ARRANCA LA ÉPOCA MÁS ALCISTA DEL AÑO

¿Truco o trato? Halloween esconde un potencial superior al 10% para el Ibex

Solo cinco valores de los que componen el selectivo presentarían caídas desde los niveles en los que han comenzado el mes de noviembre y tres habrían agotado su recorrido de subida

Foto: Calabazas iluminadas. (EFE)
Calabazas iluminadas. (EFE)

La noche de Halloween, que se celebra el último día de octubre, no solo es un día para fiestas, disfraces y diversión. También supone el pistoletazo de salida para aquellos inversores que confían en las pautas estacionales. No en vano, tras el más conocido 'sell in may and go away' viene el 'Halloween Indicator', que no es más que el inicio de los seis meses estadísticamente más alcistas del año y el arranque del llamado 'rally de final de año'.

Tanto es así que en los últimos 31 años solo han sido 3 las ocasiones en las que el S&P 500 ha caído más de un 3% entre octubre y diciembre, con 10 años de diferencia entre los casos, el último precisamente el año pasado. "No es fácil predecir los motivos que produjeron dicho incumplimiento, el existir solo tres ocasiones de 31 que ha caído más de un 3%, encontrar una relación en los tres casos separados unos 10 años sería una estadística pobre con una muestra de tres", explica Albert Parés, gestor de Annualcycles. "Por otra parte que en 20 ocasiones hayamos superado el 3% de rendimiento en esta época parece que es un coste de oportunidad asumible", asegura.

Fuente: Annualcycles
Fuente: Annualcycles

En este sentido, el experto en inversión estacional de Gesiuris apuesta por "un buen final de año" y recuerda que el principal índice de la bolsa estadounidense lleva acumulado ya un 4% desde el 9 de octubre y el cómputo general de años positivos en las tres últimas décadas es del 74% con un rendimiento medio en 20 años de un 3,5%. Con todo, el S&P 500 no ha sido el selectivo occidental más alcista este pasado mes de octubre, aunque solo le ha superado el Dax alemán.

Si se atiende al resto de bolsas, el Dow Jones apenas ha sumado un 0,48% al cierre de la sesión del jueves, el Cac 40 parisino un 0,92%, el Eurostoxx50 un 0,23% y el Ibex 35 un tímido 0,14%. Peor parado ha salido el tecnológico Nasdaq con una caída del 1,77%. Estos flojos desempeños hacen pensar que lo mejor se está reservando para la recta final del año.

¿Qué hay de la bolsa española?

Centrando el tiro en la bolsa española, el Ibex 35, el más rezagado de los principales índices de occidente en octubre, escondería un potencial de revalorización del 11,4% en los próximos doce meses tendiendo en cuenta los precios objetivos medios que marca el consenso de los analistas de Bloomberg. De hecho, solo cinco valores de los que componen el selectivo presentarían caídas desde los niveles en los que han comenzado el mes de noviembre y tres habrían agotado su recorrido de subida y quedarían en tablas.

El resto, se encuentran en la rampa de salida para dar más de una alegría a los inversores que entren ahora o los mantengan en cartera. Pero como en todo, hay diferencias abultadas entre unos y otros. De esta manera, la compañía con mayor potencial de revalorización de la bolsa española es Ence Energía y Celulosa, que si se cumplen las estimaciones de sus analistas, podría aportar un 37,5% a las carteras de sus inversores. No en vano, acumula un desplome del 33,5% en lo que llevamos de 2019. Le sigue Más Móvil, con una posible revalorización del 36,9%, Cie Automotive, dispuesta a crecer un 34,5% en bolsa y ArcelorMittal el 28,2%.

En el caso de estas dos últimas compañías, ha pesado la incertidumbre de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y, a medida que la tregua alcanzada el pasado 12 de octubre se mantenga, pueden lograr un puesto destacado en el 'rally de final de año'.

En total son 17 las compañías que ofrecen posibles ganancias de doble dígito a los inversores en bolsa española. Meliá Hoteles, Banco Santander, Indra Sistemas, Telefónica, BBVA, Mediaset, IAG —que se ve beneficiada por una nueva prórroga del Brexit hasta el 31 de enero—, Gamesa, Repsol, Bankia, ACS, Acerinox y CaixaBank.

Sin embargo, al encontrarnos en plena temporada de presentación de resultados empresariales que se prolongarán hasta el próximo 18 de noviembre con Colonial como última compañía del Ibex en pasar por el confesionario de cuentas.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios