LAS EXPORTADORAS CAEN CON FUERZA

¿Por qué Airbus sube tras los aranceles? Los valores mejor y peor parados en bolsa

Al final, los aranceles han estado muy por debajo de lo que había pedido inicialmente EEUU (11.200 millones) y a los analistas les tranquiliza que hayan sido impuestos en el marco de la OMC

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Pese a estar en el centro del capítulo arancelario de esta semana, Airbus vuela alto en bolsa con una subida del 4,25%. Después de que las tensiones comerciales entre China y EEUU desatasen en verano el enésimo brote de volatilidad, los principales índices europeos cotizan el jueves con normalidad. Según explican los analistas, la clave de estos aranceles es que son distintos a los que el presidente de EEUU, Donald Trump, tiene acostumbrados a los mercados: vienen marcados por el beneplácito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuya resolución ha sido menos severa de lo que se esperaba.

"A diferencia de los aranceles impuestos a China, basados en las leyes estadounidenses, los aranceles anunciados por la Oficina del Representante de Comercio de EEUU este miércoles han sido impuestos en conformidad con las reglas de la OMC, y por lo tanto es poco probable que la cuestión escale de la misma forma que lo ha hecho la disputa entre EEUU y China", explica Mark Haefele, director general de inversiones de UBS, que matiza además que "el valor de los bienes sujetos a los nuevos aranceles no es sufiente como para causar un impacto material en el crecimiento económico".

Y es que, como bien consideran los analistas de Goldman Sachs, los aranceles de 7.500 millones de dólares sobre una serie de productos europeos —entre ellos los aviones— han sido menores de los 11.200 millones que había pedido en un principio EEUU. A esto hay que añadir la respuesta de la propia Unión Europea (UE), de la que se espera o que bien reactive los 4.000 millones de dólares en aranceles que decidió no aplicar en 2006 en virtud del fallo de la OMC en 2002 (una medida que tomaría por su cuenta y que supondría salirse de la zona de cómfort delimitada por el beneplácito de la OMC) o bien esperar a que la organización falle otro caso similar al de Airbus que todavía está pendiente contra Boeing.

De momento, EEUU simplemente ha anunciado sus planes y todavía tiene pendiente reunirse con la OMC el día 14 de octubre antes de darle al botón de los impuestos el día 18, y, según un responsable de la Oficina de Comercio de EEUU citado anónimamente por Bloomberg, la intención de la Administración es que el anuncio de los aranceles persuada a la UE a sentarse a la mesa de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial. De todas formas la cosa podría ponerse fea, o al menos así lo ha avisado este jueves el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire: "si la Administración estadounidense rechaza la mano que le tienden Francia y la Unión Europea, estamos preparados para responder con sanciones".

Desde Goldman, con todo, tienen expectativas de que la UE se decante por esperar a la OMC, ya que esperan que el fallo se resuelva en 2020, aprobando una respuesta arancelaria por parte de la UE. "Si la UE impusiese aranceles el impacto sobre los flujos de caja e ingresos de Airbus se verían menos afectados ya que la compañía podría entonces incrementar sus ventas de avinones de fuselaje ancho en la UE (ya que el mercado de la UE se cerraría a los Boeing)", explican los analistas de la firma estadounidense, que calcula que los aranceles de EEUU tendrán, de momento, un impacto del 4% sobre el Ebit y del 7% sobre los flujos de caja de Airbus en 2020.

El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

Los que suben y los que bajan

Al mismo tiempo, las bolsas ya denotan quienes se ven peor parados por el golpe de Trump y quienes respiran de alivio. En España, CIE Automotive se ha dejado un 5,58% en el Ibex 35, después de pasarse meses en la cuerda floja por culpa del 'pico de oro' del mandatario estadounidense, que carga a menudo tanto contra México (también un mercado relevante de la automovilística) como contra la propia UE. "Las noticias de aranceles son siempre malas para este sector, que está muy expuesto, aunque las que acaban de aprobar no van destinadas a los coches", explica Iván San Félix, analista de Renta 4.

Según matiza el experto, "no han gustado los datos de ventas de autos de septiembre en EEUU, que se publicaron anoche". Un 26% de sus ingresos emanaron de EEUU en el segundo trimestre de este año. De todas formas, las grandes empresas exportadoras se están llevando las manos a la cabeza aunque no estén en el foco de los aranceles, con Acerinox dejándose un 3% y ArcelorMittal más de un 1,55%.

[Así cotiza la bolsa española este jueves]

El que sí que está en pleno foco de los nuevos aranceles de Trump es el aceite, materia prima de Deoleo, que hoy ha perdido un 5,28%. Una caída, sin embargo, moderada si se compara con los desplomes a doble dígito que ha estado sufriendo estos días la cotizada española, que pasa por pleno proceso de reestructuración de la deuda. Según datos del ICEX de exportaciones a EEUU por partidas arancelarias, las empresas españolas vendieron 405 millones de euros en aceite de oliva en 2018.

Luego está el vino, también producto estrella de tanto España como Europa. Las grandes firmas de alcohol a nivel europeo, sin embargo, celebran los aranceles. Las francesas Remy Cointreau y Pernod Ricard, por ejemplo, avanzan más de un 6% y 4,25% como respuesta de unos aranceles menores de lo esperados y, sobre todo, gracias a que EEUU haya excluido de su lista al coñac, champán y los licores. Según los analistas de Jefferies, estos aranceles tendrían un impacto de apenas el 0,1% sobre el Ebit de Remy, con el informe de la casa argumentando que la decisión anunciada "despeja un peso importante que caía sobre Remy".

De las pocas firmas de vino que todavía no han sido excluidas de cotización (por ejemplo, Bodegas Bilbaínas salió del mercado el pasado julio tras la opa de Carlyle), Barón de Ley sube un 0,47% este jueves. La compañía también sufrió este año un proceso de opa, aunque el ofertante, Mazuelo, ha expresado que no tiene intención de excluirla.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios