Es noticia
Ibercaja, Liberbank y Unicaja fichan a Cuatrecasas para ver qué hacer con Caser
  1. Empresas
TODO LISTO PARA BUSCAR OFERTAS

Ibercaja, Liberbank y Unicaja fichan a Cuatrecasas para ver qué hacer con Caser

Los tres bancos acumulan un 36% de la aseguradora y consideran su participación como estratégica por acuerdos de bancaseguros. Covea, Bankia, Caixa y Abanca quieren vender

Foto: Caser Seguros.
Caser Seguros.

Todo está listo para el proceso de venta de Caser Seguros, que se prevé que empiece tras el verano. Los accionistas que consideran su participación estratégica, Unicaja, Ibercaja y Liberbank, han desechado contratar a un banco de inversión y han fichado a Cuatrecasas como asesor legal, según fuentes conocedoras. Los tres bancos estudiarán con la ayuda del despacho acuerdos parasociales entre accionistas o la reordenación de sus participaciones.

El grueso de los accionistas de Caser, la aseguradora de las antiguas cajas de ahorros, quiere salir del capital. Sin embargo, asumen que el proceso será largo y complejo, por lo que quieren iniciarlo tras el verano. Las valoraciones que manejan, tanto por la evolución del negocio como por muestras de interés en los últimos meses, están entre los 1.000 millones y los 1.200 millones de euros.

Foto: Caser Seguros.

Los dueños de Caser aunaron posturas antes del verano para sentar las bases de una de las operaciones corporativas más relevantes en el sector financiero en los últimos años. De hecho, la venta actualizará el valor en libros de la compañía y generará plusvalías incluso en los casos en que no se venda, ya que, según fuentes del mercado, las anotaciones en libros de estas participaciones están por debajo de las cifras que se están barajando en el sector.

Ibercaja tiene casi un 14% de Caser, Liberbank un 12% y Unicaja un 9,99%. Los tres bancos son clave para la cuenta de resultados de la aseguradora por sus acuerdos de distribución, que suponen en torno al 70% de las primas. Por ello, los otros accionistas que llevan tiempo en posición de vender querían evitar una salida desordenada del capital, y han esperado a un consenso que ya tienen con estas entidades. Abanca, que cuenta con el 9,99% y ha admitido desde hace mucho su objetivo de salir del capital, tenía hasta ahora un acuerdo para distribuir seguros del hogar de Caser, pero para la nueva producción ha roto este pacto al aliarse con Crédit Agricole, lo que conllevará en el futuro una posible indemnización y, ahora, ha generado malestar en otros accionistas.

El beneficio de la aseguradora alcanzó los 87,3 millones en 2018, un 30% más que en el ejercicio anterior. En seguros de no vida, el volumen de primas fue de 930,5 millones, un 5% más, mientras que en seguros de vida, el montante se redujo un 20%, hasta los 478,5 millones.

Los tres bancos que son accionistas y socios de Caser han contratado a Cuatrecasas, desde donde no hay comentarios al respecto, y han decidido estar en el proceso sin banco de inversión, a pesar de que según diversas fuentes del mercado estuvieron en negociaciones con Rothschild que no culminaron. Se da la circunstancia, además, de que es el banco de inversión que coordina la salida a bolsa de Ibercaja.

Con ello, ya está todo listo para iniciar un proceso de venta competitivo. Habrá una primera fase con ofertas no vinculantes en la que habrá derecho de veto desde la aseguradora. Este corte llegó a plantearse para julio, aunque finalmente los plazos se han retrasado. Después, habrá una segunda vuelta en la que únicamente tendrán capacidad de tomar la decisión final sobre las ofertas los accionistas. Este año, han mostrado interés firmas como la aseguradora suiza Helvetia, el fondo británico de ‘private equity’ Cinven, Ageas (aseguradora del antiguo Fortis), National Nederlanden (NN, antigua aseguradora de ING) o el gigante español Mapfre.

El objetivo del equipo de Ignacio Eyries García de Vinuesa, director general de Caser, es que el nuevo accionista de control sea una aseguradora con poca presencia en España, para que el cambio accionarial no implique recortes. Esto precisamente es lo que ha llevado a Mapfre a desistir. Desde los accionistas estratégicos, tampoco se quiere que el nuevo dueño de referencia sea un fondo que tenga intención de vender en el futuro y llevar la aseguradora a la misma situación.

Foto: Caser Seguros.

De hecho, Ibercaja, Liberbank y Unicaja aseguran que la prioridad es mantenerse en el capital, aunque algunas fuentes dan por hecho que podría haber movimiento en sus participaciones. Liberbank y Unicaja ya estudiaron la venta parcial de su participación cuando negociaron la fusión para generar capital y bajar del 10%, nivel a partir del que una inversión industrial exige requerimientos adicionales de solvencia.

Una vez rotas las negociaciones, los accionistas de Caser que quieren vender se pusieron manos a la obra para aunar posiciones. La aseguradora francesa Covéa, que cuenta con el 20%, tiene contratado a Nomura para el proceso, según fuentes conocedoras. La firma pasó de mostrar interés en incrementar su peso en el capital a querer salir del mismo.

Por su parte, una serie de bancos controla el 30%. Destacan Bankia (15%), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,99%), que han fichado a Barclays como banco de inversión y a Clifford Chance como asesor legal. Banco Sabadell y BBVA también están en el capital, aunque con participaciones mucho más reducidas, del 1,79% y del 0,24%, que planean deshacer en este proceso de venta.

Todo está listo para el proceso de venta de Caser Seguros, que se prevé que empiece tras el verano. Los accionistas que consideran su participación estratégica, Unicaja, Ibercaja y Liberbank, han desechado contratar a un banco de inversión y han fichado a Cuatrecasas como asesor legal, según fuentes conocedoras. Los tres bancos estudiarán con la ayuda del despacho acuerdos parasociales entre accionistas o la reordenación de sus participaciones.

Ibercaja Banca Sector Financiero Aseguradoras Noticias de Unicaja
El redactor recomienda