Es noticia
Noviembre triste para el Ibex: la bolsa que menos sube de Europa tras el pacto PSOE-UP
  1. Mercados
Sube un 1,1%

Noviembre triste para el Ibex: la bolsa que menos sube de Europa tras el pacto PSOE-UP

El pacto PSOE-Podemos ha marcado al selectivo español durante los últimos 30 días, en los cuales la volatilidad de las negociaciones EEUU-China se trasladado también a la bolsa

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Aunque el Ibex ha cerrado siendo el que más sube esta última semana de Europa, el mes de noviembre no ha sido especialmente bueno para los inversores del mercado español. Ha sido el indicador europeo que menos ha subido, acumulando avances del 1,1% frente al más de 2,5% del Eurostoxx o la bolsa de Fráncfort.

Además de la tensión de una guerra comercial a nivel mundial, la principal diferencia que ha habido entre España y resto de países de la UE ha sido el pacto entre PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición que, sin duda, marcó el paso del indicador durante muchas sesiones.

La remontada de Bankia

El principal damnificado del acuerdo exprés de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez fue Bankia. El banco, 60% de propiedad pública, cayó más de un 10% en el parqué en menos de 24 horas. La perspectiva de que el nuevo Gobierno se aproximase a las tesis de Podemos con respecto a este banco (piden su nacionalización o, al menos, un trato más duro), despertó el pánico en los inversores.

Foto: Planes de pensiones.

Sin embargo, Bankia es uno de los únicos tres bancos que ha acabado el mes en positivo y, desde entonces hasta ahora, prácticamente se ha repuesto del golpe que significó aquel día.

placeholder Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tras firmar el acuerdo
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tras firmar el acuerdo

Desde el propio banco se explican el hecho de haber 'salvado' el mes por tres motivos. El primero, creen que esa caída tan brusca fue una reacción exagerada del mercado y, por lo tanto, los inversores se habrían ido dando cuenta de que el riesgo no era tal como se decía y, en un momento donde el precio de las acciones había caído tanto, volvieron a comprar.

Foto: .

El segundo motivo son los resultados presentados a finales de octubre. A pesar de que no fueron excepcionales, sí que superaron las expectativas para los próximos meses y han provocado que, sobre todo los 10 primeros días, esta entidad fuera una de las que más crecía de su sector.

Y, por último, desde Bankia también apuntan a un mayor optimismo con respecto a la curva de tipos. Esta empresa sería una de las que más se ven afectadas por esto debido a la importancia dentro de sus ingresos de las hipotecas. Por ello, esta entidad, en un entorno de tipos bajos, es una de las que más caen en lo que va de año (un 25%).

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en Moncloa. (Reuters)

Por otra parte, después del acuerdo PSOE-Podemos han ido saliendo informaciones que despejaban, al menos parcialmente, la amenaza para la banca (y para Bankia en particular) que podría suponer el partido morado. Así adelantó el Confidencial que el Partido Socialista, apartaba a Iglesias de la banca.

Ganadores y perdedores de noviembre

La suerte ha sido diferente para el principal banco de España, el Santander. La empresa con la segunda capitalización bursátil más grande del Ibex ha sido la gran perdedora del mes, con casi un 2,8% de descensos y es uno de los bancos que más caen (el 5º exactamente).

Foto: .

Los analistas de Selfbank creen que esto se debe a que "su potencial de crecimiento es muy bajo" y destacan el gran riesgo que puede suponer la sentencia sobre el IRPH. El Santander cuenta con un 25% de los créditos que se pueden ver afectados por la sentencia (unos 4.300 millones de euros).

Y, por último, también inciden en el hecho de que su presencia en Latinoamérica estaría siendo un verdadero quebradero de cabeza por los problemas políticos que asolan la región. A excepción de Brasil, el resto de países estaría lastrando al grupo, destacando el caso de México, donde han entrado en recesión técnica hace unos días.

Ence, con una caída del 16% es el peor valor del selectivo. Tras un recorte de hasta el 70% de su beneficio por el precio de la celulosa, las empresas de ratings se lanzaron a recortar su precio objetivo y los bajistas se lanzaron a por ella. El precio de la acción ha caído con claridad desde entonces.

Foto: .

Otros valores que caen son Repsol (-6,25%) y ACS (-5,65%). Desde SelfBank creen que la primera tiene buenas perspectivas a medio plazo a pesar de este revés. Mientras, piensan que MásMóvil después de llegar a su acuerdo con Orange (subió un 20% entonces) se estaba manteniendo plano hasta las caídas de este mes.

Por su parte, Siemens Gamesa ha protagonizado las subidas, acumulando más de un 10,4% en verde en noviembre. Y, lo ha hecho en contra de los analistas, que a mediados de mes recortaban a la mitad el precio objetivo de las compañías. Su hito más importante en bolsa fue una subida del 8% (que llegó a superar el 9%) tras informar Bloomberg que podría pagar una prima respecto al valor al que cotizaba de aproximadamente 720 millones de euros, elevando su participación a alrededor de un 67%.

Foto: (Reuters)

Aunque las acereras, Acerinox y Arcelor Mittal, se han consolidado como el número 2 y 3 en alzas con 10,4 % y 10,37% respectivamente, han ido casi a la par por las buenas perspectivas de la guerra comercial. A medida que se va a cercando la posibilidad de un acuerdo en fase uno, estas empresas suben. China es uno de los principales productores de hierro del mundo y las tensiones entre las dos superpotencias dejan a las siderúrgicas en medio del fuego cruzado.

Indra (8,5%) subió de forma regular este mes consolidándose como el segundo valor que más avanzó tras unos buenos resultados en los que elevo su beneficio un 19%. Mediaset por su parte asciende un 7,7%, atrapada en el litigio legal por la fusión de sus filiales con Vivendi, compró un 5,5% más de ProSieben, empresa de comunicación líder de Alemania, "para reforzar la idea de un grupo paneuropeo".

Un mes marcado por la 'tregua comercial'

Todos los mercados del mundo han vivido unas jornadas de intensa tensión comercial entre Trump y China. Aunque los dos reconocen estar a las puertas de un acuerdo en fase uno, todos los días intercambiaban declaraciones que alternaban entre amenazas de que no se cumplían los requisitos para la firma y promesas de que ya estaba encauzado.

Foto: (EFE)

Los mayores reproches se produjeron a cuenta de la ley de apoyo a los manifestantes en Hong Kong, que firmaron tanto el congreso como el mismo Donald Trump y que supuso el momento más crítico en las negociaciones y que aún sigue siendo un problema.

Sin embargo, la reforma china de la ley de propiedad intelectual ha facilitado el entendimiento. El presunto robo de licencias y patentes tecnológicas a empresas estadounidenses por parte de las chinas (y, por tanto, de su gobierno, es uno de los temas que Donald Trump saca más a pasear para justificar el conflicto comercial con el gigante asiático.

Foto: Un manifestante en Hong Kong (Reuters)

Aunque hay que recordar que diciembre es un mes clave para estas negociaciones; y es que el día 15 se activan los aranceles y, de no llegarse a un entendimiento, todo el optimismo en una tregua comercial podría encontrarse ante un verdadero obstáculo.

Perspectivas para diciembre

Diciembre es, tradicionalmente, uno de los mejores meses del año para invertir en bolsa. En el último informe de Altair Finance, el fondo afirma que hay muchos motivos para pensar que este mes mejorará las cifras de noviembre.

placeholder .
.

Esto ocurriría por los efectos fiscales, debido a que en estas fechas del año existe la posibilidad de desgravar aportaciones a las pensiones, por ejemplo. Además de que, al ser una época donde se reciben bonus y pagas extra, se invertiría más en bolsa. Por último, para mejorar sus cifras de cara al público "los fondos suelen hacer movimientos más agresivos este mes".

Foto: .

Sin embargo, destacan que tanto abril como octubre son, normalmente, meses mejores para invertir en bolsa.

Respecto a lo que pasará este diciembre concreto, el de 2019, desde Selfbank piden calma respecto a la posibilidad de un rally. A pesar de esto reconocen que hay mejoras en el sentimiento del mercado y "tanto la renta variable como la renta fija han aumentado su valor a lo largo del año" por lo que los inversores "no cuentan con incentivos fiscales para deshacer posición, ya que supondrían plusvalías fiscales en la mayoría de los casos".

Diciembre de 2018 fue "desastroso" pero, las perspectivas de una posible firma comercial pueden hacer que diciembre suponga un muy buen cierre del año.

Aunque el Ibex ha cerrado siendo el que más sube esta última semana de Europa, el mes de noviembre no ha sido especialmente bueno para los inversores del mercado español. Ha sido el indicador europeo que menos ha subido, acumulando avances del 1,1% frente al más de 2,5% del Eurostoxx o la bolsa de Fráncfort.

Santander Ibex 35 Inversores
El redactor recomienda