XXV 'ROUND TABLE'

La City cree que "ha pasado lo peor con el Brexit" y ve continuidad al 'rally' de 2019

Españoles ubicados en Londres consideran que se ha despejado la incertidumbre sobre el Brexit, ven sólida la economía española y advierten de riesgos por los tipos negativos

Optimismo en la City. Los españoles ubicados en firmas de inversión de Londres creen que las elecciones británicas, con una mayoría importante de Boris Johnson, despejan la incertidumbre sobre el Brexit. Asimismo, los participantes en la XXV 'round table’ que organizan Cotizalia y M&G advierten de riesgos potenciales por los tipos negativos, pero creen que los fundamentales permiten que se repitan los resultados positivos para los activos financieros este año.

La última edición de la mesa redonda de expertos en mercados tuvo lugar en Londres justo después de las elecciones, con mayoría de Johnson y batacazo de los laboristas. “La gente está cansada, tanto en Europa como en Reino Unido. Si hay Brexit con acuerdo, es una de las mejores opciones que había y seguramente los mercados lo recojan así. Veremos cómo se negocia el acuerdo y la extensión, pero dentro de la incertidumbre de los últimos meses, el nuevo escenario no es malo”, arguyó Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G Spain.

Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G Spain.
Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G Spain.

En la misma línea, Edward Misrahi, 'chief investment officer' de Ronit Capital, cree que “hemos pasado lo peor del Brexit, que es la incertidumbre. Tras el resultado electoral, por lo menos hay dirección. El público ya está cansado de todos los expertos del Brexit, tanto de las predicciones catastrofistas como de que no habrá impacto, y quiere que el Gobierno se centre en los asuntos domésticos”.

Desde la distancia, los profesionales españoles basados en Londres tienen una visión, afirmaron, positiva de la economía española. “El pesimismo con el ciclo en España es sobre todo nacional, como un síndrome de estrés postraumático tras una recesión profunda que nadie esperaba”, opinó Román Zurutuza, 'chief investment officer' de Indar Capital. “Ahora ocurre lo contrario, la economía española no preocupa fuera, se ve como una de las economías más sanas. El ciclo inmobiliario todavía tiene recorrido y hay margen para que se reduzca el paro”, agregó.

Sin embargo, el Ibex 35 se ha quedado atrás respecto de otros grandes índices en los últimos años, en un ciclo con ritmo de crecimiento económico al 3%. Para Rodrigo Rodríguez, 'partner' en Bluecrest Capital, esto se explica por dos vías. Por una parte, porque “tenemos un Ibex que no define la economía española”, con un amplio peso de los bancos, que han sido un sector muy castigado en bolsa en Europa por la presión regulatoria y los tipos de interés. Por otro lado, “hay un problema de liquidez. Hay empresas muy valiosas en el ‘mid cap’ [mercado de tamaño mediano por capitalización], con valoraciones muy atractivas en sectores como 'real estate', pero no tienen suficiente liquidez para los grandes fondos”, explica.

Los expertos también creen que la guerra comercial no irá a más en 2020 por las elecciones en Estados Unidos. Así, junto a las políticas de estímulos de los bancos centrales que se mantendrán el próximo ejercicio y el ciclo aún de crecimiento en las economías desarrolladas, hay potencial para que siga el ‘rally’ de este 2019, en el que los inversores que aguantaron con sus carteras tras las pérdidas del año anterior han sumado retornos atractivos.

Aun así, hay consenso entre los inversores españoles de la City en que la asignación de activos (‘asset allocation’, en la jerga) es “más importante que nunca”, como señaló Rodrigo Rodríguez. “Son años para tener flexibilidad en las carteras”, añadió en la misma línea Ignacio Rodríguez.

Alberto Artero, director general de El Confidencial, y José María Carbajo, 'managing director' de ETS.
Alberto Artero, director general de El Confidencial, y José María Carbajo, 'managing director' de ETS.

En este sentido, José María Carbajo, 'managing director' de ETS, apuesta por la “asignación táctica de activos combinada con liquidez”. “El 'asset allocation' sigue totalmente activo, ha habido dispersión de rentabilidades en los últimos años tanto en renta fija como en renta variable, y tanto entre estilos ‘growth’ y ‘value’ como por geografías”, añadió.

Aunque la percepción es optimista, los españoles ven riesgos estructurales que están tapados por lo que consideran que es un “efecto anestesia” de los tipos negativos. Un ejemplo de ello, señalaron, es Portugal, donde ha habido una mejoría de la situación macro pero con una tendencia creciente de deuda. Por ello, la clave es que algunos desequilibrios puedan aflorar cuando vuelva la inflación y los bancos centrales normalicen sus políticas, aunque es una amenaza que no contemplan aún para 2020.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios