CREA UN EQUIPO DE VENTAS DESDE LONDRES

Santander se lanza a por mandatos de fondos soberanos, pensiones y aseguradoras

La gestora ha creado un equipo de ventas destinado a conseguir mandatos para grandes institucionales sobre activos en países donde está presente

Foto: Mariano Belinky, CEO de Santander AM.
Mariano Belinky, CEO de Santander AM.
Adelantado en

La gestora de Banco Santander ultima la transformación que inició a finales del año pasado, con fichajes para crear un equipo de inversiones alternativas y con un nuevo modelo de organización por regiones. Asimismo, ha impulsado un equipo de ventas desde Londres con el que aspira a cerrar contratos de gestión para institucionales como fondos soberanos de Oriente Medio, fondos de pensiones de Asia y América o aseguradoras globales. Ya ha firmado los primeros contratos, según fuentes del mercado.

Este departamento está liderado por Cristina Serrano Sáenz de Tejada desde Londres, y cuenta con tres capas. En la primera hay ocho personas repartidas entre Reino Unido y España, explican fuentes del grupo cántabro, mientras que en la segunda hay 20 personas distribuidas en los países donde la gestora tiene presencia. Por último, hay entre 130 y 140 banqueros privados del banco que colaboran en las ventas, coordinados por el equipo de Cristina Serrano.

El objetivo de Santander Asset Management pasa por competir por estos patrimonios, que normalmente se llevan las grandes gestoras mundiales, con varios billones (millones de millones) en activos gestionados, o las especialistas. En el caso de las gestoras de los bancos, se han quedado a mitad de camino, basando su éxito comercial en la red de oficinas.

Era habitual ver cómo una entidad local ofrecía fondos de bolsa japonesa o deuda norteamericana, gestionados desde Madrid o Barcelona. En los últimos años, las entidades están basculando hacia nuevos modelos, empujadas por la normativa MiFID II y por la competencia de los actores independientes. Por ello, se han disparado las ventas de fondos de fondos o carteras gestionadas.

Santander ha revolucionado su gestora en el último año. La firma, liderada desde 2018 por Mariano Belinky, ha incluido entre los cambios la creación del citado equipo de ventas para gestionar renta variable y renta fija en los países donde tiene presencia el grupo. Es decir, quieren ofrecerse como especialistas a fondos soberanos de Oriente Medio, fondos de pensiones de Asia, Canadá o Latinoamérica —aún no han atacado Estados Unidos— y grandes aseguradoras.

Estos inversores institucionales suelen dar mandatos para segmentos de sus carteras. Santander AM ya ha firmado los primeros contratos, según fuentes del mercado, para gestionar activos desde España y desde Latinoamérica. Hay que tener en cuenta que estos institucionales valoran una serie de características como los resultados, el conocimiento del mercado local o la capacidad operativa de la gestora. El equipo de ventas había iniciado en 2020 un ‘road show’ que tuvo que suspender con la expansión del coronavirus en marzo, y que está retomando por canales telemáticos.

Apuesta por los activos alternativos

Para este nuevo nicho de negocio que impulsa Santander AM, también sigue reforzando el equipo de inversiones alternativas que lanzó a finales de 2019 con el fichaje de Borja Díaz Llanos, procedente de Deutsche Bank, tal y como avanzó este medio. Por ahora, son nueve personas en Europa, entre España y Reino Unido, y otras siete en Latinoamérica. La gestora realizará nuevos fichajes, con la meta de pasar de la veintena este año.

El equipo de Díaz Llanos está centrado en deuda de infraestructuras, aunque ampliará este nicho, pero siempre desde deuda, aprovechando la capacidad de la banca corporativa en originación. De hecho, según fuentes de Santander, la gestora y la división de banca corporativa han firmado un convenio de derecho preferencial y para posibles coinversiones, aunque con informes de análisis de terceros para evitar conflictos de interés.

La gestora lanzará vehículos especializados en estos activos ilíquidos, hacia los que ha orientado sus recomendaciones en el último año, y aspira a firmar mandatos de inversión de institucionales. También se plantea lanzar fondos de capital riesgo en colaboración con especialistas locales para mercados en los que el grupo cántabro distribuye fondos.

En esta reestructuración, Santander AM también ha reorganizado sus equipos, que trabajarán a través de la plataforma Aladdin, de BlackRock. La gestora ha anunciado que ya se ha completado su implantación en Europa y que a lo largo de 2020 estará en Latinoamérica. La firma gestora sigue los pasos del banco para dejar de trabajar como unidades de cada país y tener una organización global.

Así, ha culminado la creación de dos mandos regionales, algo que anunció en 2018 con la salida de un histórico como Gonzalo Milán del Bosch. Los dos ‘hubs’ son Europa, con Lázaro de Lázaro, hasta ahora CEO de Santander AM en España, y Latinoamérica, con Luis García-Izquierdo, que era responsable global de Control y Rentabilidad de la gestora. De esta forma, la gestora está tratando de homogeneizar procesos de control de riesgos y toma de decisiones de inversión, permitiendo también ahorrar costes. Asimismo, el 80% del equipo que coordina Europa está en España.

Entre los cambios, en este caso más recientes, están los movimientos encaminados a apostar por las estrategias multiactivos (en el grupo cántabro, las denominan GMAS, ‘global multi asset solutions’), como publicó este medio. La gestora inició su reestructuración en 2017, cuando Ana Botín colocó a Víctor Matarranz bajo el mando de fondos, banca privada y seguros. El año pasado, Santander AM fichó a José Mazoy como director de inversiones global, y, junto con Belinky, ha estructurado equipos para GMAS, segmento que lidera Kent Peterson. Hay tres equipos de GMAS. En Europa, están Cristina Rodríguez Iza y Stefano Amato en España y Reino Unido respectivamente, con un reporte doble al director de inversiones local —Jacobo Ortega, en España— y al propio Peterson. Mientras que en Brasil está Renato Santaniello, hasta el año pasado responsable de fondos estructurados y derivados de la gestora.

Otro movimiento reciente ha sido crear un equipo de filosofía cuantitativa para estrategias de retorno absoluto y flexibles, o el lanzamiento de fondos Santander Go con mandatos para gestoras internacionales. Actualmente, hay cinco vehículos: retorno absoluto, con mandato para Amundi; renta variable norteamericana, con Morgan Stanley; renta variable global con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés), con Morgan Stanley; de renta fija en dólares de duración corta, con JP Morgan, y de renta fija con flexibilidad, con Pimco. La gestora tiene previsto lanzar nuevos fondos con mandato. Las opciones serían deuda de alto riesgo (‘high yield’) o estrategias temáticas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios