Los ricos de toda España quieren votar en Madrid en defensa del último 'oasis fiscal'
  1. Mercados
TENSIÓN ANTE EL 4-M

Los ricos de toda España quieren votar en Madrid en defensa del último 'oasis fiscal'

Bancos patrimoniales y asesores captan clientes fuera de Madrid, especialmente en Cataluña, que quieren moverse a la capital por motivos fiscales

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Dicen que las elecciones del 4-M en Madrid, pese a que en la región se volverá a votar en dos años, son relevantes a escala nacional. Lo que está claro es que las grandes fortunas que trabajan con bancos patrimoniales y abogados fiscalistas ven la comunidad como el último reducto donde encuentran una presión fiscal ventajosa.

Las críticas de que Madrid hace ‘dumping’ fiscal o que es un paraíso fiscal son, en realidad, ventajas que ven los asesores de los grandes patrimonios para captar clientes por toda España y ayudarles a moverse a la capital. Un famoso empresario que compra un lujoso ático en el barrio de Salamanca tras vender su empresa a un fondo de capital riesgo, un heredero de una familia de la burguesía catalana o un emprendedor que saca su proyecto a bolsa y hace caja. Las variables son múltiples, pero fuentes financieras coinciden en que los abogados fiscalistas están recibiendo peticiones para moverse a Madrid y en las bancas privadas para gestionar patrimonios desde la capital.

Foto: Foto: iStock

“Lo que nos dicen todos es que ojalá hubiera una Ayuso aquí”, señala un banquero privado haciendo referencia a potenciales clientes con al menos cinco millones de patrimonio en Cataluña. Aunque puede que valoren la libertad de Madrid a que hace referencia la presidenta regional de no encontrarte por la calle con una expareja, se refieren al plano fiscal.

Madrid tiene bonificado al 100% el impuesto al patrimonio y hasta al 99% el de sucesiones. Y hay miedo a que deje de ser así entre las grandes fortunas. Los asesores fiscales y patrimoniales coinciden en que lo que más hacen en los últimos meses es calcular el impacto de un cambio fiscal en patrimonio, ya sea por un eventual cambio en la presidencia de Madrid, aunque Ángel Gabilondo ha descartado una subida de impuestos, o porque el Gobierno imponga un mínimo nacional, algo hacia lo que Isabel Díaz Ayuso ya se ha pronunciado en contra.

Pero en el resto de España también hay interés en que se mantenga este reducto en España sin impuesto al patrimonio. Ya sea por la posibilidad de moverse a Madrid o porque se revierta la presión fiscal en otras comunidades. La propia Ayuso ha presumido de un aumento de la recaudación del 23% en sucesiones desde que en 2004 se empezó a bonificar al 99%.

placeholder Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo. (EFE)

Dado que no parece que esto implique un incentivo a morir y dejar en herencia el patrimonio para que aumente la recaudación y así cumplir con la curva de Laffer (algo que empíricamente no se suele ver, según la literatura académica), la realidad es que ha aumentado la población de la Comunidad de Madrid. Y también la clase alta, con llegada de altos patrimonios desde otras regiones, donde pagan hasta una horquilla del 2,5% al 3,5% del patrimonio.

Según estimaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Madrid deja de ingresar 4.100 millones o 636 euros por madrileño al año por estas bonificaciones. Sin embargo, puede asumirlo, por la atracción de talento (la mayoría de las empresas tienen su sede en la capital, así como el sector público) y por la competencia fiscal, según su informe ‘Madrid: capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal’. Solo entre 2009 y 2018 hubo un aumento de 100.000 contribuyentes de diferente tipo.

Foto: (Pixabay) Opinión
¿Es la inversión alternativa un refugio para la empresa familiar?
Alba Santos Mohedano Cristina Mayo Rodríguez

Los contribuyentes con rentas superiores a 60.000 euros son el 7% del total, pero concentran un 42% de las minoraciones de las cuotas líquidas del IRPF, según la investigación del IVIE. La Comunidad de Madrid suele ser objeto de estudio entre académicos para valorar el incentivo fiscal a los cambios de residencia.

La reintroducción del impuesto al patrimonio se produjo en el año 2011, cedido a las comunidades autónomas. Entre 2011 y 2015, Madrid incrementó el número de contribuyentes con un patrimonio superior a los 700.000 euros en 6.000, frente a un descenso en promedio de 375 en el resto de comunidades autónomas, según un estudio de los investigadores David R. Agrawal (Universidad de Kentucky), Dirk Foremny (IEB) y Clara Martínez-Toledano (Imperial College London).

Hacienda como heredera

Un proceso que podría acelerarse tras la pandemia por una confluencia de factores: familias que hagan liquidez de sus participaciones ante el apetito del capital riesgo por invertir, el 'boom' inversor en algunos sectores como renovables o tecnología o la mayor presión fiscal en algunas comunidades autónomas. En los despachos de abogados, es habitual el comentario, en presentaciones ante grandes clientes, de que la principal heredera ante el fallecimiento de una persona con elevado patrimonio es Hacienda.

En Cataluña, por ejemplo, la Generalitat aprobó junto a los presupuestos, por petición de En Común Podem, un incremento en la tributación de sucesiones y donaciones. El incremento es del 57% para un patrimonio superior a los cinco millones, aunque por menores deducciones es mayor incluso para patrimonios de entre 500.000 euros y dos millones, aumentando la tributación desde un tipo efectivo del 0,75% hasta el 6,58%, según cálculos del despacho Gómez-Acebo & Pombo.

Foto: Foto: iStock.

En la Comunidad Valenciana, se ha reducido el mínimo exento en patrimonio desde 600.000 hasta 500.000 euros, mientras la Agencia Valenciana Tributaria investiga a 60 grandes patrimonios que se han mudado a Madrid en los últimos años. No es la única. Igual que Hacienda ha puesto el foco en las fortunas que se han movido a Portugal o Andorra, y que empiezan a preguntar por destinos como Dubái, las haciendas autonómicas quieren evitar falsas mudanzas por motivos fiscales. Es decir, que un contribuyente cambie de domicilio solo fiscalmente, para lo que analizan dónde pasan más tiempo (el primer criterio es el de estancia de 183 días) y el centro de intereses económicos, personales y familiares.

En cualquier caso, fuera de Madrid, la estructura fiscal juega un papel, a menudo, más importante que la propia inversión del patrimonio. Los asesores fiscales buscan vías para reducir la cuota de patrimonio, algo que se suele conseguir con la inversión en la economía real. Esto es, con la tenencia de más del 5% en una empresa, por la deducción del 95% de la empresa familiar, siempre que más del 50% del activo esté enfocado en una actividad productiva (60% si es una sociedad de capital riesgo). Este será el activo afecto.

Por ejemplo, en un 'holding' familiar en el que cuelga una fábrica cuyos activos están valorados en 100 millones y tiene un patrimonio neto de 10 millones y deuda de cinco millones, mientras que también hay una sicav de 20 millones, los activos afectos serán de 65 millones. El 95% de esta cantidad (61,75 millones) es la deducible en la base imponible de patrimonio. El ahorro es cuantioso. En un ejemplo de herencia que usa en una presentación con clientes el despacho valenciano Romá Bohorques Tax & Legal, para una herencia de 8,135 millones en la que hay una sociedad de siete millones que factura 12 millones anuales, la reducción supone un ahorro fiscal a los herederos de 1,146 millones. Pasan de pagar 1,28 millones a 133.828 euros gracias a la reducción del 95%.

Foto: Edificio del Tribunal Constitucional (Foto: Wikipedia)

Por esta razón, explican desde diferentes bancas privadas, la gestión patrimonial solo se entiende fuera de Madrid con la oferta de inversiones alternativas que permitan esta bonificación, ya sea con inmobiliario o capital riesgo. En los últimos años, tras el ruido del 'procés', diferentes bancos internacionales han apostado por crecer en Cataluña y robar clientes a las entidades que tradicionalmente han sido fuertes en la región, desde los dos grandes bancos catalanes (especialmente CaixaBank, pero también Sabadell) hasta agencias de valores y ‘boutiques’ especialistas en trabajar con la burguesía catalana.

Sin embargo, los bancos internacionales especialistas en altos patrimonios han aprovechado dos vías para crecer en Cataluña, así como en otras regiones: tener oficina en Madrid, en caso de que haya mudanza, y su oferta de inversiones alternativas. En los últimos dos años, Julius Baer abrió en 2019 oficina en Barcelona con el fichaje de cuatro banqueros, Mirabaud fichó el año pasado a dos veteranos banqueros de Edmond de Rothschild, Juan Verdaguer y David Monreal, para crecer en Cataluña, y esta última casa, también suiza, fichó en septiembre a Marcos Belil, ex de Greenaltech, UBS, Credit Suisse o Santander, para dirigir la oficina de Barcelona, con la intención de alcanzar los 1.000 millones bajo gestión, y la reforzó también con la llegada de Alessandra Beccaria, procedente de Abante.

Asimismo, ha habido operaciones corporativas para tomar posiciones en Cataluña, como la compra de Degroof Petercam España por parte de Andbank, firma que gestionaba 1.300 millones con gran presencia en la región, donde adquirió en su momento Privat Bank, o la adquisición del 51% de EDM por parte de Mutua Madrileña.

Herencia Presión fiscal Capital riesgo
El redactor recomienda