Los bancos más expuestos a España caen con fuerza tras el acuerdo PSOE-Podemos
  1. Mercados
LA PRIMA DE RIESGO SUBE UN 3,6%

Los bancos más expuestos a España caen con fuerza tras el acuerdo PSOE-Podemos

Bankia ha sido el valor que más ha caído (-4,3%), lastrado no solo por el ánimo de subir los impuestos a la banca de Podemos, si no que también por la mayor incertidumbre a su nacionalización

placeholder Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Los mercados recibían el preacuerdo de Gobierno entre el Partido Socialista y Podemos con indiferencia. Pero tras conocer los primeros detalles, los inversores han empezado a mover ficha. El Ibex 35, que ha transitado toda la mañana con subidas que no superaban el medio punto porcentual, antes de la comparecencia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cotizaba prácticamente plano en línea con el resto de bolsas internacionales, pero tras la misma se ha pasado al rojo y hasta cerrar con una caída del 0,8%. El Eurostoxx 50, mientras tanto, ha cerrado la jornada con un alza del 0,55%.

El principal lastre han sido los bancos, especialmente aquellos cuyo negocio está más expuesto al panorama nacional, como Bankia (-4,72%), CaixaBank (-3,81%) y Sabadell (-2,2%). Bankinter también retrocedía con fuerza, aunque teniendo un modelo de negocio más diversificado, cerraba en una pérdida del 1,49%. Las entidades de mayor exposición global que nacional, como son el Santander y BBVA, se dejaban un 0,96% y 0,82%, respectivamente. Valores de otros sectores regulados o participados por el estado, como Enagas (-2,13%), Red Eléctrica (-1,29%), Aena (-1,36%), también destacaron en la cima de las caídas del Ibex 35.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan tras firmar su preacuerdo para un Gobierno de coalición, este 12 de noviembre en el Congreso. (EFE)

Y eso que se cumplen los pronósticos que adelantaban ya el lunes, en plena jornada de resaca electoral, los analistas internacionales. De hecho, la opción más probable según sus estimaciones era precisamente un gobierno de coalición entre los partidos de izquierdas, a los que se añadiría Más País y con el apoyo de los independientes. Sin embargo, está por ver como evolucionan las negociaciones con el resto de fuerzas políticas en un Parlamento más fragmentado que el anterior y sumando entre las dos formaciones menos escaños de los que tenían tras el 28 de abril. La prima de riesgo española, con todo, ha avanzado el lunes un 3,6% hasta los 69,3 puntos.

Bankia, de hecho, se ha convertido este martes en el valor que más cae del Ibex 35 en lo que va de año. Tras el varapalo de los resultados del tercer trimestre, la entidad liderada por José Ignacio Goirigolzarri se enfrenta tras este preacuerdo a mayor incertidumbre acerca de la privatización del banco, con el Fondo de Reestructuración (Frob) acumulando ya siete años como dueño de la firma.

Tras años poniendo y posponiendo fechas para la operación, esta se encuentra ahora en 'stand by' debido a la baja cotización de Bankia en bolsa pero, con Podemos en el gobierno, la situación se recrudecería aun mas. La formación morada abogaba en su plan electoral por "impedir la inminente privatización de Bankia, después de que los españoles y las españolas nos hayamos gastado 60.000 millones de euros en el rescate bancario". De todas formas, Núria Álvarez, analista de Renta4, explica que "es pronto para sacar conclusiones", ya que "primero habría que ver si se produjese una hipotética nacionalización cómo se articularía".

En cuanto al sector financiero en general, la analista percibe "riesgo regulatorio en un entorno de gestión del negocio bancario débil", aunque, de nuevo, matiza que, aunque "la respuesta de las cotizaciones ante el riesgo es lógica, ahora habrá que ver qué es lo que sale realmente adelante". Una de las cuestiones recurrentes en la campaña de Podemos es el argumento de que la banca debería pagar más impuestos, proponiendo un impuesto especial en forma de recargo a los bancos, algo que en su momento también propuso Pedro Sánchez desde la oposición pero acabó desechando desde Moncloa.

Fuera del Ibex 35, BME se ha desplomado un 5%, en un entorno en el que se incrementan las posibilidades de que se establezca el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, la llamada Tasa Tobin, y se resienta el volumen de negociación. Según la propuesta del PSOE de este enero, el impuesto alcanzaría un 0,2% sobre las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

Ibex 35 Economía Bolsas Cotizaciones PSOE Pablo Iglesias
El redactor recomienda