UN 5,5% ADICIONAL HASTA EL 15,1% DEL CAPITAL

Mediaset se refuerza en ProSieben mientras negocia el futuro de MediaForEurope

Según ha explicado en un hecho relevante remitido a la CNMV, "Mediaset está convencida de que tiene que haber una respuesta paneuropea al incremento de los retos competitivos y tecnológicos existentes"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Mediaset España ha anunciado este lunes, tras el cierre del mercado, la adquisición de un 5,5% adicional en ProSieben, lo que aumenta su participación en la mediática alemana hasta un 15,1% del capital. La operación se anuncia mientras la matriz italiana se encuentra negociando con uno de sus accionistas relevantes, Vivendi, por el futuro de su proyecto paneuropeo MediaFor Europe.

La compañía dirigida por el hijo del ex primer ministro de Italia, Pier Silvio Berlusconi, afloró su primer 9,6% en ProSieben el pasado mes de mayo, en una inversión valorada en 330 millones de euros y, entonces, el grupo alemán se disparó un 7% en bolsa.

Según ha anunciado Mediaset en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lunes, "la adquisición de este paquete adicional en Prosieben, líder del sector en Alemania, el mercado mediático más grande de Europa, refuerza la estrategia de Mediaset de construir una cartera de inversiones paneuropea con acceso a los principales mercados".

En este sentido, "Mediaset está convencida de que tiene que haber una respuesta paneuropea al incremento de los retos competitivos y tecnológicos existentes", zanja la cotizada en el comunicado. Para ello, la italo-española anunció el pasado mes de junio la fusión de las dos cotizadas en un grupo con base en holanda, MediaForEurope. No obstante, el grupo goza de una estructura que no gustó a Vivendi, accionista de Mediaset con un 28,8% de participación, especialmente debido al sistema de 'loyalty shares' que implementaría tras la fusión y que reforzaba a el control de los Berlusconi en el capital frente a los accionistas minoritarios.

Pier Silvio Berlusconi. (Reuters)
Pier Silvio Berlusconi. (Reuters)

Tanto es así que el grupo francés ha llevado la cuestión a los tribunales, y la fusión se encuentra suspendida cautelarmente tanto en España como en Italia. Según fuentes conocedoras de la situación, Mediaset ofreció la semana pasada alcanzar un acuerdo con Vivendi para sacar adelante el proyecto, frente a lo cual el juez italiano respondió con la suspensión cautelar (ya para entonces efectiva también en España) y citando a ambas partes para el próximo 22 de septiembre.

Ya el viernes pasado, Il Sole 24 Ore adelantaba que Vivendi había puesto sobre la mesa vender su participación en la mediática a precio de 3,7 euros por acción —una oferta que está un euro por encima de la cotización actual de Mediaset en Italia—.

En un encuentro con periodistas en julio, Berlusconi dijo que, aunque veía interesante una fusión con ProSiebensat, estaba entonces "finalizando el nacimiento de MediaForEurope, un paso de cada vez". "A ProSieben le gustamos pero hay otras posibilidades en Europa", zanjó en julio el CEO de Mediaset.

Mediaset no es el único que tiene los ojos puestos sobre ProSieben. En octubre, Czech Media Invest, controlada por el multimillonario Daniel Kretinsky, compró un 4,1% de la alemana, en una operación considerada parte de un plan más amplio de compras de participaciones minoritarias en grupos mediáticos del Viejo Contiente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios