Santander ficha en BBVA a su nuevo 'ingeniero jefe' en la selección de fondos
  1. Mercados
EXPERTO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Santander ficha en BBVA a su nuevo 'ingeniero jefe' en la selección de fondos

Marcos Aza, experto en inteligencia artificial, se incorpora para reforzar el equipo de estrategias cuantitativas y aplicar estos criterios al evaluar y elegir fondos de terceros

placeholder Foto: Una mujer y un niño pasean frente a la entrada de una sucursal del Banco Santander. (Reuters)
Una mujer y un niño pasean frente a la entrada de una sucursal del Banco Santander. (Reuters)

Nuevo refuerzo de Banco Santander para su gestora, pescando esta vez en su máximo competidor. La entidad ha incorporado a Marcos Aza, procedente de BBVA, para liderar un equipo que aplicará criterios cuantitativos en la selección de fondos de inversión de terceras gestoras, según fuentes conocedoras.

Este equipo, que en Santander Asset Management denominan ‘investment due diligence' (IDD), está operativo desde el tramo final del año pasado. De hecho, Aza ya ha ido recibiendo a representantes de gestoras internacionales que quieren conocer el proceso, ya que en muchos casos la entidad cántabra es su principal cliente en España —por banca privada y fondos de terceros—.

Aza forma unidad con Ángel Lara y Cipriano Sancho, que ya estaban en el la gestora, pero han cambiado de funciones en la remodelación de los últimos meses, tal y como avanzó El Confidencial. Santander está dando más peso a los fondos multiactivos con la creación del conjunto ‘global multi asset solutions’ (GMAS) y ha introducido soluciones cuantitativas para estrategias de retorno absoluto y en la selección de fondos, con un equipo dirigido por Francisco Esteban, al que reporta la unidad a la que se ha incorporado Marcos Aza.

Foto: La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en una entrega de premios. (EFE)

Los cambios se producen de la mano de Mariano Belinky, consejero delegado de Santander AM desde febrero de 2018, y de José Mazoy, que se incorporó a Santander desde UBS como director global de Inversiones en abril. Ambos han acelerado el proceso que inició su jefe, Víctor Matarranz, nombrado en 2017 responsable de la división de Wealth Management, que incluye seguros, gestora y banca privada.

En el caso de Marcos Aza, su equipo desarrolla y aporta criterios cuantitativos a la selección de fondos de gestión activa, indexados y ETF, y trabajará en colaboración con los selectores de banca privada. El flamante fichaje de Santander reportará a Francisco Esteban, que lidera el equipo de estrategias cuantitativas de inversión.

Marcos Aza apenas ha estado seis meses en BBVA, donde trabajaba como experto en inteligencia artificial aplicada al ‘trading’ con el cargo de ‘senior algorithmic trading quant’. Anteriormente, trabajó durante cuatro años en Inversis, donde era analista cuantitativo del equipo de selección de fondos. Ingeniero de robótica y electrónica de formación en la Universidad Politécnica de Madrid, y con doctorado en finanzas en la URJC, donde ahora da clase, Aza ya había pasado antes por Santander y BBVA, además de haber trabajado como desarrollador en Indra.

Noticias del Banco Santander Santander Asset Management Inteligencia Artificial Banca privada Gestoras de fondos Fondos de Inversión Gestión activa
El redactor recomienda