Es noticia
Botín urge al Gobierno a acelerar la vuelta al trabajo de jóvenes e inmunizados
  1. Empresas
JUNTA DE ACCIONISTAS

Botín urge al Gobierno a acelerar la vuelta al trabajo de jóvenes e inmunizados

Santander anuncia que revisará su plan estratégico y que la cancelación del dividendo le permite ofrecer a la economía créditos por valor de 90.000 millones de euros

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Santander. (EFE)

Santander urge al Gobierno a tomar medidas para que parte de la sociedad vuelva al trabajo cuanto antes. Así lo ha señalado su presidenta, Ana Botín, en la junta de accionistas de 2019, marcada por el parón decretado por la pandemia del coronavirus.

"Desde ahora, y entre todos, colaborando autoridades y sector privado como lo hemos hecho hasta ahora y al igual que lo han hecho algunos países que van por delante, debemos planificar cuanto antes la vuelta al trabajo, de los más jóvenes y de aquellos que ya están inmunizados, y al mismo tiempo asegurar que los más vulnerables a la enfermedad permanezcan protegidos", ha señalado Botín, reflejando la preocupación de la entidad por el impacto económico del Covid-19: "Estamos ante una crisis económica y social sin precedentes".

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander. (Reuters)

La presidenta del Santander, que ha sido reelegida por un 98,3% de los votos —un porcentaje superior al de hace tres años—, también ha remarcado que "los gobiernos deben proporcionar a las empresas y los hogares la liquidez que necesitan para aguantar los próximos meses y así hacer que la crisis económica sea lo más breve posible y se evite la destrucción del tejido empresarial del país".

Botín también ha lanzado un mensaje a Europa: "No se puede quedar atrás, es el momento de que Europa esté a la altura de las circunstancias y lidere una respuesta más rápida y más coordinada".

90.000 millones para la economía

La entidad ha celebrado esta junta de forma telemática por el estado de alarma decretado ya hace tres semanas. La pandemia ha marcado el acto ya antes de su celebración, ya que el banco tuvo que comunicar este jueves a última hora que cancela el dividendo de 1.600 millones que iba a pagar en mayo por la presión de los reguladores.

Este ahorro del dividendo, más la posible cancelación de la remuneración de 2020, permitirá al banco ofrecer a la economía 90.000 millones en financiación para superar la crisis, adicionales a los 20.000 millones ya anunciados, según la primera ejecutiva. "Apoyando a las empresas y a las familias ahora, ayudaremos a la economía a recuperarse más rápido", asegura Botín. "Esta crisis no es una crisis financiera como la del 2008. Hoy, los bancos somos parte de la solución", añade.

placeholder Junta de Santander de 2020. (Santander)
Junta de Santander de 2020. (Santander)

Junto al dividendo, la presidenta del Santander ha reconocido que esta crisis tendrá otro efecto sencundario en el banco: el plan estratégico. "Dada la incertidumbre y la falta de visibilidad que existe sobre la evolución de las economías en el corto plazo, revisaremos nuestros objetivos a medio plazo una vez se estabilice la situación", explica la primera ejecutiva.

En este sentido, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, explicó que el grupo contempla dos escenarios: uno 'light', con recuperación en V, que tendría poco impacto en resultados; y otro de crisis más larga, "en el que los impactos serían materiales y posiblemente se extenderían al próximo ejercicio".

Foto: (Reuters)

A pesar de este posible 'profit warning' (revisión de la previsión de beneficios), Botín ha remarcado que la entidad se ha "comprometido a no hacer ningún expediente de regulación de empleo en España y en otros países mientras dure la crisis. Porque es esencial que los que podamos hacerlo, mantengamos ahora el empleo".

La presidenta del Santander ha recordado que la cúpula ha bajado el sueldo por el Covid-19: un 50% ella y Álvarez, y un 20% los consejeros no ejecutivos. Junto a ello, Botín ha anunciado que todas las filiales del grupo revisarán los bonus de sus principales directivos.

Santander ha avanzado también que el resultado del primer trimestre fue bien, con un impacto reducido de la crisis del coronavirus y con un crecimiento de los nuevos créditos en marzo del 16%.

90.000 millones para la economía

Santander urge al Gobierno a tomar medidas para que parte de la sociedad vuelva al trabajo cuanto antes. Así lo ha señalado su presidenta, Ana Botín, en la junta de accionistas de 2019, marcada por el parón decretado por la pandemia del coronavirus.

Ana Patricia Botín
El redactor recomienda