Es noticia
Santander revoluciona su gestora con fichajes para apostar por fondos multiactivos
  1. Mercados
NUEVA ESTRUCTURA EN SANTANDER AM

Santander revoluciona su gestora con fichajes para apostar por fondos multiactivos

El banco ha realizado incorporaciones para crear un nuevo equipo en Latinoamérica y reordenar el de Europa. También refuerza las estrategias cuantitativa y de alternativos

Foto: La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en una entrega de premios. (EFE)
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en una entrega de premios. (EFE)

Cambios en la rama de gestión de activos de Banco Santander. La gestora, que incorporó a José Mazoy como director global de Inversiones en abril, está ultimando su organigrama con nuevos fichajes para tener un único proceso de asignación de activos y reforzar la selección de fondos, tanto con la estrategia tradicional de perfilados como con procesos cuantitativos. También impulsa una nueva área de inversiones alternativas.

La gestora ha acelerado los cambios en los últimos meses, con la creación de equipos de soluciones de inversión para fondos perfilados que denomina 'global multi asset solutions' (GMAS), y también de filosofía cuantitativa para estrategias de retorno absoluto y flexibles. En ambos casos, hay tanto en Europa como en Latinoamérica.

Foto: Un hombre camina frente a una sucursal del Banco Santander. (EFE)

Así, el banco ha contratado a dos nuevos ejecutivos para la gestora en Brasil. Tras el verano, incorporó a Mario Felisberto como director de Inversiones de Santander Asset Management Brasil, procedente de la gestora Canvas Capital, especialista en activos alternativos y fondos multiactivos, que es por lo que está apostando el grupo cántabro.

Al borde de las navidades, Santander también fichó a Ruy Ribeiro como responsable de Soluciones de Inversiones Cuantitativas, hasta entonces en Itaú Banco, que reportará a Felisberto y a Kent Peterson, jefe global de GMAS —está por debajo de Mazoy—. El banco está replicando en Latinoamérica los cambios que también ha realizado —y sigue haciendo— en Europa. En Brasil, también se crea el equipo GMAS, que dirigirá Renato Santaniello, hasta ahora responsable de fondos estructurados y derivados de la gestora.

Selección de fondos

La transformación se inició en 2017 con el nombramiento de Víctor Matarranz como responsable de la división de Wealth Management, que incluye seguros, gestora y banca privada. En la parte de la gestora, fichó desde UBS a José Mazoy como director de Inversiones global, en sustitución de Gonzalo Milans del Bosch, que había sido en el pasado el gestor de la sicav de los Botín.

Mazoy, que era responsable global de Estrategias Dinámicas del banco suizo hasta entonces, ha acelerado con la nueva estrategia, que tiene como objetivo poner el foco en la asignación de activos y la selección de fondos, para mejorar la oferta de productos perfilados y de retorno absoluto para el cliente minorista.

placeholder José Mazoy, director global de Inversiones de Santander AM.
José Mazoy, director global de Inversiones de Santander AM.

Aunque se mantendrá la apuesta por fondos locales, como los de Lola Solana o José Antonio Montero de Espinosa en bolsa española, la intención es que crezca el peso de los productos multiactivos, como Mi Fondo o los servicios de gestión discrecional de carteras Mi Cartera y Cartera Selección.

En Europa, Santander AM tiene equipos de GMAS en España y Reino Unido, dirigidos por Cristina Rodríguez Iza y Stefano Amato respectivamente, con un reporte doble al director de Inversiones local —en España, es Jacobo Ortega— y a Kent Peterson. El patrimonio en estrategias de multiactivos gestionadas por Santander AM está en torno a los 43.000 millones, de los que 24.000 millones corresponden a España. Con esta apuesta, Santander ha recuperado parte de los reembolsos de 1.156 millones de 2018, al captar 815 millones netos en 2019, solo menos que Bankia, según datos de Inverco.

La parte de GMAS cuenta con 43 profesionales, de los que 28 están en Europa, según fuentes conocedoras. En España, estas estrategias suponen casi el 50% del total de activos administrados, mientras que en Latinoamérica, donde está iniciándose esta apuesta, apenas es el 10%.

La idea de la gestora se basa en la creencia de que solo los gestores más especialistas pueden generar alfa —crear valor respecto al mercado—, y que en el resto es mejor replicar índices o subcontratar gestores, que es lo que hacen los fondos de fondos, además de incorporar criterios cuantitativos para reducir costes.

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en un acto. (EFE)

Por ello, de forma paralela e independiente al equipo de GMAS en Europa, con Rodríguez Iza y Amato, está el de soluciones cuantitativas que dirige Francisco Esteban, y al que se han unido Cipriano Sancho y Ángel Lara, que ya estaban en la gestora. Esteban, que se unió en 2016 a Santander AM procedente de Alpha Plus —gestora que adquirió Santalucía—, reporta igualmente a Ortega y a Peterson.

La gestora también ha fichado para el negocio de banca privada. El banco ha incorporado a Borja Díaz Llanos, procedente de Deutsche Bank, para ser jefe de Activos Alternativos de la entidad, tal y como avanzó este medio. Así, reportando a Mazoy, será el responsable de un equipo de 13 profesionales —ocho de ellos en Latinoamérica— especializados en inmobiliario, 'private equity' o infraestructuras para las carteras de altos patrimonios.

Cambios en la rama de gestión de activos de Banco Santander. La gestora, que incorporó a José Mazoy como director global de Inversiones en abril, está ultimando su organigrama con nuevos fichajes para tener un único proceso de asignación de activos y reforzar la selección de fondos, tanto con la estrategia tradicional de perfilados como con procesos cuantitativos. También impulsa una nueva área de inversiones alternativas.

Santander Asset Management Banca privada
El redactor recomienda