Es noticia
Las tecnológicas inmunes al virus: suman más de 250.000M de valor en una semana
  1. Mercados
evolución en los mercados

Las tecnológicas inmunes al virus: suman más de 250.000M de valor en una semana

En apenas una semana, Facebook, Amazon, Netflix y Google han sumado 250.000 millones de capitalización, pese a la incertidumbre bursátil que ha provocado el coronavirus

Foto: Una de las puertas de acceso a Wall Street, cerrada por la pandemia. (Reuters)
Una de las puertas de acceso a Wall Street, cerrada por la pandemia. (Reuters)

En plena crisis del coronavirus, Wall Street ha decidido entregarse en cuerpo y alma a las tecnológicas. El sector está sosteniendo los mercados e impulsando un rebote que ya ha llevado a los principales índices de la Bolsa de Nueva York a recuperar una parte de las pérdidas sufridas en los últimos meses.

El NYSE Fang+ Index, formado por Facebook, Amazon, Netflix y Google más Apple, Twitter, Tesla, Nvidia y las chinas Alibaba y Baidu, suma avances del 11% en términos interanuales. En medio de la incertidumbre que ha provocado la pandemia, las tecnológicas mantienen el tipo.

En la última semana, Facebook, Amazon, Netflix y Google (las cuatro compañías que dan forma con sus iniciales el término Fang) han sumado 251.000 millones de dólares, casi 231.000 millones de euros, en su mayor ganancia desde el año 2012. Por comparar, todo el Ibex 35 capitaliza a día de hoy poco más de 435.000 millones.

Foto: EC

Su peso dentro del S&P 500, una de las referencias de Wall Street, ha provocado que el índice se sitúe con unos números rojos de 'solo' el 11% este año, gracias a que ha conseguido recuperar un 16% de valor en las últimas dos semanas. Entre las cuatro Fang, Apple y Microsoft, suman el 20% del valor total del S&P 500, por lo que su desempeño es vital para el comportamiento del índice.

De momento, los analistas consideran que la cuarentena en la que están inmersos muchos países europeos y también Estados Unidos no va a afectar a las tecnológicas. O al menos, no tanto como al resto del mercado.

"El deterioro económico causado por la pandemia probablemente lastrará el rendimiento de muchas empresas durante meses y años", explica Haris Anwar, analista de Investing.com. Señala, eso sí, que habrá "nuevas oportunidades en la economía para los servicios más virtuales y conectados".

placeholder Vista de la fachada de la Bolsa de Nueva York. (Reuters)
Vista de la fachada de la Bolsa de Nueva York. (Reuters)

En lo que llevamos de año, y antes de que comenzara la sesión de este miércoles en Wall Street, Netflix ha avanzado poco más de un 35%, Amazon lo ha rozado y Microsoft se ha anotado ganancias del 10%. En el lado contrario de la balanza, Apple y Microsoft presentan leves retrocesos en el entorno de los cinco puntos porcentuales, mientras que Facebook pierde alrededor del 12%.

Caso particular es el de Tesla, que después de un arranque de año en una vorágine imparable de ganancias se desplomó un 60% en los primeros compases de la crisis por el coronavirus. Sin embargo, ha conseguido retomar el pulso y en lo que llevamos de 2020 se anota avances del 80%.

Para Anwar, Tesla está "en una posición mucho mejor que otros fabricantes de automóviles para gestionar el actual desplome económico" y apunta a que la presentación de resultados de la compañía, el 29 de abril, "debería poder indicar si el actual optimismo está respaldado por los fundamentales".

El primer gran examen

En los próximos días, el sector tecnológico, y buena parte del mercado, tendrá que pasar su primer gran examen desde que comenzó la crisis: la presentación de resultados. Es cierto que no van a reflejar al 100% la imagen actual, ya que en enero, febrero y una parte de marzo la mayoría de grandes economías todavía no habían entrado en hibernación, pero será una oportunidad para medir el golpe a las cuentas.

Este martes, ha sido el turno de Netflix. La compañía californiana era, 'a priori', uno de los valores que podrían salir reforzados de la cuarentena, ya que es un servicio que se consume en casa y sus excelentes resultados han confirmado esta teoría. En los tres primeros meses del año sumó 15,8 millones de suscriptores, frente a los 8,2 millones que esperaba Wall Street.

Así, su cotización se elevaba a máximos históricos en el periodo de negociación 'after hours', justo después del cierre de sesión, gracias a avances que en apenas unos minutos superaban ya el 7%. Los inversores enfriaron su euforia poco después borrando esos avances y llevando la cotización a retroceder dos décimas a la hora de apertura de los mercados europeos. En el primer periodo de su ejercicio fiscal 2020, Netflix se sacudió las dudas con las que cerró 2019 y sus ingresos se elevaron hasta los 5.770 millones de dólares, algo más de 5.300 millones de euros.

Foto: Rana Foroohar. (Imagen: YouTube/The Real News)

Amazon, por su parte, hará lo propio el 30 de abril. El gigante fundado y dirigido por Jeff Bezos tocó máximos históricos el pasado jueves y todavía se mantiene cerca de los 2.430 dólares por título. "La crisis ha separado a Amazon del resto de competidores tras hacerse evidente que el mundo no tiene más remedio que abrazar el comercio electrónico", asegura Haris Anwar, analista de Investing.com.

"Incluso con la economía camino de una profunda recesión y las tasas de desempleo disparándose, los consumidores acuden a Amazon para comprar productos esenciales para la salud y el hogar", explica.

placeholder Camiones de reparto de Amazon, en uno de sus almacenes. (Reuters)
Camiones de reparto de Amazon, en uno de sus almacenes. (Reuters)

De hecho, la compañía ha tenido que priorizar los productos que envía a sus clientes para no sobrecargar su ingente red de distribución. Así, pedidos que en condiciones normales llegarían a casa del comprador en 48 horas ahora lo hacen, en ocasiones extremas, en un mes. Esto se debe a que han dado prioridad a artículos esenciales, como los sanitarios o los de alimentación, para no sobrecargar sus almacenes.

Además, han contratado a 75.000 trabajadores más tras cubrir los 100.000 puestos temporales y a tiempo completo que anunciaron en el mes de marzo.

En plena crisis del coronavirus, Wall Street ha decidido entregarse en cuerpo y alma a las tecnológicas. El sector está sosteniendo los mercados e impulsando un rebote que ya ha llevado a los principales índices de la Bolsa de Nueva York a recuperar una parte de las pérdidas sufridas en los últimos meses.

Wall Street Microsoft Jeff Bezos
El redactor recomienda