¿Un nuevo Onur Genç en Santander? La figura emergente del consejo del banco
  1. Empresas
REORGANIZACIÓN DEL BANCO

¿Un nuevo Onur Genç en Santander? La figura emergente del consejo del banco

El ascenso de Sergio Rial como tercer ejecutivo del banco le sitúa como el primer candidato para relevar al CEO si Álvarez decidiera dar un paso atrás

Foto: Sergio Rial, presidente de Santander Brasil. (EFE)
Sergio Rial, presidente de Santander Brasil. (EFE)

¿Podría repetir Santander el ejemplo de BBVA y apostar por un hombre de la casa cuando decida cambiar de consejero delegado? Esta pregunta lleva rondando el sector financiero desde hace meses, tras el fichaje frustrado del italiano Andrea Orcel, con quien la entidad está en juicios. Y había un nombre que salía en todas las quinielas: Sergio Rial.

El consejo presidido por Ana Botín decidió este jueves dar más fuerzas a estos rumores con el nombramiento del banquero brasileño como consejero ejecutivo: el tercero en el escalafón del banco, por detrás de la presidenta y del CEO, José Antonio Álvarez. Este era un cargo que hasta hace unos meses ejercía un histórico como Rodrigo Echenique, quien sigue en el consejo como no ejecutivo.

Foto: Sergio Rial, presidente del Banco Santander Brasil. (EFE)

Actualmente, no hay ningún proceso en marcha de sustituir a Álvarez, quien se consolidó como CEO tras el anuncio de Santander de no materializar el fichaje de Orcel. Aceptó como un "buen soldado" —como le definió Botín— dejar de ser consejero delegado y volver a serlo entre finales de 2018 y principios de 2019. Y Botín le respaldó dándole las riendas del nuevo plan estratégico que la entidad presentó el año pasado.

Además, Santander llevó la reelección de Álvarez a su cargo en la junta de abril de 2019, a pesar de que no le tocaba renovar hasta 2020. Le respaldaron un 95,4% de los accionistas como CEO hasta 2022.

En las quinielas

La polémica surgida a raíz del fichaje frustrado de Orcel hizo que pesos pesados del banco consideraran que habría sido mejor recurrir a alguien de la casa como Rial. Este banquero ha liderado el crecimiento de la filial brasileña, que ya aporta casi un tercio del beneficio del grupo, y tiene competencias sobre otros países sudamericanos y el proyecto de Global Trade Services (GTS), la plataforma global que Santander ha puesto en marcha para facilitar el comercio internacional de las pymes.

Cuando BBVA nombró CEO a Onur Genç, a finales de 2018, supuso una sorpresa en todo el sector. El exdirectivo de McKinsey era poco conocido en España y ni siquiera hablaba español. Durante este año, el turco se ha ganado el respeto del comité de dirección de BBVA y su ascenso es considerado también un acierto entre inversores y reguladores. Un ejemplo en el que Santander podría estar fijándose cuando decida volver a reestructurar su cúpula.

Noticias del Banco Santander Ana Patricia Botín José Antonio Álvarez
El redactor recomienda