hasta niveles de diciembre de 2016

La mayoría absoluta de Johnson revoluciona la libra y acerca al Ibex a máximos del año

El principal indicador de la bolsa española ha celebrado la mayoria absoluta del candidato del Partido Conservador y el inminente acuerdo comercial entre EEUU y China con una subida de un 1,53%

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

Día de alegría para las bolsas europeas. Con el acuerdo comercial de fondo, los inversores del viejo continente se han levantado este viernes con la victoria por mayoría absoluta de Boris Johnson, que disipa las dudas sobre el Brexit. Asimismo, la libra se ha disparado un 1,36% frente al dólar hasta alcanzar 1,34 dólares por unidad, mientras que contra el euro ha subido un 1,3% hasta quedar en 1,2 euros.

Y es que la mayoría de Johnson otorga una mayor probabilidad de un acuerdo pactado para la salida de Reino Unido de la UE, algo que aleja el escenario de un Brexit duro o de prórroga a la incertidumbre actual. En ese sentido, también las bolsas han vivido una sesión animada — incluso el FTSE 100, por lo general más beneficiado con una divisa débil, ha ganado un 1,1% este viernes—. El Eurostoxx ha subido un 0,62%, con los principales índices europeos cerrando la sesión alrededor de ese avance.

España no ha sido excepción. El Ibex 35 ha ganado un 1,01% este viernes, con IAG, el valor más expuesto al Brexit ​por la composición de su capital y su negocio, disparándose un 14%. Los bancos, de gran peso en el selectivo, llegaron a subir casi un 3% a mediodía, pero cerca del toque de campanilla moderaron la euforia hasta cerrar en un avance de alrededor del 0,6% (con CaixaBank y Sabadell, eso sí, cayendo un 0,7% y 0,2%, respectivamente).

Con todo, también han sido los 'bluechips' los que han ayudado a aupar el parqué español: Telefónica ha cerrado con una subida del 0,5% e Inditex ha ganado un 0,4%. A la cola dle Ibex 35, mientras tanto, ha quedado Cellnex —valor refugio de este año, en el que sube un 91%—.

El aplastante resultado del Partido Conservador allana el camino para que el Parlamento británico ratifique el acuerdo del Brexit que Johnson ha pactado con Bruselas. En la campaña electoral, el jefe del Gobierno ha subrayado que sus planes pasan por ejecutar la ruptura con el bloque comunitario el próximo 31 de enero.

"Un acuerdo del Brexit para el 31 de enero y una relajación de la política fiscal en el presupuesto de febrero otorgarían cierto apoyo a la economía y a la libra", señaló Paul Dales, economista jefe de la firma Capital Economics.

El analista recalca, con todo, que la evolución de las finanzas británicas a medio plazo dependerá de la negociación sobre la futura relación comercial con la Unión Europea (UE), que no comenzará hasta que se haya materializado el Brexit.

"Si Johnson no abandona su promesa de no extender el periodo de transición [más allá de diciembre de 2020], este impulso probablemente no será suficiente para elevar los tipos de interés el próximo año", sostuvo Dales.

Al otro lado del Atlántico

Ya tras la apertura de Wall Street, las bolsas en Europa han sufrido un pequeño bache tras recibir las palabras de los representantes de China y EEUU al respecto de la primera fase del acuerdo comercial. Según han explicado ambas partes, el texto ha sido acordado y ya solo quedaría firmarlo. Los representantes chinos han matizado que EEUU retirará los aranceles y que, a su vez, la potencia asiática aumentará la compra de bienes estadounidenses. A su vez, Donald Trump ha tuiteado que las negociaciones para la segunda fase comenzarán "inmediatamente" y no después de las elecciones de 2020 como había insinuado inicialmente. El mandatario también ha cancelado ya la ronda arancelaria que tenía prevista para 2015.

Noticias que ya venían descontándose durante toda la semana y que no han servido para agitar a Wall Street: el Dow Jones cotiza con una caída del 0,05%, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,04%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios