"LOS CHINOS QUIEREN AHORA"

Trump dice que preferiría esperar a las elecciones de 2020 para acordar con China

Lo que el inquilino de la Casa Blanca no matizó es si se refería al acuerdo de la primera fase que anunciaron las dos potencias en octubre o si estaba hablando de un acuerdo al completo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el martes que sería mejor esperar hasta después de las elecciones de 2020 para cerrar un acuerdo con China. "En algunos sentidos, me gusta la idea de esperar a las elecciones para cerrar le acurerdo con China, pero ellos quieren un acuerdo ahora y ya veremos si el acuerdo es o no el correcto", dijo el mandatario a los periodistas en Londres, donde está asistiendo a una cumbre de la OTAN. Las elecciones de EEUU están previstas para el próximo noviembre.

Al ser preguntado sobre si tiene una fecha límite para cerrar el acuerdo, Trump dijo que no. Lo que el inquilino de la Casa Blanca no matizó es si se refería al acuerdo de la primera fase que anunciaron las dos potencias en octubre o si estaba hablando de un acuerdo al completo sobre la situación comercial con China.

Washington y Pekín se han impuesto ya varios aranceles de miles de millones de dólares desde principios de 2018, en un tira y afloja que ha afectado ya la confianza macroeconómica, la actitud de los reguladores monetarios y a los mercados financieros. La próxima fecha para la que se esperan aranceles, en este caso de EEUU a productos tecnológicos chinos, es el 15 de diciembre —un plazo clave en las negociaciones entre las dos potencias—.

Pero EEUU no está lanzando ofensivas comerciales a China solo. El país norteamericano ha anunciado este martes que impondrá aranceles por valor de 2.400 millones de dólares de hasta el 100% del valor de ciertos productos de Francia como respuesta a la imposición de una tasa del Ejecutivo de Emmanuel Macron sobre los ingresos de los servicios digitales de grandes tecnológicas de EEUU, como Google y Facebook. Ya el lunes, EEUU anunció también aranceles sobre el acero y aluminio contra Brasil y Argentina.

Tras una sesión de caídas en las bolsas el lunes, los mercados seguían cotizando en rojo el martes, aunque de forma más moderada: el Eurostoxx 50 se dejaba un 0,3%, mientras el Ibex 35 caía un 0,17%. El CAC 40 francés perdía un 1%.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios