CRÓNICA DE BOLSA

La banca sufre y la prima de riesgo se tensa con el resultado electoral

El Ibex 35 arrancaba con descensos que no superaban el medio punto porcentual hasta los 9.356 puntos, mientras que la prima de riesgo subía entorno a un 3%

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Si se atiende al comportamiento del mercado español en el arranque de la sesión nadie diría que ayer tuvo lugar una repetición electoral con un resultado que sigue sin arrojar una fórmula clara de gobernabilidad y estabilidad para el país. Tampoco se reflejaba especialmente en los primeros compases la fuerte subida de la extrema derecha, con VOX como gran vencedor de la cita tras pasar de 24 escaños el pasado mes de abril a convertirse en la tercera fuerza política con 52. No obstante, a medida que la ingobernabilidad va calando, el inversor ha comenzado a reaccionar mostrando su preocupación.

Así, el Ibex 35 comienza la semana con descensos que no superaban el medio punto porcentual hasta los 9.356 puntos en una Europa bastante plana más pendiente de los datos macro. Sin embargo, a medida que se va a asimilando el resultado y la posibilidad de la formación de un Gobierno de izquierdas en el que entre Unidas Podemos, el sector que más está sufriendo es el bancario. Así, de los diez peores valores del selectivo, seis son los bancos, en tanto que la posibilidad de obligarles a devolver el rescate y un impuesto al sector vuelven a primera línea en una supuestas negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La peor parte se la llevaba el Santander, con descensos del 1,6%, y Caixabank, que cedía el 1,5%. Bankia se dejaba más de un 1%, al igual que BBVA, mientras que Sabadell y Bankinter no llegaban al punto porcentual de caída.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo, que incluso caía en los primeros compases, se ha ido tensando a medida que avanzaba la sesión y a media mañana subía entorno a un 3% hasta los 67 puntos básicos con el interés del bono disparándose un 4,9% hasta el 0,41%.

No en vano, por un lado, está por ver cómo se conforma el Gobierno y, en función de eso, qué sectores se pueden ver más afectados o beneficiados y, por otro, si España continúa manteniendo su marcado carácter europeísta o, por el contrario, VOX comienza a reaccionar en contra de algunas decisiones que lleguen de Bruselas ya sea en relación con el Brexit, inmigración, postura hacia la extradición de Puigdemont, etc.

Por lo pronto, los primeros análisis internacionales que comienzan a llegar destacan la dificultad de formar Gobierno en España, el ascenso del populismo y el desplome del partido más 'market friendly' que es Ciudadanos. "La elecciones de este pasado fin de semana en España son una representación simbólica de las tendencias que hay y los obstáculos a los que se enfrenta en Viejo Continente", explica Dario Messi, analista de Renta Fija de Julius Baer. Sin embargo, "los mercados financieros, por otro lado, continúan contando con el QE del Banco Central Europeo (BCE) y aunque las rentabilidades subieron sustancialmente la semana pasada, todavía se encuentran en mínimos históricos", asegura.

Pero, en cualquier caso, son factores que en estos momentos no se conocen y, ni siquiera se puede intuir por dónde pueden ir los tiros, por lo que entre los inversores se ha instalado la prudencia en lo local y sigue más pendiente de el tono general de mejora con el Brexit retrasado hasta 2020, unos resultados empresariales aceptables, algunos estímulos de China y la esperanza de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que llevó la semana pasada a respaldar los máximos históricos de Wall Street.

De esta manera, los inversores estarán más pendientes de los datos macroeconómicos que puedan llegar esta semana de fuera. Por un lado la encuesta manufacturera de Nueva York, así como el PIC, las ventas al por menor y la producción industrial. En Europa, este lunes se conocerá la encuesta ZEW de clima empresarial en Alemania y el PIB del tercer trimestre de la Eurozona y de la propia Alemania, que podría confirmar la entrada en recesión del motor económico de la región.

"Será importante que en el plano macro los datos adelantados de noviembre que se publicarán muestren suelo en el ritmo de deterioro tras la ligera mejora de perspectivas sobre el ciclo económico con los avances en materia comercial entre Estados Unidos y China y haberse descartado el peor escenario del Brexit (salida sin acuerdo)", adelantan desde Renta 4.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios