CAMBIOS EN LA CÚPULA

Santander ficha a un directivo de HSBC como responsable en Europa

Santander anuncia la jubilación en 2021 de Byrne, al que sustituirá el portugués António Simões, hasta ahora responsable de banca privada en HSBC

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

Relevo al frente de una de las principales divisiones de Banco Santander. La primera entidad española ha anunciado el fichaje de uno de los principales directivos de HSBC, el portugués António Simões, que ha estado hasta hace poco al frente de la filial de banca privada de la entidad y fue en el pasado consejero delegado para Reino Unido y Europa Continental.

Simões se encargará de supervisar los negocios de Santander en Europa, sustituyendo al polaco Gerry Byrne, que se jubilará a comienzos de 2021. El banquero portugués tendrá responsabilidad sobre los cuatro 'country head' de la entidad en Europa: de España, Portugal, Reino Unido y Polonia. Ocupará un puesto en el comité de dirección y su selección está todavía pendiente del visto bueno del regulador.

Santander dio un vuelco a su estructura directiva el año pasado, al nombrar responsables continentales del que dependen los 'country head'. Estos, a su vez, reportan al consejero delegado, José Antonio Alvárez. Junto a Simões, hay otros dos jefes regionales: Sergio Rial, CEO de Brasil, como supervisor de los negocios en Sudamérica, y Héctor Grisi, CEO de México, como jefe para Norteamérica.

El directivo de HSBC llega a Santander en un momento complicado por la crisis provocada por el coronavirus. El beneficio del banco en el primer trimestre se desplomó un 82% tras adelantar provisiones por valor de 1.600 millones por los efectos de la pandemia. En Europa, el resultado cayó un 16%.

Simplificar el modelo de negocio

Los negocios en Europa aportaron un 41% del beneficio sin extraordinarios, liderados por España, con un resultado de 352 millones. Le siguen Santander Consumer Finance —que no dependerá de Simões—, con un beneficio de 304 millones; Reino Unido, en horas bajas, que aportó 188 millones; Portugal, con 120 millones, y Polonia, con 38 millones.

"Con su liderazgo, seguiremos impulsando los avances que ya se han logrado en la región, simplificando el modelo de negocio y aprovechando nuestra transformación digital para mejorar los productos y servicios que ofrecemos a los clientes", señaló respecto a su fichaje la presidenta Ana Botín.

Así, entre los primeros retos de Simões está conseguir los 1.000 millones en ahorros de costes que se marcó el grupo como objetivo en Europa, y que según su CEO, podrían ampliarse debido al coronavirus. "Estamos en un momento crítico para el sector financiero en el que hay muchos factores sociales y comerciales que suponen grandes retos pero también oportunidades significativas, entre ellas las vinculadas con la tecnología y la innovación", expone el banquero portugués.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios