Es noticia
Así viven las empresas con mayor presencia en Reino Unido el capítulo final del Brexit
  1. Mercados
Banca e IAG, líderes en exposición

Así viven las empresas con mayor presencia en Reino Unido el capítulo final del Brexit

IAG, Banca, Ferrovial, Telefonica, Iberdrola... estos valores están viviendo sesiones frenéticas al ser los que más expuestos están a un Reino Unido al borde de la desconexión

Foto: .
.

Cada sesión en el parqué tiene un nombre propio desde hace días, el Brexit. Aunque, hay que destacar las últimas 7 jornadas está siendo una montaña rusa emocional que no para de producir fuertes impactos en los mercados de toda Europa. El 8 de octubre todo era pesimismo porque se rompían las negociaciones, pero desde el viernes 11 se volvió a abrir la puerta y, a medida que las conversaciones avanzaban, los valores más expuestos subían de forma enérgica, hasta el jueves se llegó a un acuerdo.

Boris Johnson, con un pacto ya en las manos, aun tiene que venderlo al Parlamento Británico, en la que es la última bala para evitar una desconexión a las bravas.Tras retrasarse la votación en dos ocasiones (una el fin de semana y otra este lunes), existe una situación de optimismo pero no desatado. Un ejemplo de esto son los analistas de Goldman Sachs, que ven el éxito en la cámara como el escenario más probable (hasta el 60%).

Foto: El 'premier' británico, Boris Johnson, en la rueda de prensa tras el acuerdo en Bruselas. (Reuters)

En los últimos días, las compañías con más presencia en las islas británicas han protagonizado jornadas frenéticas. Así están viviendo estas empresas del Ibex lo que parece el capítulo final del largo drama del Brexit.

IAG

Para empezar estas aerolíneas tienen un 30% de su facturación en Reino Unido, donde está su sede, mientras que Europa compone claramente su segundo mayor mercado. Además cabe recordar que de los 82 millones de turistas que llegaron a España el pasado año, el 22% fueron británicos, la ruta más valiosa de esta compañía. Desde Selfbank creen que un Brexit duro “reduciría de forma importante este turismo” y remarca que “además de perder dinero con una depreciación de la libra, también peligrarían incluso sus permisos de vuelo europeos”.

Foto: .

Respecto a esto último la situación parece bastante aclarada. Desde la Unión Europea apuntan a que cumple con la normativa y creen que, incluso en el peor de los divorcios, no habría demasiado problema a este respecto.

El viernes 11, después de que Johnson mandase un mensaje optimista para volver a internar negociar las acciones IAG despegaron un 8% y siguieron en ascenso tras la confirmación de la UE y las buenas sensaciones tras la charla. Desde entonces hasta ahora registrado un 10% de alza.

Sabadell, Santander y el sector financiero

Los analistas de Selfbank creen que “un brexit sin acuerdo dispararía la morosidad bancaria y la inflación” debido a la caída de la libra y la imposición de aranceles. En ese caso, “el Banco de Inglaterra tendría un gran dilema, si subir tipos para controlar la inflación, o bajarlos para estimular una economía que pasaría a estar seriamente amenazada por una recesión”. Todo esto, aunque afectaría a todo tipo de valores, hace especialmente sensible a la desconexión al sector financiero.

Foto: .

Dentro de este area destacan Sabadell y Santander como ‘mayores afectados’ dentro de las entidades por ser las que más volumen de negocio tienen en Reino Unido. La catalana tiene un 23% de sus ingresos allí y la de Ana Botín un 13%. En el caso de la segunda la cifra era casi el triple en 2015 pero su expansión a otros países y los problemas del brexit han menguado el porcentaje.

El principal banco de España se ha anotado fuertes avances durante la semana. Con un avance del 3,4% el 10 de octubre y, en los consiguientes 7 días, ha subido 9,77%.

Por su parte el Sabadell ha sido la que más se ha visto favorecida por esta situación. El día de la reapertura de las negociaciones subió un 5% y ha acumulado ascensos hasta el momento del 16%.

Hay que tener en cuente que estos datos vienen también tras otra serie de factores que podrían ser positivos, como la paz arancelaria entre Estados Unidos y China tras firmar una tregua parcial.

Iberdrola

Esta compañía tiene un 17% de sus ingresos en las islas. Por lo que la tercera empresa con mayor capitalización bursátil del índice, se vería muy afectada por lo que ocurra con el acuerdo de desconexión. Así lo ha reflejado su desempeño en bolsa en estos días donde este tema ha monopolizado el ánimo de los inversores.

Foto: .

Sin embargo Iberdrola ha seguido un camino opuesto al de la Banca a pesar de sus intereses en el país. Cayendo un 2,67% desde que ambas partes volvieron a hablar.

Este es el ejemplo de un cambio de tendencia que viene desde las distensiones comerciales. Los inversores han apostado por más riesgo y han salido de valores refugio en los que se habían parapetado como las energéticas, este caso. Materias primas, que tienen esta función también, han visto caer su valor ligeramente, con el oro perdiendo esta semana los 1.500 euros por onza.

Telefónica

El Reino Unido supone el 15% de las ventas totales a través de su filial O2 de la teleoperadora. Un Brexit con acuerdo favorecería una venta de esta filial, algo que intentó hace unos años pero impidió Bruselas por un tema de competencia. Desde Selfbank apuntan que “en caso de conseguir deshacerse de ella a buen precio, la operadora española podría solucionar de una vez por todas sus problemas de endeudamiento”.

Su valor ha suvido un 2,7% en 7 días, cotizando a más de 7,07 euros la acción y logrando una capitalización bursátil de 36.700 euros. Esta subida viene precedida de un septiembre de subidas muy fuertes tras la reactivación de otro proyecto de venta de su otra filial, Telxius.

Ferrovial

La empresa vive una situación peculiar viviría una situación complicada de darse el peor de los escenarios. Actualmente tiene entre sus principales activos el 25% del aeropuerto de Heathrow y su filial de servicios factura más de 2.000 millones en suelo inglés que, ahora mismo, estaría en venta según los analistas. Sin un acuerdo, esta operación tan importante se complicaría bastante más. Desde que se conociese la noticia la acción ha caído un 1,35%.

Cada sesión en el parqué tiene un nombre propio desde hace días, el Brexit. Aunque, hay que destacar las últimas 7 jornadas está siendo una montaña rusa emocional que no para de producir fuertes impactos en los mercados de toda Europa. El 8 de octubre todo era pesimismo porque se rompían las negociaciones, pero desde el viernes 11 se volvió a abrir la puerta y, a medida que las conversaciones avanzaban, los valores más expuestos subían de forma enérgica, hasta el jueves se llegó a un acuerdo.

Brexit IAG Ibex 35 Reino Unido
El redactor recomienda