Es noticia
Gestión activa, diversificación y flexibilidad para capear la volatilidad del fin de ciclo
  1. Mercados
XXIV 'round table' de Cotizalia

Gestión activa, diversificación y flexibilidad para capear la volatilidad del fin de ciclo

Estos son los tres puntos en los que han coincidido los expertos de la gestión en la última round table organizada por Cotizalia y M&G, que ha celebrado su XXIV edición

El comportamiento mostrado por los mercados en el último trimestre de un 2018, que terminó con todos los activos en negativo -en tanto que descontaban una recesión como la de 2008- ha puesto de manifiesto la importancia que ha adquirido la psicología en la toma de decisiones de los inversores. Y es en este terreno inexplorado en el que cobra mayor importancia la gestión activa, tener una cartera bien diversificada y ser flexibles.

Estas son los tres puntos en los que han coincidido los expertos de la gestión en la última 'round table' organizada por Cotizalia y M&G, que ha celebrado su XXIV edición y en la que se ha analizado en profundidad en qué momento del ciclo nos encontramos, cuál es la probabilidad real de una recesión inminente así como la gravedad de la próxima crisis para construir correctamente las carteras.

Foto: xxiv-round-table-cotizalia-m-g-recesion-analisis-bra

En este sentido, todos han coincidido que los mercados han sobrerreaccionado a lo que consideran es una ralentización económica, por lo que a medida que se vaya desmontando la tesis de la recesión se debería producir una reversión de la duración hacia valores más baratos.

Así, para José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, “en este momento de reducción de la percepción de riesgo va a primar otra vez la selección de valores, que en los últimos meses, o incluso años, ha estado muy fuera del radar por estos movimientos tan bruscos y tan grandes que se han llevado todo por delante”, argumenta. “En la medida que se vaya reduciendo esa percepción de riesgo deberían cobrar protagonismo valores muy castigados. En concreto en España, donde vemos más valor es precisamente en esas compañías percibidas como más cíclicas, que han sufrido mucho en los últimos tiempos: bancos, inmobiliarias, acereras, Fluidra, etc.”.

placeholder Pedro Pablo García, Mutuactivos; José Ramón Iturriaga, Abante Asesores; y Marta Díaz-Bajo, ATL Capital.
Pedro Pablo García, Mutuactivos; José Ramón Iturriaga, Abante Asesores; y Marta Díaz-Bajo, ATL Capital.


La pregunta que planea sobre el mercado es cuándo volver a entrar. Para Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G Spain, muchos inversores, sobre todo retail, se salieron del mercado por el miedo a lo datos del último trimestre de 2018 y ahora se han perdido la subida de casi todos los tipos de activo en 2019. “¿Qué hacer ahora? Da un poco de vértigo por si todo está muy caro. Todo ha subido mucho. Ha subido la renta variable, el índice MSCI mundial está cercano a un 17-18%, la renta fija también ha tenido retornos muy buenos…” explica. “Yo creo que una idea, y desde M&G lo defendemos, es que hay que ser muy flexibles y hay que confiar en profesionales para aprovechar las oportunidades que quedan en el mercado”. En este sentido apunta, por ejemplo al sector infraestructuras. “Hay nichos y viento de cola porque se pueden beneficiar del empuje fiscal”.

¿Estados Unidos o Europa?

Y no es tanto diferenciar entre Europa, Estados Unidos o España, sino invertir por sectores y compañías, defiende Pedro Pablo García, director de Asset Allocation de Mutuactivos. “En las últimas semanas hemos visto mucha discrepancia dentro de los propios índices, en rentabilidades y lo que han hecho los diferentes sectores. No es tanto una cuestión de geografía, sino de valores y hay algunos mercados en los que la gestión activa y el 'stock picking' cobra mucha más importancia”, asegura el experto que no solo apunta a la renta variable, sino también a la renta fija y, sobre todo, “quedarte en aquellas cosas en las que puedas aguantar”, afirma.

Hay muchos activos de riesgo que pueden ser interesantes, como son las subordinadas, el high yield o los bonos de alto rendimiento

En este sentido, para Marta Díaz-Bajo, directora de análisis de fondos de ATL Capital, ocurre que en estos momentos “hay muchos activos de riesgo que muchos inversores no consideran y pueden ser muy interesantes, como es el caso de las subordinadas financieras, el high yield, bonos de alto rendimiento e, incluso, para quien necesite mantenerse invertido por temas fiscales o que tenga un perfil más conservador, puede estar incluso metido en bonos de gobierno como activo refugio”, afirma. No en vano, aunque “ahora mismo eso no aporta valor -con rentabilidades negativas- a la hora de construir una cartera, con las proporciones adecuadas, se debería tener todo tipo de activos”.

placeholder Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital.
Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital.

Una idea es entrar en renta variable porque ha habido una salida de flujos y, según Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital, la historia nos cuenta que cuando eso ocurre hay un rebote. Eso sí, la apuesta tiene que ser hacia activos reales. “Con el exceso de pesimismo de los últimos 18 meses veo potencial en las bolsas para unos varios trimestres sin duda” arguye. “Es bueno invertir en todos los tipos de mercados y de países en general, pero específicamente yo creo que es bueno entrar en activos más reales, porque estamos viendo que los activos monetarios financieros, de deuda del estado, es donde puede haber más problemas en el futuro.Y segundo, también invertir en nichos donde no hayan llegado mucho los flujos, como las pequeñas empresas japonesas, agricultura, agua u oro”.

Una visión que no comparte del todo Cristina Rodríguez Iza, directora de Global Multi Asset Solutions España de Santander AM, que se muestra más precavida en cuanto a la renta variable. “En este entorno actual quizá somos un poquito más cautos con la bolsa en particular hasta que tengamos algo más de visibilidad sobre si ese menor crecimiento termina en una recesión o no”, asegura la experta. Por ello, desde la gestora del Santander recomiendan también comprar protección en estos niveles “porque es previsible que en la fase final de ciclo en la que nos estamos adentrando la volatilidad vaya subiendo”, concluye.

El comportamiento mostrado por los mercados en el último trimestre de un 2018, que terminó con todos los activos en negativo -en tanto que descontaban una recesión como la de 2008- ha puesto de manifiesto la importancia que ha adquirido la psicología en la toma de decisiones de los inversores. Y es en este terreno inexplorado en el que cobra mayor importancia la gestión activa, tener una cartera bien diversificada y ser flexibles.

Recesión Inversores Estrategias de inversión Eventos EC