Esprint final en la operación

La banca alarga el plazo de ofertas por Caser pero prevé tener comprador en 2019

Los accionistas de la aseguradora han pospuesto del 18 de noviembre al 3 de diciembre el plazo para recibir ofertas vinculantes. El objetivo es analizarlas tras el puente de la Constitución

Foto: Sede de Caser Seguros.
Sede de Caser Seguros.
Adelantado en

Esprint final, por fin, en el proceso de venta de Caser, aunque sus dueños lo han alargado 15 días más. Los finalistas en la operación tendrán hasta el 3 de diciembre para presentar ofertas vinculantes, después de que los accionistas de la aseguradora prorrogaran el periodo desde el 18 de noviembre previsto inicialmente, según fuentes del mercado.

El objetivo sigue siendo que quede vista para sentencia la operación antes de acabar el año, aunque no será hasta bien entrado 2020 cuando se ejecutaría tras las autorizaciones pertinentes. En principio, hay un 60% del capital en venta, aunque podría haber sorpresas en función del precio. Los finalistas son Santalucía, Nationale-Nederlanden (NN, antigua aseguradora de ING), Ageas (aseguradora procedente del antiguo Fortis) y Helvetia.

La operación no se completará hasta bien entrado 2020, cuando se podrían ejecutar las autorizaciones pendientes, pero el objetivo es sentenciarla en 2019

El precio que pretenden los dueños de Caser es a partir de una valoración entre 1.000 millones y 1.100 millones de euros, aunque algunas fuentes financieras rebajan por debajo de estas cifras las muestras de interés iniciales. En cualquier caso, el precio puede ser determinante para el futuro control del accionariado de la aseguradora que dirige Ignacio Eyries.

Los accionistas han mostrado sus cartas inicialmente, pero podría haber cambios. Bankia (con el 15%), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,99%) tienen claro que quieren vender sus participaciones, heredadas del pasado, ya que Caser era la aseguradora de las cajas de ahorros. Los tres bancos dieron mandato a Barclays como banco de inversión y a Clifford Chance como asesor legal. Sabadell y BBVA también venderán sus participaciones, residuales en este caso con un 1,79% y un 0,24% respectivamente.

Ninguno de estos bancos tiene objetivos estratégicos con Caser. La única vinculación es por parte de Abanca, pero precisamente el banco de Juan Carlos Escotet cerró este año un acuerdo con Crédit Agricole para la distribución de seguros de hogar -solo para la nueva producción-. Hasta ahora, Abanca distribuía seguros de esta tipología de Caser, con lo que tendrá que asumir una futura indemnización y, además, generó malestar en otros accionistas.

La aseguradora francesa Covéa, por su parte, cuenta con el 20%. En su momento estudió la posibilidad de intentar quedarse con Caser, para finalmente cambiar de opinión y ponerse en modo venta. En su caso, ha dado mandato a Nomura. Sin embargo, los accionistas tienen derecho de tanteo. Varias fuentes financieras apuntan a que la posición de Covéa podría no ser definitiva y ejercer este derecho antes de vender por un precio que considere bajo.

Este as en la manga de los accionistas también sirve para incentivar que las ofertas no se queden lejos por debajo de las expectativas. El otro grupo de accionistas es el de Ibercaja (13,95%), Liberbank (12,2%) y Unicaja (9,99%), que sí consideran a Caser como inversión estratégica por distribuir sus seguros de no vida.

Ibercaja, Liberbank y Unicaja contrataron a Cuatrecasas como asesor legal para estudiar la venta de sus respectivas participaciones

Los tres bancos contrataron a Cuatrecasas como asesor legal para estudiar opciones, que van desde acuerdos de accionistas a una posible reordenación de sus participaciones, especialmente teniendo en cuenta que por debajo del 10% deja de considerarse participación industrial y no penaliza en capital. No obstante, algunas fuentes apuntan a que si el precio es elevado, puedan aprovechar esta ventana para apuntarse a la oferta, lo que supone para los interesados el riesgo de tener que pagar más de lo previsto -esperan pujar por el 60%, pero las ofertas son vinculantes sobre el 100%-.

La generación de ingresos de Caser depende en gran medida de los acuerdos de bancaseguros que tiene con Unicaja, Ibercaja y Liberbank, con un peso cercano al 70% de las primas, según fuentes financieras. La aseguradora de las antiguas cajas alcanzó un beneficio de 87,3 millones en 2018, un 30% más que en el ejercicio anterior, con un volumen de primas de 930,5 millones (un 5% más) y 478,5 millones en seguros de vida (un 20% menos).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios