EL CONSEJO QUIERE CERRAR LA VENTA EN 2019

Esprint final en Caser: Santalucía entra en la puja que podría valorar el grupo en 1.100M

La aseguradora se ha convertido en el jugador inesperado en el proceso de venta, a las puertas del periodo de ofertas vinculantes. También siguen Ageas, NN y Helvetia

Foto: Caser Seguros.
Caser Seguros.

El proceso de venta de Caser enfila su última etapa, la de las ofertas vinculantes, con el objetivo de cerrarlo antes de finalizar 2019. La fase de ofertas no vinculantes terminó con muestras de interés para seguir adelante de nombres propios como Helvetia, Nationale-Nederlanden, Ageas y Santalucía, jugador incorporado en el último momento.

El capital en venta de Caser está en torno al 60%. El consejo espera recibir ofertas vinculantes que valore el 100% entre 1.000 millones y 1.100 millones de euros, tanto los consejeros que aspiran a mantener su asiento como los que saldrán tras el proceso, según fuentes financieras. Los accionistas que se quedan, Ibercaja, Liberbank y Unicaja, quieren que el comprador sea una aseguradora que dé estabilidad y no sea un ‘private equity’. Aunque no vendan, la operación dará plusvalías por actualizar el valor contable. Los ejecutivos de Caser esperan, además, que el comprador no sea un competidor.

Este objetivo se debe al interés de proteger la plantilla y el funcionamiento actual de Caser, razón por la que el equipo de Ignacio Eyries García de Vinuesa, director general de la aseguradora, consiguió que se vetara a Mapfre. El ejecutivo tenía poder de veto en el proceso de criba antes de pasar a la fase final de ofertas vinculantes, según fuentes del mercado.

Entre los finalistas está Santalucía, que es competidor de Caser, aunque con especializaciones diferentes. Santalucía, de hecho, tiene un acuerdo de bancaseguros con Unicaja para seguros de vida y planes de pensiones, mientras que el de Caser es en seguros generales (no vida). Además, no está en la terna de favoritos que había sonado antes del inicio de la venta, pero se ha colado en la puja, según diversas fuentes financieras. Desde Santalucía, no hacen comentarios.

Otros nombres propios que siguen en la puja, según fuentes conocedoras, estaban ya en la lista de posibles compradores desde antes de iniciarse el proceso de venta: la aseguradora suiza Helvetia, el grupo holandés Nationale-Nederlanden (NN, antigua aseguradora de ING) y Ageas (aseguradora procedente del antiguo Fortis).

Acuerdos con banca

La aseguradora de las antiguas cajas alcanzó un beneficio de 87,3 millones en 2018, un 30% más que en el ejercicio anterior, con un volumen de primas de 930,5 millones (un 5% más) y 478,5 millones en seguros de vida (un 20% menos).

Los acuerdos de bancaseguros de Caser son clave para la cuenta de resultados, con un 70% de las primas, según fuentes del mercado. Ibercaja (13,95%), Liberbank (12,2%) y Unicaja (9,99%) tienen acuerdos de distribución con la aseguradora, en la que controlan el 30%. La idea de las tres entidades es seguir en el capital, ya que consideran que es una inversión estratégica, y han contratado a Cuatrecasas para analizar posibles pactos accionariales o reordenación de sus participaciones, ya que por debajo del 10% se evitan requerimientos adicionales de solvencia por no ser una inversión industrial.

Sin embargo, dado que su red es clave para el valor de Caser, hasta que el resto de accionistas en posición de vender no alcanzaron un consenso con los tres socios estratégicos, no se pudieron sentar las bases del proceso de venta. De hecho, hubo que esperar al fin de la negociación de fusión de Unicaja y Liberbank, ya que durante las conversaciones valoraron una venta importante de sus participaciones que han descartado.

Por otro lado, hay un bloque accionarial de bancos que siempre han querido deshacerse de esta participación por considerarla no estratégica, y que heredaron de las antiguas cajas. Bankia (15%), CaixaBank (11,5%) y Abanca (9,99%) tienen mandatos con Barclays como banco de inversión y con Clifford Chance como asesor legal.

Abanca tenía un acuerdo que rompió este verano para distribuir seguros de hogar de Caser, tras aliarse con Crédit Agricole para la nueva producción —con futura indemnización a Caser según evolucione el negocio—, lo que ha generado malestar en otros accionistas por hacerlo en pleno proceso de venta. Sabadell y BBVA tienen participaciones inferiores, del 1,79% y del 0,24% respectivamente, que venderán cuando los grandes accionistas elijan la oferta triunfadora.

El otro montante importante de acciones es el 20% de la aseguradora francesa Còvea, que de hecho es la principal accionista individual de Caser. Los accionistas tienen derecho preferente de compra, y en su momento era candidata a quedarse con la firma, pero antes del verano cambió de postura. En su caso, ha contratado a Nomura para el proceso de venta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios