EL BONO ESPAÑOL, POR DEBAJO DEL 0,3%

La caída del IPC hunde la rentabilidad de los bonos a nuevos mínimos históricos

El IPC del euro se situó en el 1,1%, el nivel más bajo desde 2016, mientras que la inflación subyacente cae al 0,9%. El bono alemán cotiza por debajo del -0,4% y el español del 0,3%

Foto: (istock)
(istock)

El mercado de deuda sigue batiendo récords. La sorpresa a la baja de los datos de inflación publicados este miércoles por la oficina estadística europea, Eurostat, han provocado apuestas al alza por los bonos con la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) dé una vuelta de tuerca a sus estímulos antes de que expire el mandato de Mario Draghi.

El banquero italiano ya ha modificado el lenguaje de la autoridad monetaria para apuntar a la posibilidad de recortes de tipos o retomar las compras netas de deuda que triplicaron el balance hasta los 4,5 billones (millones de millones) de euros. De hecho, el mercado ya da por hecho que la tasa de facilidad de depósito, que está en el -0,4%, baje de este nivel. Los inversores tienen más dudas sobre si el BCE se atreverá a adentrarse en terreno negativo con el tipo de referencia, que sigue en el 0%.

El -0,4% supone una 'multa' de entre 7.000 millones y 8.000 millones de euros para los bancos europeos por su exceso de liquidez, lo que hace que estén cobrando ya por los depósitos a inversores institucionales y empresas. Por debajo de este umbral ha entrado el ‘bund’ a 10 años este miércoles, con un mínimo histórico en el -0,438%.

Las alzas en precio y caídas en rentabilidad, por su relación inversa, se producen en la mayoría de bonos europeos. El bono español a 10 años cae por primera vez del 0,3%, mientras que los títulos a 5 años se intercambian en el mercado secundario al -0,25%, y los de 2 años al -0,48%. El retorno de la deuda griega a 10 años cayó al 2,04%, mientras que en la francesa se desplomó al -0,185% y en Italia al 1,54%.

Los inversores compran estos bonos en negativo por varias razones: especular con que la tendencia siga para vender a un precio mayor, por estrategias ‘long short’ (largos en un activo y cortos en otro) o porque los bancos cobran por los depósitos a los institucionales, y pueden preferir esta vía para su liquidez. En cualquier caso, hay expertos que avisan del riesgo de burbuja. Bill Gross, ya jubilado, habló en su momento de una supernova a punto de estallar.

El BCE ha puesto en marcha su artillería para tratar de impulsar la inflación, pero por ahora no está teniendo éxito ni con el indicador mensual ni con las expectativas futuras. El IPC adelantado que estima Eurostat se situó en el 1,1% en julio, dos décimas menos que en junio y un punto porcentual por debajo del mismo mes del año anterior. Aun así, estuvo en línea con las previsiones del consenso, pero la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos no perecederos, cayó desde el 1,1% al 0,9%, por debajo de lo esperado por los expertos. Un dato que consolida las expectativas de más estímulos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios