XXIV 'ROUND TABLE'

¿Quién dijo recesión? "Los gobiernos van a hacer todo para que no pase"

Los expertos de la 'round table' de Cotizalia y M&G Investments analizan el punto del ciclo en que está la economía para interpretar las oportunidades en los mercados

La palabra 'recesión' está cada vez más presente en el día a día del mercado, y el debate sobre si estamos o no a las puertas se sucede en la información económica y los numerosos análisis. Parece innegable que el final de ciclo se acerca, sin embargo, los expertos coinciden en que hay que desechar la idea reciente que hay de una recesión al más puro estilo 2008. Esta es la tesis fundamental en torno a la que ha girado la XXIV 'round table' organizada por Cotizalia y M&G, y más después de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada, que ha vuelto a poner de manifiesto que no se va a permitir que la situación vivida hace 10 años se repita.

De esta manera, aunque “hay riesgos y el mercado está percibiendo que la guerra comercial entre EEUU y China sí es un motivo de desaceleración, no creemos que vaya a ser otra vez un motivo para una recesión a nivel global”, afirma Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G Spain, que apunta que incluso los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantados para 2020 están previendo crecimientos del 3%.

Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G Spain.
Ignacio Rodríguez Añino, 'country head' de M&G Spain.

Pero va un poco más allá. Y es que si hay impulsos fiscales, como demandó Mario Draghi en la reunión del pasado jueves, “este ciclo económico positivo que se está ralentizando podría extenderse un poco más”, afirma el experto. Así, aunque los datos macroeconómicos apuntan a una ralentización que va a suceder tanto en Europa como en EEUU o Japón, esta se va a quedar más en una desaceleración que en una recesión. Además, en el caso concreto de España hace un paréntesis y entiende que España se encuentra relativamente bien preparada para acometer ese frenazo.

"Los miedos un poco atávicos en los que hemos estado instalados en los últimos meses a una recesión se pueden estar desmontando"

No en vano, como apunta Marta Díaz-Bajo, directora de análisis de fondos ATL Capital, “todo el mundo está temiendo una recesión tipo 2008 y eso no va a pasar porque todos los gobiernos van a hacer todo lo que esté en su mano para que eso no pase. No se pueden permitir una crisis como lo fue esa porque podría acabar incluso en una guerra”. Según la experta, el temor que hay por parte de los inversores es demasiado exagerado y, aunque hubiera un par de trimestres con datos malos, esto no implica que los mercados necesariamente vayan a hacerlo muy mal.

Además, “los bancos centrales siguen apoyando los mercados y el papel fundamental es evitar que la rueda se pare”, añade Pedro Pablo García, director de Asset Allocation de Mutuactivos. Eso sí, puntualiza que en la última intervención del BCE, aunque se anunciaron “medidas aparentemente expansivas con recompra de activos, bajada del tipo de depósito… Realmente se quiso hacer un guiño importante hacia los bancos, aplicando lo que se llama 'tiering' o permitiendo que sus reservas no sean penalizadas a tipos negativos, sino que estén a cero”, afirma.

¿Guerra comercial o de divisas?

En este sentido, Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital, va un paso más allá y reflexiona sobre que “se habla mucho de la guerra comercial, que es lo que hay en todos los titulares, pero más que una guerra comercial lo que hay es una guerra de divisas encubierta, que cada vez está más clara y en la que todos los países, como no hay crecimiento y no hay forma de impulsar la economía, quieren que su divisa caiga para que la economía crezca un poco más”, explica.

Así mismo, el gestor añade otra variable, y es que históricamente las economías mundiales se regían por el patrón oro y desde hace 40-50 años este se ha visto sustituido por el patrón confianza. "Nos creemos el valor de una moneda y de un billete de 50, y no creemos el valor de la deuda pública y de los bancos centrales, y esto hace que la psicología cada vez sea más relevante, y esto crea incertidumbres, porque cuando se duda de la confianza de ciertas políticas de los bancos centrales es cuando puede haber nerviosismo en el futuro".

Cristina Rodríguez Iza, Santander AM, junto a Pedro Pablo García, Mutuactivos.
Cristina Rodríguez Iza, Santander AM, junto a Pedro Pablo García, Mutuactivos.

Con todo, para Cristina Rodríguez Iza, directora de Global Multi Asset Solutions España de Santander AM, estamos en una fase final de ciclo y evidentemente significa que el crecimiento va a ir siendo cada vez menor. Pero menor no significa que sea negativo. “Tenemos que ver cómo van incorporándose las nuevas políticas, tanto políticas monetarias como políticas fiscales que pudieran venir de la mano de las principales economías desarrolladas para ver cómo van alterando ese final del ciclo económico”.

Y es que si finalmente se desmonta la tesis de la recesión, los mercados podrían asistir a una subida importante. No en vano, como explica José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, “estamos en un punto en el que los miedos un poco atávicos en los que hemos estado instalados en los últimos meses a una recesión a la vuelta de la esquina se pueden estar desmontando. Básicamente, se circunscribe todo a la guerra comercial y últimamente hemos estado viendo que se están dando pasos no tan tímidos hacia un posible acuerdo a la vuelta de la esquina”, continúa. “Si esto se desmonta, todos esos miedos y las consecuencias que han tenido en los mercados deberían revertirse”, concluye.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios