LAS BOLSAS GIRAN A LA BAJA

Fuera aranceles y más compras agrícolas: China ratifica el acuerdo con EEUU

Los representantes chinos han confirmado que ambos países habían cerrado ya el papel del acuerdo comercial con EEUU — sin embargo, han dado pocos detalles al respecto de los apartados

Foto: El vice presidente de Comercio, Wang Shouwen, en la rueda de prensa de este viernes. (Reuters)
El vice presidente de Comercio, Wang Shouwen, en la rueda de prensa de este viernes. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

China ha ratificado haber cerrado ya el texto escrito del acuerdo comercial de primera fase con EEUU, asegurando que ahora solo queda firmarlo lo más rápido posible, según explicaron los representantes de la potencia asiática en una rueda de prensa este viernes. Asimismo, Pekín aumentará las compras agrícolas a EEUU sustancialmente, dijo el vice ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Jun; sin embargo, el representante no especificó la cantidad de dicho aumento.

Del mismo modo, EEUU retirará los aranceles a China, una prioriodad para Pekín, según dijo en la rueda de prensa el vicepresidente de comercio Wang Shouwen. Sin embargo, Wang no especificó la fecha de dicha retirada. Tras las palabras de China, las bolsas estadounidenses giran a la baja, con el Dow Jones dejándose un 0,1% y el S&P 500 cayendo un 0,15%. El Eurostoxx 50 también ha girado a la baja pero, habiendo subido con fuerza ya desde las primeras horas de la sesión, continúa afianzando un alza del 0,8% a pocos minutos del toque de campana.

Bajo la promesa hecha por ambas potencias el pasado octubre, China y EEUU están negociando esta semana a contrarreloj para sacar adelante la primera fase de un entendimiento comercial que quede cerrado antes del domingo día 15 — fecha para la que estaba preparada una nueva ronda de aranceles desde EEUU a China—. Los aranceles de este domingo eran un gravamen del 15% sobre alrededor de 160.000 millones de dólares sobre los bienes chinos que incluyen juguetes, teléfonos y ropa.

Sin embargo, el presidente, Donald Trump, ha tuiteado este viernes que, como ya adelantaban varios medios el jueves, dichos aranceles no serán impuestos Además, el mandatario también ha especificado que China y EEUU empezarían a negociar para la próxima fase "inmediatamente, en vez de esperar a las próximas elecciones estadounidenses en 2020", como bien había sugerido el republicano la semana pasada.

No obstante, los aranceles del 25% sobre la tanda de 250.000 millones de dólares en bienes chinos continuarían y que los gravámenes que afectan a los 120.000 millones de dólares en bienes restantes se reduciría del 10% al 7,5%. Sin embargo, tampoco los representantes estadounidenses especificaron cuándo iba a ocurrir esta reducción.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios