RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Santander sacrifica un 80% del beneficio y provisiona 1.600M por el coronavirus

Santander gana 331 millones en el primer trimestre, el peor resultado en los últimos años, tras la dotaciones extraordinarias realizadas para cubrirse de la crisis creada por el Covid

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (Reuters)
Ana Botín, presidenta de Santander. (Reuters)

La crisis del coronavirus empieza a golpear las cuentas de los bancos españoles. Santander es la primera entidad del país con un gran impacto de la crisis en sus rsultados. La entidad presidida por Ana Botín ha anunciado este martes unas provisiones de 1.600 millones, un 80% del beneficio, para tapar el agujero que está generando el confinamiento en la economía. Esta crisis ya se nota en la nueva demanda de hipotecas y créditos al consumo, que se desploma en abril.

Las acciones del Santander reaccionaban con subidas contenidas a los resultados, con subidas del 0,7% en los 1,98 euros en el Ibex 35.

Con ello, la primera entidad española ganó 331 millones durante los tres primeros meses de 2020, un 82% menos que en el mismo periodo de 2019. Sin el impacto del Covid-19, Santander hubiera cosechado un beneficio de 1.977 millones, un 1% más.

La entidad financiera destaca que sus cuentas del primer trimestre apenas se vieron afectados por la pandemia, ya que el confinamiento se decretó en España en las dos últimas semanas de marzo. Sin embargo, ha decidido adelantar parte de las provisiones del año por prudencia, como adelantó este medio.

"La pandemia está causando una crisis sanitaria global e importantes problemas económicos y sociales", apunta Botín. "Ahora mismo es imposible predecir el impacto final y más permanente que tendrá la crisis, pero nos encontramos en una posición sólida. Nuestra ratio de capital CET1 ha aumentado más de 300 puntos básicos en los últimos cinco años y las provisiones que hemos realizado este trimestre refuerzan nuestras ratios de cobertura", añade.

1.100 millones diarios para pymes

Por ello, Santander revisará sus "objetivos estratégicos cuando tengamos una visión más completa del impacto de la crisis", asegura Botín, quien concluye que "estamos preparados para superar la recesión prevista gracias a la diversificación de nuestra cartera, que además tiene altos niveles de cobertura con colaterales, y a la solidez de nuestro balance". Así, la ratio de capital de Santander se mantiene en el 11,58%, 7 puntos básicos menos que a finales de 2019, gracias a la cancelación del dividendo.

El banco subraya que está apoyando a las pymes y grandes empresas afectadas por el Covid-19 con la concesión de más de 1.100 millones de euros diarios de media en nuevos préstamos en abril. De este modo, la media de nuevos préstamos diarios a pymes y grandes empresas ha aumentado más del 100%, desde 562 millones de euros en febrero a 1.149 millones en abril, hasta el día 22. En Europa, impulsada por España y Portugal, la media diaria de nuevos préstamos ha pasado de 209 millones de euros en febrero a 873 millones en abril.

Santander explica los 1.600 millones provisiones como "una estimación anticipada de las pérdidas en préstamos a causa de la pandemia", lo que permite la norma IFRS 9 incorporando a sus cuentas información macroeconómica futura".

Por países, Brasil es la filial que más tiró del carro en los primeros meses de 2020, aportando 694 millones a las cuentas del Santander, un 29% del beneficio ordinario. Le siguen España, con 352 millones (un 14%); EEUU, con 273 millones (un 11%); y México, con 249 millones (un 10%). En el lado negativo destacan las caídas del resultado en Polonia (un 38%), Reino Unido (un 27%), Portugal (un 11%) y Consumer Finance (un 5%).

Líneas ICO y moratorias

Santander explica en su presentación al mercado que ya ha recibido 253.000 peticiones de moratorias hipotecarias, de las que 45.000 son en España, un 8% de la cartera. En el caso de consumo, los aplazamientos solicitados ascienden a 1,1 millones, 46.000 en España.

Respecto a la financiación a empresas, Santander España ha concedido ya 21.600 millones en créditos desde mediados de marzo, de los que 5.000 millones es "papel comercial". Las líneas ICO concedidas representan 60.000 operaciones por 9.600 millones, lo que equivale a un 40% del dinero puesto en circulación por el sector.

Esta financiación está sosteniendo la actividad del banco a nivel mundial, ya que la producción de nuevas hipotecas y créditos al consumo se ha desplomado en abril un 60% y un 25%, respectivamente, con un 75% menos de solicitudes en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios