Es noticia
Disney+ llega con todo: por qué me planteo pagar la primera cuota anual de mi vida
  1. Tecnología
¿CÓMO FUNCIONARÁ, CUÁNTO COSTARÁ?

Disney+ llega con todo: por qué me planteo pagar la primera cuota anual de mi vida

La última gran plataforma del 'streaming' sube la persiana el 24 de marzo en España, un mercado al que llega con una oferta agresiva que debe hacerse un hueco en un mercado un tanto saturado

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Foto: Jeremy Renner y Elisabeth Olsen. (Marvel Studios)

Hay tres cosas que son claves en esto de engatusar al usuario. Una de ellas es besar suelo español antes que nadie o hacerlo de los primeros, en todo caso. Gran parte del éxito de Netflix fue eso. Los otros aspectos clave es el contenido que ofrezcas y que el precio que quieras cobrar sea atractivo o lo suficientemente flexible. Y la multinacional norteamericana apunta a que llega con todo para hacerse un hueco en la cabeza de carrera y no limitarse a ser una comparsa más en esta industria.

Oferta de estreno

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

La plataforma, como decimos, empezará a dar servicio el 24 de marzo, martes. Un día atípico, que muchas de estas novedades se suelen estrenar en viernes para aprovechar el tirón del fin de semana. Para aquellos que no se hayan dado de alta previamente, el coste será de 6,99 euros y habrá una semana para probarlo. Esto le sitúa prácticamente en la parte baja de la tabla. Solo Apple TV +, con 4,99 euros al mes; y Amazon Prime Vídeo (incluido en la suscripción de 36 euros al año por todos los servicios que da la compañía a sus suscriptores) cuentan con precios más competitivos.

Sin embargo, en Disney han activado una opción de 'precompra' muy interesante. Hasta el día 23 de marzo tienes la opción de contratar todo un año por 59 euros. Eso dejaría la cuota prácticamente a 5 euros durante el primer año. Luego subirá a 69 euros.

¿Qué nos dan por ese precio?

¿Qué tendremos por ese precio? Para empezar, cuatro accesos simultáneos. Esto es una de las ventajas que te da, por ejemplo, la suscripción 'premium' de Netflix, por la que hay que soltar, nada más y nada menos 15,99 euros al mes. HBO solo ofrece dos accesos, los mismos que Movistar Plus Lite. Amazon se queda en el medio, con tres. También irá bastante sobrado en lo que se refiere a los dispositivos, un total de diez, en los que puedes descargar contenidos para verlos sin conexión. La calidad de Disney Plus será hasta 4K y HDR10.

placeholder Foto: Pixar.
Foto: Pixar.

Este no es un detalle baladí. Disney ha optado por una oferta agresiva que permita compartir las tarifas cuando había un fuerte debate sobre esto y rumores de que la industria iba a empezar a tomar medidas para cortar estas prácticas. Por apenas 18 euros al año (menos de 1,5 euros al mes), si encuentras tres colegas con los que compartir la cuenta, puedes disfrutar de su catálogo, tener que andar haciendo malabares para no usar al mismo tiempo el servicio.

¿Dónde se puede ver?

Otra de las cosas donde no se han andado con chiquitas es en la compatibilidad de aparatos. Desde el principio dejó claro que iba a estar presente en prácticamente todas las marcas de televisiones (LG, Samsung y aquellas basadas en Android TV), así como en 'smartphones' y tabletas tanto iOS como Android.

Anunció también que tendría compatibilidad con aparatos como Chromecast y Apple TV, así como en Xbox One y PlayStation 4, además de acceso 'online' a través del navegador. Posteriormente actualizó este listado e incluyó los Fire Stick y la consola Nintendo Switch. Es decir, cuenta con una amplia lista de ventanas donde poder ver las series y películas.

placeholder Foto: M. Mcloughlin
Foto: M. Mcloughlin

Pero uno de los puntos fuertes es su catálogo. No hay que pasar por alto que Disney ha hecho un movimiento casi maestro fagocitando en los últimos años franquicias de éxito planetario como Marvel y Star Wars. También es de ley decir que muchos de los más puristas han mostrado su descontento con la impronta que la factoría ha dado a estas sagas, pero es innegable que casi cualquier cosa que salga bajo estos paraguas es un éxito seguro. Ambas marcas cuentan con una filmografía muy popular, susceptible de ser revisitada cíclicamente, como hacemos miles de personas. No hay más que ver cómo la saga de Harry Potter sube cada dos por tres en tendencias o el drama que hubo cuando 'Friends' se cayó de Netflix. Los clásicos venden.

No todo son clásicos

Sus grandes bazas no acaban ahí. A todo esto hay que sumar los clásicos de Disney, Píxar y la Fox. Y tener a la Fox significa tener también 'Los Simpson' al completo, otro goloso reclamo para atraer el 'fenómeno fan'. Habrá 400 películas de catálogo, cien cintas recientes así como 7.500 series. A esto hay que sumarle unas 350 horas de contenido de National Geographic.

Pero no todo va a ser tirar de archivo. El del 'streaming' es un mercado competitivo, que también se nutre de hacer ruido con estrenos periódicos y con tirón. Ahí es donde entran Disney Originals, que durante este curso podrían suponer una cartera de 25 títulos. El caso que más ha sonado ha sido 'Star Wars: The Mandalorian', que ya ha estrenado una temporada y hay otra en camino. Ya hay otra cocinada de 'High School Musical'. Para 2020 tienen otro puñado de originales, con el que exprimir el filón Marvel, como una serie dedicada a 'Halcón y el Soldado de Invierno' o la 'Bruja Escarlata y Visión'. Además, se esperan nuevos capítulos de la serie animada 'Star Wars: The Clone Wars', ficciones firmadas por Pixar, ...

placeholder 'Vengadores: Endgame'
'Vengadores: Endgame'

De la misma manera que en HBO o Netflix hay que hacer mucha criba de contenidos, aquí también habrá 'morralla' que no convencerá prácticamente a nadie. Pero creo que Disney + ha conseguido configurar probablemente uno de los catálogos con más tirón del panorama actual. Obviamente, si Star Wars o Marvel no te gustan, la cosa cambia bastante. Su oferta, en precio, es tan agresiva como la de Apple, con la salvedad de que la manzana tenía (y aún tiene) muchos menos profundidad de títulos en la biblioteca en el momento de su estreno. También hay que señalar que los californianos tienen más fácil acceder a una masa crítica de usuarios, a través de promociones como un año de suscripción con la compra de un nuevo dispositivo.

La nueva plataforma, en mi opinión, que ha logrado el punto exacto entre calidad del contenido, oferta variada (contenidos para todos los usuarios de la familia) así como funcionalidades como multiacceso o descargas. Pagar 59 euros por todo un año, teniendo en cuenta las facilidades para compartirlo con otras tres personas, lo convierte en una golosina.

Foto: Jeremy Renner y Elisabeth Olsen. (Marvel Studios)

Hay tres cosas que son claves en esto de engatusar al usuario. Una de ellas es besar suelo español antes que nadie o hacerlo de los primeros, en todo caso. Gran parte del éxito de Netflix fue eso. Los otros aspectos clave es el contenido que ofrezcas y que el precio que quieras cobrar sea atractivo o lo suficientemente flexible. Y la multinacional norteamericana apunta a que llega con todo para hacerse un hueco en la cabeza de carrera y no limitarse a ser una comparsa más en esta industria.

Disney+ The Walt Disney Company