Sube un 0,65%

El Ibex reconquista los 9.300 y mira con optimismo las negociaciones China-EEUU

Los valores ciclicos lideran un Ibex que sube con claridad de la mano de todos los mercados del mundo, los cuales están atentos a un posible pacto que suponga un tregua comercial

Foto: (EFE)
(EFE)

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,65%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.315,3 enteros, pendiente de nuevo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y en una semana sin grandes referencias macroeconómicas, con festivos en Estados Unidos con motivo del Día de Acción de Gracias este jueves.

Las últimas noticias en esta montaña rusa que están siendo las negociaciones han sido positivas. Ambas partes hablan de un acuerdo próximo y, aunque han pasado 3 semanas ya desde el preacuerdo y no ha habido avances, los mercados ven con optimismo el hecho de que no se hayan levantado de la silla tras la crisis diplomática derivada del apoyo del Congreso estadounidense a los manifestantes en Hong Kong.

Si el índice mantiene esta tendencia, el selectivo español se quedaría, más o menos, donde estaba antes del pacto PSOE-Podemos, tras el cual los inversores se alejaron de España y se perdió la marca que hoy se ha vuelto a conquistar.

En este contexto, el selectivo madrileño alcanzaba la cota psicológica de los 9.300 puntos, con la mayor parte de los valores en verde, en una jornada en la que los inversores conocerán el índice IFO de confianza empresarial en Alemania.

En los primeros compases de la sesión, los mayores ascensos eran para Bankia (+2,97%), ArcelorMittal (+2,6%), CIE Automotive (+1,7%) e IAG (+1,5%), mientras que en el lado contrario únicamente se situaban Naturgy Energy (-0,2%), Iberdrola (-0,09%) y Telefónica (-0,02%).

El sector bancario, más expuesto a las palabras de Donald Trump y lo que ocurra en la mesa de negociaciones está siendo uno de los más beneficiados. Aunque en toda Europa el sector que está viviendo con más optimismo la jornada es del motor, que se encuentra ahora mismo en el fuego cruzado de las dos superpotencias. Es el más expuesto a ambas economías y depende para suministrar sus fábricas y vender sus productos de ambos. Prueba de esto es que uno de los principales valores de la sesión es CIE

El casp de IAG también está influido por el acuerdo alcanzado entre la compañía y sus pilotos, los cuales ya habían pasado por una huelga de 48 horas y, con este consenso, la posibilidad de un nuevo paro en las rutas se desvanece.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se sitúa en los 76 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,4%.

El resto de bolsas europeas abrían con ascensos del 0,6% en el caso de Francfort y del 0,4% para París y Londres.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 63 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1027 'billetes verdes'.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios