Los bancos, los que más retroceden

Bankia cae un 8,8% en dos días de pesimismo tras el pacto PSOE-Podemos

El principal indicador continúa las caídas tras el acuerdo, al tiempo que la prima de riesgo y los bonos se tensionan en un entorno que pierde el optimismo por un pacto China-EEUU

Foto: .
.

El Ibex empeora sus caídas un día después del preacuerdo de Gobierno entre en el PSOE y Podemos. Si el martes su tendencia se invertía borrando subidas para cerrar con una caída del 0,8%, los inversores no se sienten más tranquilos el miércoles y llevan al indicador a retroceder un 1,26% al cierre. Al igual que en la anterior jornada, esto destaca frente al resto de los índices europeos, que también caen pero de forma más leve, tras las amenazas de Trump de que subiría los aranceles si no llega a un acuerdo con China.

Los principales protagonistas son los bancos, es el sector que más cae. Bankinter, una de las entidades más exposición tiene al mercado nacional y cae un 3,72, seguido del Santander que lo hace al 3,49%. BBVA baja un 3,25% y Sabadell un 3%.

Con este acuerdo aumenta exponencialmente la posibilidad de medidas negativas para el sector, como nuevos impuestos a la banca (como el de transacciones financieras). Aunque el valor en el que más miedo genera el acuerdo exprés es en Bankia, el valor que más descendía a mediados del dçia (un 5,6%), pero que ha ido remontando hasta caer un 3,38% y tras perder el martes un 4,5% ahonda en mínimos históricos. Si justo antes de que se anunciase el consenso entre Sánchez e Iglesias Bankia cotizaba en verde, en solo 24 horas lleva ya perdido casi un 10% de su valor en bolsa.

Los inversores ven con mayor pesimismo una privatización de esta entidad con el fondo de Reestructuración. Podemos en su programa electoral habla de impedir este proceso "después de que los españoles se hayan gastado 60.000 millones en el rescate".

Desde Renta4 creen que el sector está sobrereaccionando, como ejemplo ponen la situación de Bankinter, que "cae un 5% a pesar de unos fundamentales sólidos". En cualquier caso defienden que "se debe a los comentarios de Donald Trump por un lado y a la incertidumbre fiscal tras el preacuerdo por otro. Aunque, junto a los bancos, uno de los valores que más caen son MásMóvil, ACS y Ence (4%, 3,8% y 3,4% respectivamente).

Pero, ¿por qué un retroceso tan importante en todos estos valores este miércoles después de otra jornada de caídas? Desde SelfBank apuntan a que se debe especialmente al movimiento de los 'fondos institucionales'. Este tipo de inversores "son menos flexibles a la hora de tomar decisiones y al ser más rígidos han tenido que vender hoy y no ayer".

La deuda española también está cayendo de forma notable, situándose en una rentabilidad del 0,458%. Al tiempo, la prima de riesgo sigue tensionándose con leves subidas, situándose en 70,2 puntos.

Las bolsas europeas caen, pero a un ritmo menor. El Eurostoxx lo hace al 0,8%, la bolsa de Fránkfurt lo hace un 1%, mientras que la de milán y parís lo hacen a un 0,9% y 0,7% respectivamente. Después de España el segundo de los grandes selectivos del viejo continente que más caen es el de Gran Bretaña, que marca bajadas cercanas al 1,5%.

La situación en los mercados del mundo ha cambiado bastante en cuestión de un día. Más allá de las fronteras españolas, el tema que está marcando el rumbo de la inversión es la guerra comercial, los mercados parecen perder el optimismo después de las palabras ayer del presidente, Donald Trump.

En el Club Económico de Nueva York el martes, tras el cierre de las bolsas europeas, todas las miradas apuntaban al discurso del mandatario que había avisado a los medios de que diría “algo positivo del acuerdo con China”. En una situación en la que los mercados ya especulan con la posibilidad de un pacto en fase uno y reducciones arancelarias, los periódicos y analistas soñaban con que tras su intervención quedase claro que era una cuestión solo de firmar.

Donald Trump, aunque dijo que esperaba cerrarlo muy pronto, cargó duramente contra el gigante asiático afirmando que China “está saqueando el país” y que “nadie ha tomado tanto el pelo a EEUU como este país”. Por ello acabó concluyendo que “aunque China está loca por firmar, nosotros no lo haremos a cualquier precio”, terminando con una amenaza de que si no se llega a un consenso, subirá sustancialmente los aranceles".

También aprovechó para dejar un recado a la UE y afirmó los tratados que se han firmado con la Unión Europea en el pasado son más que comercio libre, “comercio para estúpidos” y que “Europa ha sido peor en muchos aspectos que China”.

Con estos mensajes, reemplazando a lo que se esperaba, los mercados del mundo cayeron. El índice chino cotiza hoy cayendo un 1,8% y el Nikkei japonés lo hace al 0,9%. Sin embargo, Wall Street ni se inmutó ante las palabras del presidente.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios