Es noticia
Jeremy Corbyn anuncia que no será el líder laborista en las próximas elecciones
  1. Mundo
  2. Europa
desastre laborista, esperanza para escoceses

Jeremy Corbyn anuncia que no será el líder laborista en las próximas elecciones

Boris Johnson arrasa en las elecciones y consigue que una gran mayoría de británicos refrenden su postura del Brexit. Al mismo tiempo, Corbyn cosecha la peor derrota laborista en décadas

Foto: Jeremy Corbyn. (Reuters)
Jeremy Corbyn. (Reuters)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ganado con mayoría absoluta aplastante las elecciones del Reino Unido el jueves. El Partido Conservador obtiene un gran respaldo para aprobar en Westminster su acuerdo del Brexit y sacar al país de la Unión Europea el próximo mes de enero.

En su cuarta cita con las urnas en cinco años, los británicos han otorgado una contundente victoria al polémico ‘premier’ para concretar de una vez por todas el divorcio europeo, que lleva tres años monopolizando la agenda política y golpeando la economía con una incertidumbre cíclica. A falta de conocer el resultado final, los conservadores van a lograr alrededor de 368 escaños, muy por encima de los 326 que necesitaba, mejorando en unos 50 escaños el resultado obtenido por Theresa May en 2017 y la mayoría más holgada en tres décadas.

Mientras, los laboristas liderados por Jeremy Corbyn han sufrido una sangría de unos 60 escaños, para quedarse cerca de los 200 diputados, el que sería el peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial -por debajo de los 209 que consiguió Michael Foot en 1983 contra Margaret Thatcher-. El resultado ha sido tan desastroso que Corbyn ya ha anunciado que no se presentará como líder laborista para las próximas elecciones, aunque evita dimitir del cargo de momento.

Los nacionalistas escoceses (SNP) habrían logrado 55 escaños, un auge de su capital político con el que esperan reavivar la posibilidad un nuevo referéndum de independencia. Mientras, los Liberal Demócratas se habrían quedado prácticamente igual con 13 asientos, el Green Party habría mantenido su diputado y el Brexit Party comandado por Nigel Farage se habría quedado otra vez sin representación parlamentaria.

Los resultados definitivos se conocerán en las próximas horas, aunque ya se han decidido 600 escaños de 650. Esta holgada victoria de los ‘tories’ refrenda popularmente el acuerdo de salida alcanzado por Londres con sus todavía socios europeos y pone al país rumbo al Brexit el próximo 31 de enero, cuando termina la última prórroga concedida por Bruselas. Los mercados han recibido los resultados con una acusada subida de la libra, que llegó a ganar más de un 2% contra el dólar y el euro, tocando máximos de 19 meses.

En directo:

8:40 - ¿Qué va a ocurrir con el Brexit en los próximos meses? Estas son las futuras etapas del divorcio del Reino Unido con la Unión Europea:

Foto: Boris Johnson conduce un tractor con su eslogan de campaña (Reuters)

8:30 - Jo Swinson, líder de los Liberal Demócratas, ha dimitido después de ser incapaz siquiera de lograr un escaño.

7:20 - Como hemos explicado hace unas horas, El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha abierto la puerta a su posible dimisión después de los sondeos a pie de urna aventurasen un fuerte revés para los laboristas y ha anunciado que no volverá a ser el candidato de la formación en futuros comicios.

"Obviamente esta es una noche muy decepcionante para el Partido Laborista", ha lamentado Corbyn frente a sus electores. "No lideraré al partido en ninguna futura campaña electoral", ha anunciado el todavía líder laborista, quien sí ha revalidado su escaño parlamentario.

Foto: Jeremy Corbyn. (Reuters)

7:00 - A falta de ocho escaños, ya está todo decidido en Reino Unido. La encuesta de la BBC ha acertado, aunque los laboristas han arreglado un poco su desastroso resultado. Aun así, son las peores elecciones para la izquierda desde 1935 mientras que los conservadores logran el mejor resultado desde Margaret Thatcher.

6:15 - La Bestia de Bolsover, el diputado laborista Dennis Skinner que llevaba 49 años en Westminster, ha sido derrotado por un conservador. Es la última humillación a los izquierdistas de Jeremy Corbyn para cerrar una noche trágica para el laborismo.

6:05 - Es oficial: Boris Johnson ha conseguido mayoría absoluta en Westminster. Los conservadores logran el escaño número 326, aunque todo apunta a que acabarán sumando un número cercano a los 360.

6:00 - Una de las claves de la jornada electoral es que el cinturón rojo se ha teñido de azul. Como explica en Twitter Sebastian Payne, el corresponsal político del Financial Times, aquellos lugares donde el laborismo arrasó en 1997 han votado 'tory'.

5:45 - Aunque más esperado, también ha sido sonado el batacazo de los Liberales Demócratas en estas elecciones. De hecho, su líder Jo Swinson ni siquiera ha sido capaz de lograr su escaño y lo ha perdido en favor de los nacionalistas escoceses.

5:35 - Poco a poco se van sabiendo más resultados. La fotografía final va a ser muy similar a la de la encuesta a pie de urna publicada por la BBC y otros medios británicos. De hecho, si se cumplen las mejores expectativas conservadoras, Boris Johnson no solo lograría una mayoría más amplía que la de Margaret Thatcher en 1987, sino que mejoraría la del laborista Tony Blair en 2005.

4:35 - Jeremy Corbyn ha comparecido ante los medios de comunicación para expresar su decepción por los resultados de las elecciones, admitiendo la derrota incluso antes de que se sepa la mitad de los asientos logrados: "Obviamente es una noche muy decepcionante para los laboristas con este resultado", ha dicho, justo antes de admitir que no se presentará como líder para las próximas elecciones pero que se quedará en el partido de momento.

"Quiero dejar claro que no lideraré el partido en ninguna futura campaña electoral. Me aseguraré de que en el partido se abre un periodo de reflexión. El Brexit ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal", añadió Corbyn.

4:20 - Tal y como apunta el investigador Will Jennings, la fuerte subida conservadora está altamente relacionada con distritos que en 2016 votaron por el Brexit.

4:10 - Otra simbólica pérdida para los laboristas, esta vez en Bishop Auckland, un escaño en el condado Durham que habían mantenido desde 1935. Los conservadores se han impuesto con una mayoría de casi 8.000 votos. Con el recuento de 250 de las 650 circunscripciones, el Partido Conservador encabeza con 123 escaños, seguido del Partido Laborista, con 95. El SNP escocés lograría 17 y los LibDems, 4. El resto de partidos se adjudican 11. La participación roza el 66%.

3:35 - Con 116 circunscripciones escrutadas, los conservadores aseguran 53 escaños, los laboristas 5, los nacionalistas escoceses 7 y los liberal demócratas 1.

3:26 - Pese a los sombríos pronósticos, Jeremy Corbyn llegó al recuento de su circunscripción Islington North sonriente y saludando a sus seguidores. Sin embargo, no respondió preguntas de la prensa.

placeholder Corbyn llega al recuento en su circunscripción. (BBC)
Corbyn llega al recuento en su circunscripción. (BBC)

3:12 - Otra derrota sonada para los laboristas al perder el escaño de Leigh en el Gran Manchester a manos de los 'tories' con un trasvase del 12% de los votos. Poco antes, los laboristas lograron arrebatar su primera circunscripción a los conservadores en Putney, en el sur de Londres y que votó a favor de permanecer en la UE en 2016.

2:58 - Los laboristas logran 23 de los primeros 50 escaños escrutados, aunque pierden varias plazas en su llamado "cinturón rojo", algunas tan simbólicas como el pueblo minero de Blyth Valley, en el noreste de Inglaterra, que había votado laborista los últimos 70 años. También han perdido Workington, Darlington y Vale of Clywd. Sin embargo, todavía es temprano para saber si ese ritmo se mantendrá en otras áreas clave. Los conservadores ganan en 21 circunscripciones y los nacionalistas escoceses, en 3.

2:28 - Workington ha elegido un diputado conservador. Esta circunscripción fue foco de campaña por el llamado "Hombre de Workington" -clase media inglesa, que vota laborista, pero está a favor del Brexit- en un objetivo electoral que se fijaron los conservadores. El trasvase de votos en esta zona es muy significativo. Mientras que los 'tories' subieron ocho puntos, los laboristas bajaron 12 -en línea con las expectativas del sondeo a pie de urna-. El laborismo había ganado aquí casi ininterrumpidamente desde 1918.

2:09 - El recuento avanza lentamente. Apenas 13 de las 650 circunscripciones han dado resultados definitivos -nueve para los laboristas, cuatro para los conservadores-.

2:00 - El responsable de finanzas del Partido Laborista, John McDonnell, ha dicho que su futuro y el de su líder Jeremy Corbyn se decidirá cuando se conozcan los resultados oficiales. “Veremos los resultados en la mañana y entonces tomaremos decisiones", dijo a la BBC.

1:09 - "Una mala noche para el clima y para las políticas progresistas", resumió Jonathan Bartley, uno de los líderes del Partido Verde, que según el sondeo habría conservado su único escaño. El político culpó a los laboristas por no haber aceptado crear una gran alianza para frenar a los conservadores.

0:45 - Primera victoria conservadora y con mucha carga simbólica. La circunscripción Blyth Valley se vuelve 'tory' y abandona a los laboristas por primera vez desde su creación en 1950. La encuesta a pie de urna acertó que los conservadores ganaría por estrecho margen, con una caída de 15 puntos de los laboristas.

0:35 - El líder del Brexit Party, Nigel Farage, quiso adjudicarse parte del mérito del triunfo 'tory'. "Esta victoria para Boris fue en gran medida posible gracias a nosotros y es mejor que el Marxista Corbyn y un segundo referéndum (sobre el Brexit)", escribió en su cuenta de Twitter.

0:27 - La laborista Chi Onwurah se adjudica la circunscripción Newcastle Upon Tyne Central -bastión de la izquierda británica- y es la primera diputaba en ser confirmada estas elecciones. La segunda circunscripción escrutada, Houghton & Sunderland South, también va a parar a los laboristas.

0:03 - La líder de los Liberal Demócratas, Jo Swinson, podría incluso perder su escaño en el distrito de Dunbartonshire East, a cambio de los nacionalistas escoceses del SNP. Jo Swinson y su partido habían apostado en la campaña por revocar el artículo 50, acabando con el Brexit, sin necesidad de un segundo referéndum. La macroencuesta de la BBC les da apenas 13 escaños.

Por primera vez, la macroencuesta a pie de urna ofrece los datos de cada distrito con estimación de porcentajes de error. Tanto Johnson como Jeremy Corbyn vencen en sus respectivos distritos.

placeholder Jo Swinson
Jo Swinson

23:26 - Los buenos resultados estimados por la macroencuesta para los nacionalistas escoceses ponen sobre la mesa de nuevo el tema de la independencia. Angus Robertson, el exlíder parlamentario del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), dijo a la BBC que si los sondeos son acertados y obtienen 55 diputados (20 más que en 2017), las demandas de su partido para un segundo referéndum de independencia no podrán ser ignoradas.

23:35 - Tras los malos presagios que ofrece la macroencuesta para los laboristas, un portavoz del partido ha señalado que "todavía queda mucha noche" antes de conocer los resultados definitivos, y ha culpado "al Brexit y a la polarización del país" de la exigua cifra de 191 diputados.

"Es solo el principio de la noche, y es demasiado pronto para tener el resultado. Por supuesto, sabíamos que estas iban a ser unas elecciones difíciles, con el Brexit en el centro de las mentes de mucha gente y con nuestro país cada vez más polarizado".

23:25 - El primer ministro Boris Johnson agradeció en un mensaje en su cuenta de Twitter la participación en las elecciones: "Gracias a todos en nuestro gran país que votaron, que se ofrecieron como voluntarios, que se presentaron como candidatos. Vivimos en la mayor democracia del mundo" y ha acompañado la imagen con una foto de sí mismo junto a unos trabajadores y un cartel con el mensaje "amamos a Boris".

23:21 - El presidente del partido 'tory', James Cleverly, ha pedido cautela a la hora de leer los resultados de la encuesta a pie de urna. Aunque "las matemáticas son las matemáticas", dijo a Sky News, agregando que de ser corretos los datos, sería una muy amplia mayoría. Aseguró haber detectado la "furia" en los bastiones laboristas contra el partido y contra Corbyn personalmente.

23:15 - La líder de los nacionalistas escoceses del SNP, Nicola Sturgeon, celebró lo que parecen unos muy buenos resultados para su partido: "La encuesta a pie de urna sugiere buenos resultados para el SNP. Pero es solo una encuesta a pie de urna y hay mucho margen, así que esperemos y veamos. Sin embargo, lo que indica es que el conjunto del Reino Unido es sombrío". La macroencuesta a pie de urna le otorga 55 escaños, muy por encima de los 43 que pronosticaban los sondeos electorales durante la campaña.

22:24 - A poco más de media hora para que se cierren los colegios electorales, el diario británico 'The Times' habla de "colas en las calles en una jornada con las urnas más concurridas en años". Las imágenes con amplias filas de votante en los exteriores de los centros de votación han sido una constante durante la jornada de este jueves.

placeholder

22:14 - Boris Jonhson ha llamado desde su perfil de Twitter a los británicos a que acudan a votar para darle una mayoría absoluta que le permita ejecutar el Brexit sin impedimentos. "No volvamos a un parlamento roto como el que teníamos antes de que se convocaran estas elecciones. Avancemos con un gobierno con mayoría conservadora que pueda cumplir las cosas".

22:00 - "Tenéis poco más de una hora para salvar el NHS (el sistema público de salud)", así ha apelado Jeremy Corbyn el votante laborista rezagado para que acuda a su centro electoral.

21:39 - Desde EEUU, la mediática congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha entrado en la campaña británica este jueves para compartir un vídeo de campaña del propio Jeremy Corbyn. "Este vídeo es sobre Reino Unido, pero podría serlo también sobre EEUU. La concentración de la riqueza en las manos de unos pocos se produce a costa de las vidas de la gente. La única manera de que cambiemos es con un aumento masivo de nuevos votantes. Reino Unido, ¡vota!", comenta la política estadounidense, asociada al ala más izquierdista del partido.

21:28 - A la espera de conocer los resultados que salgan de las urnas cuando se den a conocer esta próxima madrugada, hay algunos personajes clave que pueden determinar el futuro del país.

Foto: De izq a der: Nigel Farage, Jo Swinson, Boris Johnson, Jeremy Corbyn y Nicola Sturgeon. (EFE)

21:11 - Tras la llamada a las urnas por parte de los conservadores ante una supuesta alta participación de los laboristas, ahora son los de Jeremy Corbyn los que incitan a sus votantes a que no se queden en casa y que arrebaten el poder a Boris Jonhson, algo que parece difícil según los sondeos. "¡Aún quedan dos horas para votar laborista! Los 'tories' han estado en el poder los últimos 9 años. Ve al colegio electoral ahora o arriésgate a que Boris Johnson esté en el poder", afirma el partido en su cuenta de Twitter de cara a estas elecciones anticipadas.

21:07 - Los líderes de loa Unión Europea (UE) conocerán durante su cumbre de diciembre, que se celebra hoy y mañana en Bruselas, los resultados de las elecciones en el Reino Unido de este jueves, que serán clave para determinar si el nuevo Parlamento británico puede aprobar el acuerdo del "brexit". "Respeto a los votantes británicos y espero que lleguen a una solución sabia. Teniendo en cuenta el resultado procederemos mañana en la discusión sobre el 'brexit", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada a la cumbre europea.

Imágenes de la jornada electoral de este jueves en Reino Unido. (EFE)

Los resultados oficiales de los comicios británicos se esperan durante la madrugada del viernes y el "brexit" es uno de los puntos de la agenda de la segunda jornada de la cumbre, aunque no se espera una discusión larga al respecto.

placeholder La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)

20:56 - El presidente español en funciones, Pedro Sánchez, también se ha referido desde Bruselas a la situación con Reino Unido en materia comercial y se ha mostrado confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo en este ámbito antes de que acabe 2020, siempre y cuando se confirme una salida en enero. Así se desprende de las declaraciones del líder socialista que han sido recogidas por medios extranjeros.

20:51 - La jornada de este jueves ha transcurrido con normalidad, aunque no ha estado exenta de anécdotas que sin duda han aliñado la cita electoral.

Foto: El actual primer ministro británico Boris Johnson. (Reuters)

20:34 - El primer ministro apura sus llamadas a la participación del votante conservador a tres horas de que cierren los colegios electorales. "Vota conservador. Haz que el Brexit se cumpla", afirma en su último alegato.

20:27 - Durante la jornada electoral, según se ha hecho eco 'The Guardian', el Partido Conservador ha enviado una carta a sus seguidores en la que aseguran que hay una gran participación laborista y, por tanto, les anima a acudir en masa a las urnas. "Nuestros equipos sobre el terreno están informando de una alta participación laborista. ¿Has votado ya? ¿Lo han hecho tu familia y tus amigos?". La misiva está firmada por Johnson.

17.06 - Uno de los momentos curiosos de la jornada se ha producido cuando el candidato laborista Jeremy Corbyn acudía a depositar su papeleta en las urnas. En concreto acudía al barrio de Islington, al norte de Londres, donde reside y donde es diputado. Corbyn fue a votar junto con su mujer, Laura Álvarez, a la escuela de primaria que hace hoy de colegio electoral. Para sorpresa de todos, Corbyn fue recibido por una manifestante que iba vestida de Elmo, el mítico personaje de color rojo de Barrio Sésamo.

La protestante ha sido cercada por agentes de seguridad mientras el líder izquierdista accedía al recinto. En un momento, ha llegado a quitarse la cabeza del disfraz para discutir con la seguridad y los policías e incluso el propio Corbyn ha intervenido: "¿Podemos dejar ya la discusión?", ha cuestionado.

16.00 - Boris Johnson acudió este jueves a votar junto a su perro, Dilyn, que acaparó todos los focos en la salida del colegio electoral al que acudía el primer ministro, ubicado en el centro metodista del Distrito de Westminster, en el centro de Londres. El conservador ha besado y abrazado en repetidas ocasiones a su mascota.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ganado con mayoría absoluta aplastante las elecciones del Reino Unido el jueves. El Partido Conservador obtiene un gran respaldo para aprobar en Westminster su acuerdo del Brexit y sacar al país de la Unión Europea el próximo mes de enero.

Reino Unido Brexit Partido Conservador Británico Boris Johnson Theresa May
El redactor recomienda