OFERTAS DE MÁS DE 1.000 M

Helvetia y Ageas pelean por llevarse la puja por Caser con la incógnita de Santalucía

Las dos firmas han presentado ofertas que valoran Caser por encima de los 1.000 millones. NN se ha caído del proceso y Santalucía está en duda

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.
Adelantado en

La venta de Caser enfila la recta final después de meses siendo un quebradero de cabeza para la banca. Sus accionistas esperan cerrar este mes la operación, aunque quede pendiente de autorizaciones para ejecutarse en 2020, aunque no se descarta que la decisión llegue tras las navidades. Helvetia y Ageas parten con ventaja.

La firma suiza Helvetia y Ageas, antiguo negocio asegurador del banco Fortis, han presentado propuestas que valoran Caser por encima de los 1.000 millones de euros, según fuentes del mercado, mientras que la firma holandesa NN se ha retirado del proceso. La incógnita llega con Santalucía, ya que no hay oferta válida encima de la mesa en el plazo previsto.

En concreto, la banca alargó el proceso para recibir ofertas vinculantes hasta el 3 de diciembre, y entre las pujas aceptadas no está la de Santalucía. Sin embargo, las entidades han mostrado flexibilidad y la aseguradora española interés, con lo que no se descarta que finalmente presente una oferta que se valide y se sume a la terna de opciones.

El proceso está resultando complejo, aseguran fuentes del mercado conocedoras. No en vano, no todos los accionistas tienen el mismo interés. Algunos solo quieren salir al máximo precio posible, mientras que a otros les interesa la oferta económica para generar plusvalías y poder reordenar sus participaciones, pero sobre todo se interesan por la propuesta industrial al ser socios en bancaseguros. Este es el caso de Ibercaja, Liberbank y Unicaja, que tiene de hecho como socios a Caser en no vida y a Santalucía en seguros de vida.

Ibercaja cuenta con un 13,95% y Liberbank con un 12,2%, con lo que podrían aprovechar para reducir sus participaciones por debajo del 10% para que no consuman capital por ser participación industrial, aunque no tienen previsto deshacerse de esta inversión, al considerarla estratégica. Unicaja, por su parte, posee un 9,99%. Los tres bancos contrataron a Cuatrecasas para estudiar pactos de accionistas o reordenar sus posiciones en este proceso de venta.

Los otros tres bancos con importantes paquetes de acciones son Bankia (15%), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,99%). Las tres entidades mantienen estas participaciones heredadas de las antiguas cajas sin haber podido deshacerse de ellas hasta ahora, tras alcanzar un acuerdo para una venta ordenada con el resto de accionistas. En estos casos, contrataron a Barclays como banco de inversión y a Clifford Chance como asesor legal. Sabadell y BBVA también tienen acciones, del 1,79% y del 0,24% respectivamente, que se limitarán a vender ante la oferta que decida el consejo, formado por los grandes accionistas.

El otro gran dueño de Caser, con un 20%, es la aseguradora francesa Cóvea. En su momento, estudió la posibilidad de adquirir la compañía, pero después cambió su postura y posibilitó el proceso de venta, aunque no se descarta un nuevo giro sorpresa, ya que solo si vende el comprador tomará más del 50% de la aseguradora y, por lo tanto, su control. Su asesor es Nomura.

La generación de ingresos de Caser depende en gran medida de los acuerdos de bancaseguros que tiene con Unicaja, Ibercaja y Liberbank, con un peso cercano al 70% de las primas, según fuentes financieras. La aseguradora de las antiguas cajas, que dirige Ignacio de Eyris, alcanzó un beneficio de 87,3 millones en 2018, un 30% más que en el ejercicio anterior, con un volumen de primas de 930,5 millones (un 5% más) y 478,5 millones en seguros de vida (un 20% menos).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios