El coronavirus dispara a Netflix, que amenaza con superar en bolsa a Disney
  1. Mercados
Sube má de un 22% en 2020

El coronavirus dispara a Netflix, que amenaza con superar en bolsa a Disney

Este despegue en el parqué está respaldado por unos muy buenos números. Todas las estimaciones apuntan a que la enfermedad está llevándolo a cifras de récord absoluto

placeholder Foto: (reuters)
(reuters)

El coronavirus ha empujado a buena parte de los países del mundo a tener que confinarse en sus casas. Incluso donde no es obligatorio, quedarse en sus hogares resulta mejor opción que salir a la calle y exponerse al contagio. Ante el aburrimiento de este ‘encierro’ , uno de los planes más habituales es encender la televisión y ver Netflix. Por ello, este valor es uno de los únicos que está despegando en bolsa en plena época del coronavirus. En el peor momento de la enfermedad no solo toca máximos, sino que amenaza con desbancar al mayor gigante audiovisual, Disney.

Tras vivir el pasado lunes una subida del 7%, Netflix ha consolidado un alza del 22% en lo que va el 2020, subiendo el valor de sus títulos hasta los 396 dólares. En abril y marzo ha sido habitual ver cómo ha tenido alzas diarias superiores al 5%. Esto la ha llevado a tener una valor de más de 174.000 millones de dólares.

El camino de Disney ha sido el opuesto, desde comienzos del año ya se deja un 40%. La crisis ha provocado que, si hace no tanto la compañía del ratón duplicada la capitalización de su rival en el mercado del streaming, ahora solo un 7% separe a ambas compañías. Con una capitalización de 186.000 millones de dólares, Disney está a otra sesión como la del lunes de ser la víctima de un sorpasso histórico.

Este despegue en el parqué está respaldado por unos muy buenos números por parte de la compañía, que, aunque no sean oficiales, todas las estimaciones apuntan a que la enfermedad está llevándolo a cifras de récord absoluto. Según datos de Sensor Tower, solo en el primer trimestre, cuando comenzó la expansión de la enfermedad, se produjeron más de 70 millones de descargas, récord absoluto de compañía, un 16% más que el año anterior. Y, también, apuntan a que 9,6 millones nuevos usuarios contrataron Netflix entre enero y marzo.

El inicio de la pandemia se ha mezclado con lanzamientos importantes de la compañía a nivel mundial, como nuevas entregas de La Casa de Papel, Ozark o Unorthodox, además de grandes producciones locales para sus diferentes mercados.

Foto: (Reuters)
Alicia Richart Opinión

Aunque una prueba clara del éxito que está teniendo Netflix en tiempos de coronavirus es el hecho de que la Unión Europea le ha pedido que rebaje la calidad de su servicio para asegurar que la conexión a internet no colapse. Así se lo comunicó el comisario europeo de Industria al ceo de la compañía, Reed Hastings. Ambas partes negociaron tras esto para que, finalmente, la plataforma de streaming optara por rebajar sus estándares de calidad.

Sin embargo, Disney también tiene un servicio propio de Streaming que está creciendo durante la pandemia. De hecho, Disney plus ha disparado su número de usuarios hasta alcanzar los 50 millones en total en la primera semana de abril. Tras su reciente desembarco en Europa, su número de usuarios se ha incrementado más que el del líder del Streaming.

Sin embargo, Netflix parece una opción más interesante en estos momentos para los inversores. El motivo fundamental es que sus resultados apuntan a que sus ingresos se dispararán mientras que los gastos se paralizarán. Durante la cuarentena resulta difícil que invierta en nuevas producciones, pero según apunta Bloomberg, sus ingresos por suscriptores seguirán subiendo a lo largo de 2020. Por ello, la empresa se vería 'obligada' a arreglar una de las mayores preocupaciones que generaba en Wall Street, su falta de liquidez.

Coronavirus Netflix Disney Disney+