cataluña, y para eso se necesita normalidad. Pero no hemos hablado en CEOE sobre una postura en torno a los indultos, y no vamos a entrar”, ha expresado en unas jornadas organizadas por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) y patrocinadas por BBVA.

Foto: Antonio Garamendi. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El sí de Garamendi
Carlos Sánchez

De hecho, ante varias preguntas, el empresario ha tratado de aclarar las palabras de la semana pasada sobre los indultos: “No he dicho que esté de acuerdo con los indultos. En unas declaraciones de media hora en un programa, tras cuatro preguntas sobre el mismo tema, aclaré la postura de la CEOE, lo que queremos es la estabilidad política, la normalidad, estamos con la Constitución, que todo funcione acorde a la ley y al Estado de derecho. Sobre los indultos, la capacidad es del Gobierno, y es un tema de los políticos. No dije que apoye los indultos. En CEOE no hemos hablado de ello y hay distintas opiniones. El problema de Cataluña es algo que tenemos que resolver todos los españoles, porque la soberanía es del Estado español. Yo siento el lío que se ha montado. Desde el campo político se ha utilizado desde uno y otro lado una frase sacada de contexto”, ha comentado.

El presidente de la CEOE también ha pedido la participación de la iniciativa privada en el despliegue de los fondos europeos: “Es fundamental que haya iniciativa privada y que no haya un Plan E, que nos gastemos el dinero con un efecto explosivo en unos meses para nada. Nos gustaría un plan de transformación y de proyectos que cambien el modelo productivo, que pueda llevar a las pymes”.

En este sentido, ha pedido un plan de reindustrialización de la economía, poniendo como ejemplo la resistencia de Navarra o País Vasco ante la parálisis de actividad económica por el covid frente a otras regiones. “España tiene dos déficits en el área industrial. La primera es la innovación, tenemos un suspenso, estamos en un 1,2% del PIB en innovación cuando ya el año pasado deberíamos haber estado en el 2% y alcanzar después el 3%. Es importante la Ley de Ciencia para que sea potente y atraer talento. La otra es que se van a generar dos millones de empleos y tenemos un problema de formación”, ha indicado.

Labor de la banca con los ICO

También ha defendido la participación privada en la respuesta al covid, poniendo como ejemplo que en algunas regiones se haya pedido a las mutuas, conforme a los criterios de Sanidad, que ayuden con el proceso de vacunación. Asimismo, ha puesto el ejemplo de los créditos de la banca con aval del ICO.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

Precisamente, Garamendi también se ha pronunciado sobre el expediente sancionador abierto por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) a la banca por las líneas de avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial). El presidente la CEOE ha reconocido que “seguro que algo [operaciones incorrectas] hay”, pero ha dudado que haya habido un problema estructural. Este expediente se abrió a Santander, Sabadell, CaixaBank y Bankia por 28 operaciones sospechosas detectadas por Competencia, que ahora tiene año y medio para investigar si las malas prácticas fueron más allá o se quedaron en algo puntual.

El empresario cree que los ERTE han sido un mecanismo importante “para proteger a las personas y también a las empresas”. “Al comienzo de los ERTE había 3,5 millones en esta situación, ahora estamos en cifras de entre 400.000 y 500.000, lo que muestra la importancia de los ERTE, en especial en actividades que han tenido que cerrar, como la hostelería o el ocio nocturno”, ha agregado, pero ha dicho que habrá que revisarlos en septiembre.

Por otro lado, ha criticado que, a su juicio, el Gobierno “quiere hacer anuncios a diario”, defendiendo el diálogo social y rechazando los consejos de grupos de expertos. En esta línea, se ha mostrado en contra de volver a subir el salario mínimo internacional y ha recordado que la premisa de llegar al 60% del salario medio en la legislatura es un acuerdo de PSOE y Unidas Podemos en el que no ha participado la patronal y al que no se sumarán aunque tengan que acatarlo.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha vuelto a hablar este lunes sobre su pretensión de que vuelva la normalidad a Cataluña, pero sorteando hablar de los indultos, después de la polémica levantada la semana pasada ante una cita que se entendió como un apoyo. El empresario también pide la intervención de la iniciativa privada en la gestión de los fondos europeos.

CEOE
El redactor recomienda