Mejor sesión desde 2013

El misterio que enloquece a Wall Street: ¿por qué Tesla ha doblado su precio en un mes?

Los inversores no encuentran explicación a la tremenda racha del fabricante de coches eléctricos, que en un mes se ha disparado un 100% y ha tocado los 900 dólares por acción

Foto: Línea de montaje del Model 3 en la fábrica de Tesla en Shanghai. (Reuters)
Línea de montaje del Model 3 en la fábrica de Tesla en Shanghai. (Reuters)

Elon Musk no puede negar que el 2020 le está sonriendo. Tesla, su criatura, ha doblado su precio en apenas un mes y sus acciones han tocado los 900 dólares antes del comienzo de la sesión de este martes en Wall Street. El mayor fabricante de coches eléctricos del mundo repuntaba hasta un 24% durante la sesión, construyendo sobre los avances del 20% que ya se anotó en la jornada bursátil del lunes. Los estertores de la sesión, en cualquier caso, devolvieron a su punto inicial al valor, que cerró el día con un 14% más de valor.

De esta manera, la capitalización de la compañía alcanza ya los 140.000 millones de dólares, casi 127.000 millones de euros, y supera en más de 50.000 millones el valor de Volkswagen, el mayor grupo automovilístico del mundo por producción. La racha de Tesla es imparable.

¿La explicación a estas potentes ganancias? Lo cierto es que cuesta encontrarla. Los analistas apuntan a la presentación de resultados de Panasonic, el principal fabricante de las baterías de los Tesla de todo el mundo. En la conversación con los inversores, el director financiero de la compañía japonesa, Hirokazu Umeda, explicaba que la factoría de baterías que ambas operan de forma conjunta ha alcanzado la rentabilidad con un trimestre de adelante respecto a las previsiones.

Sin duda es un dato positivo, pero se queda algo corto como para justificar la mejor sesión de Tesla desde el año 2013. Y más si tenemos en cuenta que los analistas mantienen su división: nueve recomiendan la compra, 10 consideran que es el momento de mantener posiciones y hasta 18 aconsejan recoger beneficios y buscar pastos más verdes.

Fachada de la factoría de Tesla y Panasonic, conocida como Riverbend. (Reuters)
Fachada de la factoría de Tesla y Panasonic, conocida como Riverbend. (Reuters)

En el terreno de la fabricación de baterías, Tesla también ha anunciado la firma de un acuerdo de dos años con Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante chino, para que desde julio haga las veces de proveedor de estas esenciales piezas en la planta de Shanghai. De nuevo, son buenas noticias pero no cruciales, y más si tenemos en cuenta que Musk ya detalló sus planes para recurrir a compañías locales para abaratar costes y fabricar un Model 3 'made in China'.

La elevadísima capitalización de Tesla sigue siendo el principal objeto de debate para los no creyentes. Si tomamos como referencia el índice Nasdaq 100 -en el que están gigantes como Apple, Amazon o Microsoft- observamos que, de media, los valores presentan de media un PER de 28, por lo que Tesla necesitaría un beneficio anual de 4.900 millones de dólares para justificar su actual valor. El problema es que en 2019 la compañía perdió 744 millones de dólares.

"Llevan una década de ventaja"

El frío dato no parece servir para congelar las pasiones de algunos analistas. Para Adam Jonas, de Morgan Stanley, Tesla está "muy por delante en el desarrollo de toda la tecnología de baterías y del coche eléctrico". Por su parte, Pierre Ferragu, de New Street Research, todavía ve "valor en el largo plazo".

"Llevan una década de ventaja al resto de fabricantes del mundo", explica Gene Munster, principal experto de Loup Ventures, que considera que una de las principales virtudes de Tesla es que "no ha tenido una competencia real durante años" y apunta a que sus competidores tendrán que realizar enormes inversiones para ponerse a la altura.

No son los únicos que se han dejado conquistar por las creaciones de Musk. Baillie Gifford & Co, el fondo escocés que es el segundo mayor accionista solo por detrás del propio sudafricano, ha aumentado su participación en el capital de la compañía y ya posee el 7,67% de los títulos frente al 7,4% que tenía en sus manos hace unos días.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios